banner WIR

Stereoparty 1771, conciertos especiales en un ambiente diferente

Por Redacción EER 1

El pasado domingo 12 de Junio tuvimos el placer de asistir a una nueva fiesta organizada por la promotora Subterfuge, una nueva edición de Stereoparty, denominada en esta ocasión Stereoparty 1771 en honor a su lugar de celebración.

Dicho lugar fue el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, que por primera vez en su historia desde su inauguración en 1771 cedía sus instalaciones para un evento de música “indie”. Originario como teatro de la corte de Carlos III y venido a menos durante ciertas épocas, es en 1979 bajo la presidencia de su Majestad la Reina Doña Sofía cuando el teatro resurge en importancia y tras una serie de reformas entre 2006- 2010 y bajo la dirección de la comunidad de Madrid retoma sus actividades de cara a un futuro prometedor, llevando a escena conciertos de música clásica, ciclos de Jazz, obras teatrales y danza.

Este acogedor teatro con sus 348 localidades, íntimo en su patio de butacas y esplendoroso con sus 3 alturas de palcos, acogieron a tres bandas pertenecientes a la discográfica Subterfuge en formato acústico: Soledad Vélez, McEnroe y Neuman. Dicho formato acústico estuvo integrado por un único integrante de cada banda: Soledad, Ricardo representando a McEnroe y Paco por parte de la banda Neuman.

La voz en off del teatro nos avisa que el espectáculo va a comenzar, los palcos se cierran así como las puertas, nadie entrará hasta el descanso. Cuarenta y cinco minutos por delante para cada artista para unos nueve temas, con el único acompañamiento en el escenario de un par de micrófonos, pedaleras y un par de monitores en este teatro clásico. Así da comienzo la Stereoparty 1771.

Stereoparty 1771/Soledad Velez
Stereoparty 1771/Soledad Velez

La primera actuación corresponde a la joven chilena Soledad Vélez. En su comienzo se le nota algo nerviosa e intimidada, ya que nos confiesa que hace demasiado tiempo que no realiza ningún concierto en formato acústico y más tras su paso del folk en sus primeros discos a la electrónica de su último trabajo ‘Dance and Hunt’. Tampoco ayudaría un público totalmente en silencio, expectante y con el único objetivo de ver cómo nos podría sorprender esta artista junto con su guitarra acústica. Y por supuesto que sorprendió realizando unas potentes versiones de temas como “Dance And Hunt”, “You Have No Choice With Me” , “Knife” o “Thunderstorm” demostrando que ha venido para quedarse, siendo lo que más sorprende su potente voz y que, en ciertas ocasiones, junto con su estar en el escenario, nos recuerda a la joven Amy Winehouse.

Stereoparty 1771/McEnroe
Stereoparty 1771/McEnroe

Llegado el turno de McEnroe, Ricardo se hace acompañar en el escenario por una vieja silla de madera junto con su guitarra. Tranquilo y pausado y junto con un aumento considerable del público, y es que parece que eran el mayor reclamo de la noche, comenzó su repertorio con uno de sus temas más conocidos “Cae la Noche” perteneciente a su disco del 2015 “Rugen las Flores” pero no fue la única ya que también pudimos disfrutar de la versión acústica de “Rugen las Flores”, “Caballos y Palmeras” y la complicada “Electricidad” que lamentablemente en esta ocasión no pudo brillar con todo su esplendor. Pero McEnroe no se olvidó del resto de su discografía repasando así temas de aquel primer álbum de 2008 como las melancólicas “Mi Vietnam” y “Ahora”. Pasando a temas más poperos como “Los valientes”, “Tormentas” y con especial mención a “La cara noroeste”.

Stereoparty 1771/Paco Neuman/Pilar Triguero
Stereoparty 1771/Paco Neuman.

El broche de oro para esta mágica tarde le corresponde a Neuman. Visiblemente emocionado ante la actuación, su primera Stereoparty y muy agradecido por todo el apoyo ofrecido por Subterfuge y su director a la banda y especialmente a Paco en unos momentos personales de cambio. Al igual que sus predecesores, al ser una actuación especial el repertorio también lo es, y aunque nos presenta las versiones de temas del largo “If” como la preciosa “Too Pretty” y la bailable “Turn It”, consiguiendo que el público moviera algo más que las cabezas de sus butacas. Siendo el concierto más animado de la tarde gracias a temas como “Hell” ó “Bye Fear/Hi Love” no estuvo falto de emotividad gracias a la recuperación de un tema de su primer álbum “I have the Will” que, junto con la presentación de la canción en castellano “Contigo”, la cual ha sido publicada en este mes de junio siendo compuesta en agradecimiento a todos sus amigos y familia, cerraron esta tarde de verano en el teatro.

Conciertos especiales en un ambiente diferente, en una tarde de verano, enhorabuena a Subterfuge y su Stereoparty 1771 por hacernos salir de la monotonía de salas y festivales, promoviendo a su vez otro tipo de estancias y ciudades.

Crónica redactada por Pilar Triguero.

banner WIR