banner WIR

La Raíz: somos un tornado en constante cambio

Por David Casas 1

Durante nuestra estancia en el Viña Rock tuvimos la ocasión de entrevistar, entre otros, a un grupo valenciano que está en lo más alto en su estilo: La Raíz. Despegando con su nuevo “Entre Poetas y Presos”, la banda tiene grandes expectativas de futuro, ganas de seguir creciendo, seguir creando canciones, y evolucionar más y más.

La primera pregunta es simple. ¿Cómo analizáis desde el grupo esta gira que empieza a dar sus primeros pasos en este Viña Rock?

Josep: a mi gusto, está arrancando de puta madre. Ya van unos bolos colosales en Valencia, Madrid, Barcelona, donde hemos empezado a coger ritmo, y ahora llega este concierto en el Viña que servirá para desahogarnos un poco. Además, tras este concierto nos queda alguna sala, y el siguiente paso son los festivales y conciertos, dónde tenemos programados unos 60-70 bolos.

En nuestra web ya contábamos que, pese a su corta carrera, La Raíz comienza a tener una base de fans muy grande. Sin embargo, vosotros mandáis. ¿Creéis que La Raíz comienza a despegar, estáis aterrizando, hay que subir el ritmo, relajarse…?

Xavi: creo que en lo que menos pensamos ahora es en relajarnos. Como bien dices nuestro público está creciendo, y poco a poco vamos subiendo escalones. Si te quedas atascado en un escalón tienes un problema, y debes innovar sí o sí.

Josep: no ha sido fácil llegar a dónde estamos ahora mismo, pero por ahora la cosa funciona y nuestro trabajo funciona. ¿Por qué parar?

¿Qué os parece participar en festivales masivos como bien puede ser este Viña Rock, u otros por los que habéis pasado?

Josep: lógicamente tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo positivo es que está todo el mundo, y eso es un hecho bastante bonito. La gente se desplaza desde a tomar por c*** -risas- para ver a La Raíz entre muchos otros grupos, y eso es bonito. Además, planteas tu concierto de forma diferente. En una sala van a verte exclusivamente a ti, aquí viene tu público más mucha más gente, lo que te da cierto derecho a liarla.

La Raíz, 9 de abril en Valencia
La Raíz, 9 de abril en Valencia

Todos vuestros anteriores trabajos han sido reivindicativos, mostrando una fuerte crítica social, y “Entre Poetas y Presos” hemos visto esa idea evolucionar. Ahora cada canción tiene una motivación mayor que habéis tenido que explicar. ¿Creéis que con esta nueva forma de estructurar el disco saturáis a un público no tan concienciado?

Xavi: cada disco es un mundo nuevo, y este mundo nuevo refleja el momento por el que pasa La Raíz, y ahora mismo vemos una evolución, tanto personal como colectiva. En este disco hemos elegido perfeccionar cada detalle, tanto musical como en las letras, y se puede apreciar desde la primera vez que lo escuchas. No queríamos quedarnos estancados, eso es algo que mata a un grupo.

Josep: y lógicamente no hemos olvidado la reivindicación. Esta vez hemos hecho hincapié en las letras, intentando que sean mucho más poéticas. Como dice Xavi, va con el momento del grupo, y en esta fase consideramos que era nuestra labor.

Una última pregunta antes de que os reclame la organización. Muchas personas han criticado por las redes sociales que os habéis vendido, al crear un disco para un público mucho más comercial que el que escuchó “El Lado de los Rebeldes” por poner un ejemplo. Ante estas “críticas” ¿Qué opináis?

Josep: primero, acusarnos de que nos hemos vendido… Es una gilipollez. Sin más, ya hemos señalado varias veces en esta misma entrevista todo lo contrario. Quien nos conoce de cerca sabe lo que ha costado este disco, y críticas así no nos duelen, porque seguimos haciendo nuestro trabajo

Xavi: claro que hay un cambio, no hay que estar muy espabilado para notarlo. ¿Ya no somos tan cañeros como en nuestros primeros trabajos? Bueno, es una opinión. Seguimos indagando en nuestros estilos, incluso probando registros nuevos. Escuchamos más música, tenemos nuevas influencias… En fin, buscamos seguir avanzando

No queríamos quedarnos estancados, eso es algo que mata a un grupo.

Entonces, ¿tenéis valor a definiros?

Xavi: claro que sí. Cada uno encontrará la forma de definirnos. Al menos para mí, somos un tornado en constante cambio. Nuestro objetivo no ha sido vendernos, ni mucho menos. Si tenemos un público más grande, mejor. Así llegará nuestro mensaje a más gente.

Josep: si esta noche hay 100000 personas cantando nuestros temas, no lo consideraremos un sinónimo de habernos vendido. Ni mucho menos, creo que nos llevaremos una gran alegría, y, sobre todo, saldremos satisfechos. Hemos estado en festivales con cabezas de cartel mucho más atractivos que nosotros, y aun tocando en mala hora hemos tenido fuertes números de asistencia, a veces incluso alcanzando a esos grandes grupos. Para nosotros es mágico.

banner WIR