banner WIR

Descubriendo el festival NOS Alive 2016

Por El Último de la Fila 1

festival NOS Alive

El festival NOS Alive de Algés, a las afueras de Lisboa, se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes destinos para los consumidores de festivales veraniegos en Europa. Con un cartel la mar de atractivo a un precio más que competitivo y unido a la belleza y buenos precios de la capital portuguesa, han hecho que esta cita se haya consolidado en tan solo diez años. Artistas como Pearl Jam, Beastie Boys (ambos estuvieron en su primera edición), Foo Fighters, Coldplay, Muse, Neil Young, Bob Dylan, Arctic Monkeys, Metallica o Rage Against the Machine han disfrutado de este festival que este año contará con una ristra de bandas que quitan el hipo. Aquí os queremos hablar sobre diez propuestas que no deberíais perderos si vais al festival NOS Alive.

Destacados del festival NOS Alive

ARCADE FIRE

Los canadienses sorprendieron cuando hace cinco meses anunciaron sin que nadie lo esperase dos fechas en exclusiva en Europa, en el BBK Live y en el NOS Alive. Con los rumores de un posible nuevo álbum para el 2017, desconocemos qué planes tendrá Win Butler y compañía para su directo en la cita de Lisboa. Lo que sí sabemos es que nunca defraudan con unos conciertos llenos de entrega y fiesta. Poder escuchar de nuevo “Wake Up”, “Power Out”, “Ready to Start”, “No Cars Go” o “Reflektor” se antojan motivos más que suficientes para que el concierto de Arcade Fire sea la guinda espectacular el sábado 9 de julio, y si además nos regalan algún tema nuevo, pues mejor que mejor.

RADIOHEAD

Sin dudarlo son el gran reclamo de este 2016 que ha pasado su ecuador. Thom Yorke y compañía han conseguido arrasar con la venta de entradas allá por donde han pasado, ya sea en conciertos propios como en festivales; su cita el 8 de julio hizo que las entradas de día se vendieran como churros en apenas unas semanas. Su A Moon Shaped Pool (leer crítica) nos han mostrado un lado más introspectivo de los de Oxford donde los teclados parecen ganarle la partida a las guitarras. Lo que nos “chirría” de su paso por el festival NOS Alive es que no haya otra oferta a su misma hora que compita y pueda aliviar de público el Palco NOS.

ROBERT PLANT AND THE SENSATIONAL SPACE SHIFTERS

Los amantes del rock más clásico tienen una cita ineludible con Robert Plant, el mítico vocalista de Led Zeppelin, quien recalará en el festival acompañado de The Sensational Space Shifters con quienes ha grabado su último trabajo Lullaby and the Ceaseless Roar, publicado a finales del 2014. Las influencias africanas, la psicodelia y clásicos de los Led Zeppelin adaptados, además de versiones de otros artistas suelen aparecer en los conciertos de este genio de la música que ha preferido seguir con su carrera en solitario antes de volver a reunir a Led Zeppelin a pesar de los incesantes rumores que planean por la red.

THE CHEMICAL BROTHERS

El dúo formado por Tom Rowlands y Ed Simons tras haber sido una de las referencias de la electrónica en los 90 y primeros años de la década pasada ha estado apartado y trabajando duro para parir Born in the Echoes (2015), un trabajo que nos ha devuelto su mejor cara con colaboraciones de lujo como las de Beck o St. Vincent. Temas como “Go”, “Under Neon Lights” o “Wide Open” dan buena muestra de ello y calentarán a buen seguro a un público sediento de baile y de ganas de pasarlo bien en la primera de las jornadas del festival NOS Alive. Lo que esperamos también es que echen la vista atrás y nos regalen algún clásico de sus tres primeros discos, véase un “Leave Home”, “Block Rockin’ Beats”, “The Private Psychedelic Reel” o “Hey Boy Hey Girl” por citar tan solo cuatro hits inmediatos.

BOB MOSES

Seguimos con la electrónica y nos alejamos de los grandes nombres del cartel para poner la lupa sobre este dúo canadiense que nos regaló hace unos meses Days Gone By (leer crítica) un sobresaliente tratado de electrónica pop delicada, muy en la honda de los últimos trabajos de Apparat. Tras haber pasado por la última edición del Sónar Barcelona (leer crónica) Jimmy Vallance y Tom Howie intentarán hacernos bailar el jueves 7, aunque las 19:30h de la tarde puede que no sea el horario más recomendable para una propuesta de estas sonoridades. Una opción para los que busquen alejarse del rock adolescente de Biffy Clyro y el blues rock de Vintage Trouble.

PAUS

Echándole un ojo a las bandas portuguesas del cartel del festival NOS Alive tenemos que hacer una mención a los lisboetas PAUS. El cuarteto que empezamos a conocer gracias al ojo del Primavera Sound presentará su nuevo álbum Mitra, publicado a comienzos del pasado mes de febrero, un nuevo paso dentro de su peculiar universo de rock experimental. “Pela Boca” o “Fumo” dan buena muestra del potencial de este grupo que lamentablemente tendrá que lidiar contra un escenario principal en el que estarán Band of Horses, nuestros siguientes destacados, y mucha gente a la espera de Arcade Fire.

BAND OF HORSES

Su casi recién salido del horno nuevo disco Why Are You OK, es todo un señor álbum. Producido por Jason Lytle de Grandaddy, en él la banda de Seattle vuelve a sacar su cara más luminosa con su sonido tan característico y reconocible, donde destacan temas como “Casual Party”, “In a drawer”, con la colaboración de J. Mascis de Dinosaur Jr., o “Solemn Oath”. Una estupenda ocasión para volver a disfrutar de su directo tras el espectacular directo que ofrecieron en la primera edición del madrileño festival Mad Cool (leer crónica). El anochecer en el Palco NOS con su música se antoja un plan perfecto.

SOULWAX

Lo que en realidad fue el germen de 2manydjs ha quedado totalmente eclipsado por el éxito de la propuesta fiestera de los hermanos Dewaele. Tras el éxito de Any Minute Now en 2004 la banda decidió tirar hacia aires más festivos y electrónicos dejando de lado su vena rockera para presentar Nite Versions (2005) o lo que significó mutar sus temas hacia las discotecas. Ahora tras casi una década desaparecidos regresan con la publicación de la banda sonora de la película Belgica, donde se disfrazan de diferentes bandas para dibujarnos cómo suena su país. Toda una incógnita saber cómo desarrollarán su directo, pero estamos seguros que el resultado será gratificante.

HOT CHIP

Otros que harán bailar y de lo lindo son los británicos Hot Chip. Hace algo más de un año que publicaron Why Make Sense?, un álbum más pausado, más pop, pero que sigue teniendo cuerda y chicha disfrutable con “Huarache Lights”, “Dark Night” o “Need You Now”. Compartiendo a Al Doyle, quien también está actualmente de gira con LCD Soundsystem, Alexis Taylor y compañía incendiarán la carpa Heineken en la madrugada del viernes al sábado a base de hits rompepistas como “Over and Over”, “Ready for the floor”, “Flutes” o “I Feel Better”.

FOALS

Currantes como pocos, los también británicos Foals han conseguido ganarse el estatus de banda de directo con un Yannis Philippakis que con el paso de los años se enloquece más cuando se sube a los escenarios, siendo bastante habitual que termine subido al público en algún momento. What Went Down, publicado en 2015, fue su última criatura y un nuevo paso para continuar la senda sonora abierta con Holy Fire cada vez más alejada de los ritmos matemáticos de su debut, del que ya pueden ir olvidándose de escuchar “Casius” en directo. Con la noche echada pensamos que su directo ganaría en espectacularidad, pero la organización ha decidido colocarlos a las 19:30h de la tarde. Tocará sudar.

LOS ESPAÑOLES

Tiremos de patrióticos y démosles la enhorabuena a Vetusta Morla, Nudozurdo y L.A. por haber conseguido un hueco en este festival. Los primeros incluso tendrán el honor de tocar en el escenario principal el último de los días antes de Band of Horses. Por contra L.A. y Nudozurdo tendrán que luchar entre ellos el primer día y a la peor hora posible, las cinco de la tarde con las puertas recién abiertas.

Lo que nos queda ahora es esperar a que llegue el jueves 7 de julio para que se abran las puertas del festival NOS Alive y podamos disfrutar de su décima edición por todo lo alto. Y si quieres conocer algo más sobre la cita portuguesa solo tienes que pinchar aquí y visitar su web.

banner WIR