banner WIR

Concierto de The Real Kids

Por Ricardo Garijo Lima 1

The Real Kids tocaron el Martes 5 de Julio en la Junk Party que sirve de ante sala al Fuzzville!!! Festival que tendrá lugar el 9 y 10 de Septiembre en Benidorm.

El legado de John Felice, la historia resumida de The Real Kids.

La trayectoria de The Real Kids ha sido sobre todo caótica. John Felice a sus 15 años ya había formado con su amigo y vecino, Jonathan Richman, el grupo de protopunk The Modern Lovers. Sin embargo aunque mucho les unía, como su amor por la Velvet Underground, más les separaba. Asi que pronto Felice, a quien le iba mucho más la “fiesta” que a Richman, se monto su propio grupo, The Real Kids.

The Real Kids se forman en 1972 y serian uno de los pioneros del Punk. Sin embargo, ese caos innato que ha acompañado a Felice, hace que tarden hasta cinco años en sacar su primer álbum. Para 1977 un “pequeño grupo” de Nueva York se les había adelantado en eso del punk, The Ramones (de quien Felice llego a ser roadie).

Si Nueva York tenia a The Ramones, Boston tenia a The Real Kids, quienes sacaría un primer disco homónimo que ayudaría a cambiar el panorama musical actual. Sin embargo John Felice vivía muy rápido y el grupo pronto se disolvió. El continuaría haciendo la música de The Real Kids pero a través de distintos proyectos como Taxi Boys o John Felice & the Lowdowns, que aparecían y desaparecían de manera casi instantánea. Felice grabo algunos singles y EPs bajo el nombre de The Real Kids.

The Real Kids se juntaron un par de veces para hacer pequeñas giras de reunión, alguna vez incluso con los miembros de la formación original. Tocaban nuevas canciones y daban conciertos, pero no se ponían por la labor de editar nuevo material.

Sin embargo los capos de Norton Record, que ya habían reeditado algún EP, Outta Place (1982), se decidieron por juntar grabaciones en vivo y así salió a la luz el Grown Up Wrong (1993). Donde se encontraban canciones como “Hot Dog” o “Shake Outta Control” que eran fijas en el repertorio de The Real Kids en sus reuniones. Esta última canción terminaría por ser el titulo del segundo disco de The Real Kids, publicado en el 2014, que contaría con una versión de la canción “Fly into the Mystery” de The Modern Lovers en honor a Alan “Alpo” Paulino, bajista original de The Real Kids, fallecido en 2006.

Felice continua expandiendo la leyenda de The Real Kids con Billy Cole a la guitarra (quien desde los 80’s le acompaña en todas sus aventuras), Dickie Oakes al bajo y Jimmy Birmingham a la batería.

The Real Kids en concierto

Al verlos descargar el equipo y hacer la prueba de sonido dos cosas quedaron claras. La primera era que John Felice se veía mayor, ahí es donde las dudas del concierto que estaba por venir aparecieron, la segunda que eran auténticos. Ellos eran Rock y eran Roll. Unos verdaderos punks de sesenta años.

En el concierto se noto que Felice, ha vivido de manera intensa, por decirlo de alguna manera, sin embargo desde que abrieron con “Better Be Good” despejaron cualquier duda. Ellos estaban ahí para darlo todo y para hacer al publico bailar.

La primera parte del concierto fue pildorazo tras pildorazo. Tocaron canciones de su primer disco, “She Don’t Take It” de su segundo disco, e incluso alguna canción nueva a mitad del setlist. Hicieron una elección contundente, sin dejar lugar a sus temas más tranquilos. En su camino Billy Cole partió alguna cuerda e incluso se perdió una canción cambiándola.

The Real Kids/Stereo Alicante
The Real Kids/Stereo Alicante

Se echaron de menos los covers de canciones de Cochran o Ford, como es el “Roberta” del último. Sin embargo John Felice ha compuesta demasiados grandes temazos desde 1977 como para ponerse con aquellas canciones. Aunque la ausencia que más dolió fue su gran “Just Like Darts”, influencia directa de The Velvet Underground.

El final de la primera parte fue un apoteosis. The Real Kids aumentaron la apuesta con “Shake Outta Control” durante la cual el propio Cole no podía parar de bailar. La siguieron con “All Night Boppin’ “ antes de cerrar con “All Kindsa Girls”.

En ese punto la gente se miraba. Había sido todo tan divertido que cerca de cuarenta minutos habían pasado volando. Se había hecho muy corto para todos, excepto para Felice, quien necesito un largo descanso antes de afrontar el encore.

Prometió dos canciones, y si habían cerrado antes con su primer single esta vez lo iban a hacer con su segundo single, “Solid Gold”, aquel que fuera cara B del primer single del grupo Suicide (el single era “Johnny”). Sin embargo viendo como disfrutaba el publico inmediatamente arrancaron de nuevo con “Reggae Reggae” que seria la ultima canción.

Un gran concierto, uno para recordar y enmarcar. No faltaba nadie de Alicante, así se vio bailar durante al concierto a Marta Rufus, Fernan el de La Moto, e incluso alguna Membrana o Futuro Terror.

Con un aperitivo así nos quedamos “hambreados” esperando que pase pronto el tiempo que queda hasta que llegue la segunda edición de Fuzzville!!!

 

banner WIR