banner WIR

Presumido nos muestra un avance de su nuevo LP “Vendetta”

Por Claudia De Bartolomé 0

Tarci Ávila no es, en absoluto, un “músico más” y lo sabemos. Su trayectoria lo ha llevado a tocar  prácticamente todos los “palos musicales” que conocemos. Nos mostró su nueva faceta con “Ahora Mejor”, su EP debut como Presumido, y ahora ha llegado el momento de saborear el primer adelanto del LP que verá la luz el próximo mes de septiembre y que está recibiendo críticas enormemente positivas. No es para menos: como bien anuncié en la primera frase, Tarci no es, ni mucho menos, un “músico más”.

Pregunta: Tras Ahora Mejor llega este nuevo trabajo, Vendetta. Se trata de tu debut en LP del que ya conocemos el primer adelanto: “Ahógate”. ¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco?

Respuesta: Una vez un artista que admiro muchísimo me dijo: “compón, compón cuanto más mejor, ya que cuanto más compongas mejor compositor serás. Y no sólo compongas ideas sino canciones de principio a fin totalmente instrumentadas y con su letra íntegra. Y aunque a mitad de canción veas que es una mierda termínala igualmente”. Pues bien, lo hemos seguido a rajatabla: hemos maquetado unas 100 canciones de las que 10 se han regrabado con Iago Lorenzo para el disco. Lo más bonito es que las 10 canciones elegidas forman parte de las 15 últimas que hicimos. La conclusión es que componer 100 canciones nos ha hecho 100 veces mejores compositores. El genio tenía razón.

P: ¿Cómo valoras la incorporación de Nacho Dafonte al proyecto?

R: Imprescindible, crucial. Es el mejor compañero de banda que alguien puede tener. ¿Sabes el tópico ese de “aprendiz de todo y maestro de nada”? Pues él es así, una esponja que no deja de mejorar, enseñarme sin querer y sorprenderme día a día. Además en lo técnico es un batería brutal y muy creativo. Ha diseñado su propia batería electroacústica para Presumido, un set de luces súper original hecho a base de focos de obra y luces de oficina (y su correspondiente sistema de sincronización MIDI con la música) y unas visuales impresionantes. Todavía no he descubierto ningún reto que le acojone superar.

P: Las críticas de “Ahógate” están siendo muy positivas: ¿qué sientes cuando comparan a Presumido con bandas como Depeche Mode o M83?

Portada Vendetta / Presumido
Portada Vendetta / Presumido

R: Pues Depeche Mode es de lejos la banda que más nos ha influenciado para hacer lo que hacemos. Y respecto a M83… Sinceramente, no conozco en el mundo (y mira que lo he requetebuscado) ninguna banda con letras en castellano que vaya más en la onda de lo que han hecho M83 hasta el penúltimo disco. De todas formas cuando podáis escuchar el LP completo os encontraréis además de esquemas más o menos clásicos de Synth Pop como los que estamos presentando, toda una montaña rusa de canciones que pueden bajar hasta los momentos más íntimos e irreverentes de Bjork y atreverse con cosas retorcidas de la escuela Moderat o Apparat. Así consideramos que debe ser un disco o un concierto de pop: una montaña rusa de emociones y atmósferas. Así somos y lo contrario nos aburre.

P: Tu trayectoria te ha llevado por diferentes estilos musicales y, en esta etapa, como ya pudimos ver con el EP debut de Presumido, se te ve especialmente cómodo con lo que ha sido bautizado como “synth pop 2.0”. ¿Es el estilo que mejor te define?

R: Eso que nos hemos atrevido a llamar Synth Pop 2.0 o Synth Post Pop no es más que el “acomodamiento” en el que nos hemos sentado de forma totalmente natural a base de hacer decenas y decenas de temas. Hemos llegado ahí siendo totalmente libres así que supongo que a día de hoy no hay nada que nos defina mejor. Al hilo de esto, me gustaría contar una anécdota: toda la gente que me conoce sabe que llevo trabajando de guitarrista unos cuantos años… pues bien, en todo el disco no hay ni una sola guitarra. Y no porque lo quisiésemos así, sino porque salió así.

P: Centrándonos en la gira, que se llevará a cabo a partir del mes de septiembre (mes en el que saldrá a la venta Vendetta), ¿se avecina un espectáculo íntimo, pero con mucha potencia audiovisual? ¿Cómo se plantean los directos?

R: Lo de “íntimo” no sé si es muy acertado. Si lo dices por el formato, los White Strypes llevaban un formato similar al nuestro (2 camándulas, nada más) y sus conciertos se acercaban más a los efectos devastadores de una catástrofe natural que los de la mayoría de bandas de 5 o 6 miembros que conozco que tocan en estadios. Seremos Nacho y yo con nuestros cacharros frente a frente, de perfil al público y envueltos de todo ese sistema de iluminación y visuales en el que tanto hemos trabajado. Y como he comentado antes, vamos a conducir a los asistentes a través de un tren de emociones y atmósferas que esperemos, produzca vértigo y sosiego por momentos.

P: ¿Qué es lo que más te enorgullece del disco y qué reacción esperas del público?

R: Jamás he estado tan tranquilo. Aunque esté excesivamente divulgada la mítica frase de “está todo mu maaal”,el universo, Dios o, llámale como quieras, SIEMPRE acaba recompensando a la gente que hace cosas buenas y tiene la suficiente perseverancia defendiéndolas. Hemos hecho una joya de disco que habla por sí solo, tenemos una banda que es un tesoro, la mente tan caliente como para emocionarnos con todo lo que hacemos y a la vez suficientemente fría como para trabajar a destajo con los pies en la Tierra. Ahora sólo tenemos que seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora y… ya irá entendiendo todo quien lo tenga que entender 😉

Podéis escuchar aquí el adelanto de Vendetta, el nuevo trabajo de Presumido.

banner WIR