banner WIR

El festival SOS 4.8 de la clase media

Por Redacción EER 0

logo festival SOS 4.8

Nada, poco más de 24 horas quedan para que dé comienzo una nueva edición del festival SOS 4.8 de Murcia; 24 horas para sumergirnos en un cartel que, sin tener unos cabezas de cartel de auténtico relumbrón, ha conseguido consolidar una “clase media” consistente y de empaque. Una edición en la que volveremos a acudir a Murcia, esta vez de la mano de unos buenos compañeros de viaje: #FestivalIdeal3, Ticketea, Alsa y HotelsCombined.

Manic Street Preachers, celebrando el 20º aniversario de su gran Everything Must Go, y The Libertines son las grandes bazas con las que el festival quiere llamar la atención de los melómanos, pero buceando tras estas grandes letras encontramos lo más llamativo de esta cita. Es la recomendación rabiosa del Festival SOS 4.8.

Destacados festival SOS 4.8

MEW

Sin duda alguna una de las sorpresas más agradables de todo el cartel. Y es que los daneses no son nada dados a dejarse ver por nuestro país, y bastante nos tenemos que retrotraer para recordar cuándo fue su última visita. Con Frengers en 2003 consiguieron que media Europa se fijara en ellos gracias a su pop cuidado con alguna rabieta guitarrera. Desde entonces solo han publicado tres disco, + – el último y el que nos presentarán en el SOS 4.8. El atardecer del viernes tiene nombre propio. Indiscutibles.

CHVRCHES

Los escoceses son muy santos de nuestra devoción. Con su álbum de debut, The Bones of What You Believe, nos llegaron, y con Every Open Eye han conseguido consolidarse como una de las propuestas más frescas del pop electrónico de los último años. La fragilidad de Lauren Mayberry sobre las tablas ha ido mutando en estos años hacia un descaro más propio de gran estrella. “We Sink”, “Gun”, “Recover” sumados a “Clearest Blue”, “Leave a Trace” y “Keep You On My Side” prometen ser una auténtica fiesta para la noche del viernes.

TOUNDRA

No vamos a descubrirlos ahora, y más después del soberbio concierto del pasado fin de semana en el Barclaycard Center de Madrid. La banda madrileña se empieza a codear entre los compañeros del género del rock instrumental del viejo continente gracias a IV, su salto a un sello internacional. Fuerza y calma, tensión y paz, su música es capaz de transportarte a mundos lejanos. Situados entre Mew y los Manics, servirán como golpe de choque entre ambas citas. Una cita dentro del festival SOS 4.8 casi como rampa de lanzamiento antes una nueva gira por Europa.

BLONDE REDHEAD

La banda de los hermanos Pace junto a la misteriosa Kazu Makino aterrizará en Murcia casi dos años después de haber publicado Barragán. A pesar de no ser uno de sus mejores trabajos, el trío sigue destilando su buena dosis de dream pop que tanto engancha. Estaremos atentos por si echan la vista atrás y rescatan joyas como “23”, “Here Sometimes”, “Elephant Woman” o “Falling Man”.

OF MONTREAL

Asiduos a los festivales patrios, la de Athens celebran este año sus veinte años de carrera, veinte años donde han conseguido una fiel legión de seguidores tanto por sus discos como por sus directos. Mejunje de pop, psicodelia, rock, y Aureate Gloom bajo el brazo. La fiesta está más que asegurada para la noche del sábado. Que nadie falte.

MATT & KIM

No diga Matt & Kim y diga fiesta. El dúo neoyorquino formado por Matt Johnson y Kim Schifino ha conseguido consolidarse como una de las propuestas más frescas del pop yanqui. Aire desenfadado y unas melodías contagiosas como pocas hacen de sus directos toda una celebración al desenfreno y disfrute. New Glow es su última joya, y “Hey Now” una muestra de que su chispa aún no se ha perdido.

KIKO VENENO

Uno de los grandes de la música popular de nuestro país, ya sea por su carrera en Veneno como la propia en solitario, o con sus últimos escarceos como los del G5 o el más reciente de El Pimiento Indomable junto a Martín Buscaglia. Decenas de álbumes a sus espaldas y canciones imborrables que han ido creciendo con nosotros. “Joselito”, Lobo López”, “Volando voy”, “Echo de menos”, “En un Mercedes blanco”, “Hace calor”… Uno empieza y no acaba. El aperitivo del sábado tiene ya banda sonora.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Por nuestra parte nada malo podremos decir de uno de nuestros grupos nacionales favoritos. Los gallegos consiguen trabajo tras trabajo mantener el listón en todo lo alto, y Salve Discordia no hace sino apuntillar dicha afirmación. Un disco trabajado, con una Isa cada vez más presente, y del que tenemos unas ganas enormes de ver cómo suenan en directo algunas de sus canciones como “Barca Quemada”, “Baile Sumeria”, “Cómo encontró a la Diosa” o “Euromaquia”.

Bueno, que esto está a punto de empezar. Si nos seguís a través de Twitter os iremos contando cómo de bien suena el festival SOS 4.8 y por qué es todo un #FestivalIdeal3.

banner WIR