banner WIR

Entrevista a Modelo de Respuesta Polar

Por África Bastida 1

Modelo de Respuesta Polar

Modelo de Respuesta Polar es el proyecto liderado por Borja Mompó y que cuenta con la inestimable compañía de Jorge y Francisco Mollá, Cristóbal Colom y Pau Paredes. Su primera referencia discográfica, “Así pasen cinco años” (2012) focalizó nuestra atención en una banda con un estilo muy personal lleno de profundidad en sus composiciones sencillas. Cuatro años y un disco más tarde, nos presentan su tercer trabajo; “Dos amigos”. Como parte de su gira promocional, esta banda valenciana asentada en Madrid pasa por la Fnac de Murcia y nos concede este pequeño pero muy agradable rato de charla.

Modelo de Respuesta PolarBorja, tan solemne, y agradable como siempre nos invita a sentarnos con él para comenzar la ronda de preguntas. Empezamos calentando motores, ¿cómo surgió el grupo?: “De una forma muy normal, como surgen todos los grupos sin aspiración alguna. Te juntas con los amigos con el único propósito de tocar, tocar y tocar. Algo que sí nos diferenció un poco fue que nunca tocamos versiones, empezamos con temas propios”. Esto no ha hecho más que empezar y Borja se levanta pidiendo disculpas, se acerca a la mesa del técnico de sonido de la Fnac, apaga la música que sonaba de fondo (su nuevo disco) y vuelve: “me inquieta escucharme de fondo mientras hablo”. Fue la frase perfecta para que el ambiente distendido anterior terminase de respirar relajado. Hablando del nuevo disco de Modelo de Respuesta Polar, llegamos a la conclusión de que “respecto a los aspectos técnicos; la ausencia de teclados y la coordinación de tres guitarras en directo es algo que sale solo. No quisimos teclados para no recurrir al juego fácil de la melodía, hemos trabajado más los detallitos. Cada guitarra debe ocupar su espacio y en este caso nos las hemos currado bastante”. Ante un disco de este calibre, era de esperar la calurosa acogida que tendría entre el público, “de hecho, la campaña de crowfouding nos ha ayudado mucho, ya que nuestros oyentes han sido los primeros en recibir el trabajo. Ha sido nuestra forma de devolverles el favor”. Borja nos comenta que trabajar con Ricky Falkner es muy fácil, “sabe lo que quieres y lo que necesitas. Es un gran profesional”. “Este disco necesita aire, que la gente lo escuche y tenga ganas de verlo en directo” y hablando de una posible gira “no queremos atosigar al público. Habrá gira, por supuesto, pero cuando el disco llegue a toda la gente que tenga que llegarle”. El trabajo del conjunto en este punto de su carrera tiene un mérito multiplicado, y es que todos tienen trabajos fuera, ¿es eso una desventaja respecto a grupos que se dedican plenamente a la música?, “no, para mí de hecho es una ventaja siempre que se pueda compaginar. Tener otra cosa que hacer te da perspectiva y le da al grupo el tiempo que necesita, para ir sin prisa. Cuando no tienes otra cosa que hacer necesitas que pasen cosas, y si no ocurre es un poco desesperante”. En un momento determinado de la entrevista, a mi compañero se le ocurre preguntar ¿qué fue de Llum?, sorprendido, Borja nos comenta “igual la rescatamos” no contento con la respuesta, unos minutos más tarde y sin venir a cuento: “sí, la voy a rescatar. Nos gustó mucho la versión con SON Estrella, pero quedó en eso. Para los directos estaría chulo tocarla”

El videoclip de Momentos Similares es bastante desgarrador, ¿qué os parece a vosotros?, “la canción habla desde un punto de vista de ‘yo ya he pasado por esto’. Una persona mayor era sin duda la mejor opción, lo tuve clarísimo. No me suelen gustar los videoclips, pero este fue perfecto, dice mucho de la canción”. Otra cosa que nos llamó mucho la atención fue la portada del disco, “va muy en sintonía con lo que es pero no sabemos decir por qué. Es una interpretación de la misma historia hecha por otra persona. No sabes lo que es, pero es. Es como las canciones que cuanto más escuchas más te gustan, la portada cuanto más la veo más me gusta”.

Las  fechas en las que puedes disfrutar de “Dos amigos” en directo son:

24/25/26 DE JUNIO – VALENCIA BEACH FESTIVAL – VALENCIA

22 DE JULIO – FESTIVAL NO SIN MÚSICA – CÁDIZ

DEL 11 AL 14 DE AGOSTO – SONORAMA RIBERA – ARANDA DE DUERO (BURGOS)

23/24 DE SEPTIEMBRE – GRANADA SOUND – GRANADA

23/24 DE SEPTIEMBRE – NEOX ROCKS – GETAFE (MADRID)

banner WIR