Crónica del jueves y viernes FIB 2016

Por A.Brotons 2

banner WIR

Crónica del jueves y viernes del FIB 2016 con Soulwax, Major Lazer, The Chemical Brothers, Hinds, Biffy Clyro…

Otro año más volvíamos al Festival Internacional de Benicàssim, festival por excelencia, que tras un periodo arduo ha recuperado su fuerza. Se palpaba en los alrededores del recinto el jueves, en el pueblo los días previos y se vio reflejado durante los cuatros días de conciertos. El FIB no se fue nunca pero vuelve a ser el FIB fuerte y potente de antaño. Ciertos son los cambios: horarios más tardíos, menos número de artistas en el cartel pero con mayor duración en las actuaciones, cartel más variado…

Nuestro FIB 2016 arrancaba musicalmente con El Guincho que junto a miembros de Extraperlo ofrecían un convincente bolo para entrar en calor a cuatro días intensos de festival. Convencieron como decimos en un concierto desestructurado y falto de intensidad pero que sirvió para romper el hielo. Mientras nos adaptábamos al recinto y descubríamos las novedades de esta nueva edición, el South Beach más logrado con su arena, su hotel y su parafernalia decorativa, nuevos stands, nuevos sitios de comida aunque no faltaba nuestro jamón asado, el favorito del festival.

Tras la rueda de reconocimiento y escuchar un par de temas de Georgia, quien nos dejó indiferentes, nos asentamos en lo que un día fue “el verde” para disfrutar de Soulwax. La banda de los 2many Dj´s nos trasladó a las cuatro de la mañana aunque fueran las diez. Un espectáculo de sonido con los hermanos belgas encabezando sintetizadores y acompañados entre otros por tres baterías con diferentes  frecuencias que hacían secuencias sonoras en un concierto extraordinario y que sin duda fue lo mejor del jueves. No fue lo mejor, pero sí una sorpresa, sin más pero sorpresa, que pusieran a las Hinds sin anunciarse. Actuaron en la carpa Radio 3 FIB Club ante un escaso público inicial, pero que poco a poco fue entrando “Oye, esas son las Hinds, ¿no?”. Ellas se lo pasan genial arriba del escenario y abajo también, y si no ya está Jorge Cremades para organizar la fiesta y montar el pogo y demás. Presentaban nuevos temas como el pegadizo “Wart” (“parabaparaba”) y, como no, cerraron con “Davey Crockett“, con escasa invasión, los colegas básicamente.. se están haciendo mayores.

Hinds/FIB 2016/Xavi Hernández
Hinds/FIB 2016/Xavi Hernández

Turno de Major Lazer, cabezas del jueves. Hubo de todo, nos lo pasamos genial, pero después no sabíamos que pintábamos allí cuando sonó “la gasolina“… momento de bajona. Verbena absoluta con un audiovisual de escándalo, un show en toda regla, en lo bueno y en lo malo. Palmas arriba, todos sentados, confeti esperado en el subidón… Eso sí, mejor que David Guetta en 2012. Y si nos ponemos a recordar FIB ‘s anteriores, no ha habido FIB menos caluroso que el de este año, aunque el día de hoy nos recordó a aquel fatídico viernes de 2009 y su huracán. Hacía mucho viento y no nos quedó otra que refugiarnos en una carpa FIB Club donde Amable entre su pasividad y efectividad de hits del 2000 nos hacía dudar entre quedarnos o marcharnos. Finalmente la carpa se quedó pequeña para escuchar a quien nos descubrió en sus famosos recopilatorios de Razzmatazz a Soulwax, los belgas lo mejor del jueves, y nosotros nos piramos.

major lazer fib 2016
Major Lazer/FIB 2016

La segunda jornada del FIB 2016 tuvo un ganador absoluto: The Chemical Brothers. Los “Hermanos Químicos” volvían a Benicàssim e hicieron bailar y saltar a todos los fibers desde el primer minuto, cuando arrancaron con “Hey Boy Hey Girl“, preludiando lo que iba a ser la prometedora hora y media llena de fiesta, locura, de impresionantes proyecciones como los míticos payasos y de unos novedosos robots físicos y artículados que proyectaban luces y lásers que hacían dudar a los asistentes si eran proyectados en las pantallas o eran reales. Pero este fue el final de un gran día que arrancó con los loops de The Soft Moon en el escenario Visa, en un horario que no les hacía justicia. Mientras esperábamos  a Band Of Skulls, nos acercábamos a los valencianos La Habitación Roja, una de estas bandas con las que el FIB intenta rescatar a los españoles en esta nueva era, la era de Melvin; En su línea, LHR conectó con su público que no paró de corear sus míticos temas destacando “Ayer” en su cierre. Épica y justicia para los valencianos en el festival de su tierra.

La Habitación Roja/FIB 2016/Xavi Hernández
La Habitación Roja/FIB 2016/Xavi Hernández

Mientras Band Of Skulls ofrecían un solvente concierto cargado de guitarras, rock oscuro pero sin la suficiente potencia (notables), el principal acogía a The Vaccines, una de las propuestas más atrayentes para “los guiris” que no pararon de jalearlos y de “poguear” en las primeras filas. Los británicos empezaron muy surferos y bailables encajando perfectamente la banda sonora a una noche de verano cerca de la playa en un concierto, casi de película pero era real…. el concierto evolucionaba y las primeras filas se arremangaron las mangas para el choque bruto mientras la banda inglesa no paró de tirar de efectivas píldoras para encajar un gran concierto. Con las ganas de ver a Dan Deacon y descubrir su directo nos fuimos al escenario South Beach; una propuesta a dúo, Dan Deacon con “sus aparatos” junto a una batería en una propuesta electrónica elegante y atractiva. Una delicia que no quisimos perdernos y aguantar hasta el final aunque arrancaran Biffy Clyro en el escenario “Las Palmas“, donde llegamos con relativo retraso. El trío, descamisado y tatuado para deleite femenino, ofreció entrega, sudor y ganas, en uno de los mejores conciertos del día y que sonó genial. Rock puro con temas como “Animal Style” y melódico con “Many Of Horror” que rozó el éxtasis entre [email protected] fibers. Y tras los multiventas, llegó LA ACTUACIÓN de la noche con The Chemical Brothers que nos dejó sin aire, volviendo a demostrar por qué son cabezas de cartel. ENORMES. De lo mejor de este FIB 2016.

Biffy Clyro
Biffy Clyro/FIB 2016
banner WIR