banner WIR

Entrevista a Bloc Party

Por María José Bernáldez 3

entrevista a Bloc Party

Sábado 16 de julio. Son las 22:30h y estamos en el FIB 2016. Mientras gran parte de los asistentes disfruta del directo de Echo and the Bunnymen, nosotros nos adentramos en la zona de prensa porque tenemos una entrevista a Bloc Party, concretamente con Kele Okereke, su icónico líder.

Han pasado cuatro años desde que publicaran Four, su hasta hace unos meses último álbum, y tres desde que salió The Nextwave Sessions, el EP que se suponía sería el adiós definitivo del grupo; hecho para parecía confirmarse con las salidas de Matt Tong primero y posteriormente Gordon Moakes, pero Kele y Russell le echaron narices y siguieron adelante y con los fichajes de Justin Harris y Louise Bartle han conseguido darle forma a Hymns, su quinto álbum publicado a comienzos de este 2016, y donde nos muestran una cara bastante alejada a la de hits instantáneos a la que nos tenían acostumbrados.

Es el momento de saber qué piensa el bueno de Kele, que nos atiende bastante acatarrado, sobre los nuevos aires musicales del grupo, las salidas y entradas, y sobre cómo ve la evolución de la música británica. Habla Kele, habla.

Cuando parecía que el grupo iba a quedarse en el olvido tras las salidas de Matt y Gordon, regresáis con “Hymns”, ¿Cómo definiríais los dos últimos años en Bloc Party?

Creo que estos años han sido un poco duros para nosotros, como banda, aunque mantenemos el nombre de “Bloc Party”, es como si la banda tuviera un cuerpo nuevo. Pero nos emocionaba mucho el hecho de trabajar y escribir canciones juntos.

Bloc_Party,_Band
Matt y Gordon a la izquierda de la foto

La marcha de Matt y Gordon del grupo, ¿cómo os afectó?¿ Sirvió para daros más fuerza y confianza para continuar?

No nos ha afectado para mal, al contrario, nos sentimos más fuertes, Somos más fuertes.

¿Cómo ha sido la integración de Louise y Justin en la banda? ¿Qué han podido aportar tanto al grupo como al nuevo disco?

Ha sido un placer escribir con ellos parte del nuevo disco y contar con ellos como músicos para grabarlo. Entendieron muy bien el concepto de nueva musicalidad: tocan de manera muy distinta a los antiguos miembros de la banda y es divertido tener que aprender cosas nuevas.

Así que ahora tardáis más en los ensayos.

No creas. Aprenden muy rápido. Técnicamente, son unos músicos increíbles. Y hemos podido explorar con ellos nuevas modos de tocar instrumentos.

bloc-party-hymns-albumEl sonido más reconocible de Bloc Party ha sido el de las guitarras bailables que, sin embargo, en Hymns, brillan por su ausencia. ¿Para vosotros los “himnos” no son tan bailables? Quizá sólo “The Love Within” mantiene un poco el aire festivo.

Bueno, esa es vuestra opinión sobre el disco. No creo que las canciones nuevas suenen como nada de lo que habíamos tocado antes, pero para mí eso no significa que no sean “bailables”: todas tienen sentido de ritmo y energía.

¿Cuál ha sido el punto de partida para crear este Hymns? Parece que la religión ha tenido un peso importante en su creación.

Sí. Aunque no soy una persona religiosa, de hecho es algo que rechacé siendo muy joven. Mis padres eran muy religiosos y sé que tiene un peso muy importante en el mundo y siempre he tenido mucha curiosidad por la imaginería y la iconografía. Este disco me ha servido para explorar qué entiendo por “sagrado” y encontrar cuáles son las cosas que deberíamos celebrar en la vida. Es decir, no siendo una persona religiosa y no adorando a ningún dios, puedo decir que tengo sentido de la espiritualidad y este disco me ha ayudado a explorar ese sentido. Por eso creo que hay tantas referencias a la naturaleza, a la intimidad…

¿Cómo percibís la acogida de estas nuevas canciones por parte de vuestros seguidores?

Sacamos el disco hace 6 meses y creo que para que las canciones calen debe pasar un año. Creo que ahora podemos ver mejor cómo reacciona el público a las canciones y claramente, las apoyan, así que ahora es muy divertido tocarlas y ver cómo responden.

Tras mucho tiempo de ausencia, volvéis a España. ¿Qué destacáis del público español?

Tocar en España siempre es divertido porque el público siempre se lo pasa bien. Aquí aguantáis de fiesta hasta muy tarde: puedes tocar a las 5 am que siempre habrá gente bailando. Como artista, es de agradecer que el haya público así, siempre dispuesto a emprender el viaje contigo.

El Kutxa Kultur confirma a Cat PowerEn septiembre os tendremos de nuevo aquí en el Kutxa Kultur Festibala de San Sebastián. ¿Os veremos de gira por salas? ¡Lo necesitamos!

No lo sé. Vamos a hacer un descanso a finales de año, así que creo que será más probable para el año que viene.

Echamos la vista atrás unos 10 años cuando aparecisteis vosotros y grupos como Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs…parecíais la salvación de la música británica. Con la distancia que da el tiempo, ¿cómo recordáis aquellos años?

Está todo muy borroso. Cuando me preguntan por esa época, me siento mal por no recordar mucho. Viajábamos todo el tiempo, conocimos mucha gente…no nos dábamos ni cuenta de en lo que andábamos metidos. Fueron buenos tiempos.

¿Echáis de menos esos tiempos?

No, no, para nada.

¿Qué bandas creéis que son ahora las punteras de la nueva música británica?

La verdad es que no conozco mucha música británica actual, no podría deciros.

¿Quizá porque ahora le dais más a la música electrónica?

Sí, por ejemplo. Pero es que es difícil: se escucha muchísima música y de manera muy intensa cuando se graba un disco. Así que cuando ese período acaba, se escuchan otras cosas. Ahora mismo, por ejemplo, estoy escuchando mucha música soul. No es que cierre las puertas a escuchar a esos nuevos grupos, es que estoy con otras cosas, quizá en algunos años. Pero, podríais recomendarme vosotros algún grupo nuevos. Nuestro redactor, Ángel, le recomienda a Slaves.  No tengo ni idea de quiénes son Slaves. Me gustan Savages. Las he visto tocar en directo, alguna versión y algún vídeo y me han gustado, sí.

Y, por último, ¿qué nos espera en el concierto de esta noche?

Sangre, sudor, lágrimas, semen… Cualquier tipo de fluido corporal.

Foto de portada por Rachael Wright.

banner WIR