banner WIR

Screaming Headless Torsos visitan por primera vez Sevilla

Por Jose Eduardo Medina 1

La banda de Nueva York, pioneros en acercar el jazz y el rock a las nuevas músicas negras, ofrecerán un directo en la Sala Malandar el próximo sábado, actuación que será la primera en la capital de Andalucía. Cumplido el veinte aniversario de la publicación de 1995 (Discovery, 1995), álbum con el cual abrieron su carrera cosechando excelentes críticas en la prensa especializada, Screaming Headless Torsos (SHT) rendirá cuentas sobre el escenario de una trayectoria que los confirma como pieza fundamental en la colonización contemporánea del jazz norteamericano por otros géneros.

David Fiuczynski, y su habilidad con la guitarra de doble mástil, es el epicentro del grupo. Fiuczynski se presenta como un músico de jazz al que no sólo le gusta tocar jazz y esta premisa ha abanderado su carrera, tanto mientras ejercía de líder en SHT como en sus múltiples colaboraciones e incursiones en otros estilos. Entre ellas sobresalen sus trabajos con John Medeski, teclista y compositor hiperactivo en la década de los noventa dentro de la escena de jazz avant-garde neyorquina. Con él trabajaría en paralelo a al publicación del álbum debut de SHT para producir Lunar Crush (Gramavision, 1994), un manifiesto a la fusión de dos instrumentos eléctricos, teclado y guitarra, escrito desde una heterodoxia que enraíza en las sendas abiertas por Hendrix o Davis. Sin embargo, en su incansable huida hacia las fronteras del jazz, buscaría contacto con músicos externos al género, entre los que sorprende la contratación de Stewart Copeland, antiguo batería de Police, para un breve proyecto paralelo llamado Gizmo.

SHT_cartel

En el concierto del próximo sábado le acompañarán el vocalista Freedom Bremmer, incorporado a la banda al comenzar la grabación de 2005 (FuzeLicious Morsels, 2005), el bajista Reggie Washington y el batería James Biscuit, que ha compartido escenarios con Nile Rodgers y Stevie Wonder. Todos ellos han seguido trayectorias paralelas a la de Fiuczynski, siempre a caballo entre varios sonidos, lo que les lleva a encajar con precisión en la filosofía del grupo. Precursores en utilizar la ductilidad del jazz para introducir la potencia del rock o los impulsivos y pegadizos ritmos del funk, el hip-hop o el R&B, nunca han renunciado a la improvisación libre que les permita moverse por encima de etiquetas estancas. Una descripción en la que podían encajar sin duda sus anfitriones y teloneros invitados, el grupo portuense Glazz.

Las entradas podrán adquirirse de forma anticipada a través de Ticketea.com o en la tienda Record Sevilla (C/ Amor de Dios, 27), a 18 euros (+ gastos de gestión), o en la puerta de la Sala Malandar a 22 euros. Para los socios de Assejazz serán 15 euros para las entradas anticipadas y 18 euros en la puerta de la sala.

 

 

banner WIR