banner WIR

Homenaje a Paco Rufus en el Fuzzville!!!

Por Ricardo Garijo Lima 1

Fuzzville

La tercera tanda del Fuzzville!!! presenta a los primeros sellos discográficos nacionales que colaboran con el festival, destacando la presencia de Rufus Recordings.

Y llegaron los españoles …

El festival Fuzzville!!! anunció el pasado Miércoles 13 de Julio la tercera tanda de grupos. Con ellos desveló tres sellos nacionales que estarán presentes en el Fuzz Market y sobre los escenarios.

Desde Barcelona llega el sello La Castanya y consigo traen a Aliment el grupo punk catalán con toques de garaje. Los de Girona traen bajo el brazo su segundo álbum Silverback (2015).

Otro sello presentado fue Grabaciones de Impacto, afincados en La Coruña, y que también suman un grupo de punk garajero, Terbutalina. Los gallegos pueden resultar menos conocidos, pero no hay que perderles de vista, ya que su último disco Al otomano se le va la mano (2015), es un ejercicio gamberro lleno de grandes (y cortos, no pasan de los dos minutos) temas.

El tercer y último sello presentado es Rufus Recordings. El sello de la terreta, afincados en alicante pero creado por un gallego, el inigualable Paco Rufus. Rufus Recordings pondrá chicha a la cosa aportando cuatro grupos, además de Las Membranas.

Rufus Recordings
Rufus Recordings

Rufus –ville!!!

Las pasadas navidades perdimos a Paco Rufus, uno de los impulsores del underground nacional. Parte de él permanece con nosotros en su tienda Naranja y Negro, así como su sello, Rufus Recordings, donde Marta Rufus continúa la buena lucha.

Ahora son los creadores del Fuzzville quienes han decidido homenajearlo, por lo que en la segunda edición del festival, que tendrá lugar en Benidorm, habrá un escenario deidcado a Paco: Rufusville.

Por este escenario pasarán bandas de su sello como Las señoritas estrechas, La moto de Fernan, Retraseres o Hakan. Ademas de ellos el festival contará con una actuación de Las Membranas, el grupo de garaje Alicantino al que Paco pertenecía.

Las Membranas se formaron cerca del año 2006 y nos regalaron 4 singles impresionantes antes de disolverse. En ellos hay grandes canciones como “Salvaje”, el cover de la canción de los Tamrons, o “Corre, Niña, Corre”. Un grupo hecho para hacer que el público rompa a bailar. Uno de los grupos del que Paco fuese bajista.

También de la provincia de Alicante estará el punk gamberro de La moto de Fernan. Canciones a todo trapo que invitan a hacer el gañan en la pista de baile. Cuando el duo “beniyorkero” no está comiendo en “El corral del pollo” se encuentra inmerso en salvar a los galgos del mundo.

Las señoritas estrechas tuvieron uno de los mejores discos del ejercicio pasado. Power Pop del bueno. Canciones que no superan los dos minutos y que dejan frases como “el día que te conocí, te hubiera vomitado encima”. ¿Hace falta decir algo más de los madrileños? (Aunque se que a muchos os gusta preguntar por las chicas de la portada, ayyy pillines).

LSE
Las señoritas estrechas – s / t

A unos que les gusta “hacerse los turcos” a pesar de ser italianos son Hakan. Este grupo de punk por fin visita tierras españolas, algo que Paco intento pero que por desgracia no pudo ser. El único grupo de Rufus que viene de fuera, no podéis dejar de verlos! We are the Hakan, baby!!!

Finalmente están Retraseres, el grupo valenciano es tan nuevo en el sello que aun no ha editado el 12” compartido con España. El propio sello discográfico los describe como “autentico escombro humanoide”. Si necesitáis más señas son un grupo de punk del “güeno”, como todos los que existen bajo el sello Rufus.

Cruce de Caminos
Paco Rufus

El 9 y el 10 de Septiembre toca ir al Fuzzville!!! y homenajear al inmenso, inigualable y esplendido Paco Rufus. Dándolo todo al son del punk, con trozo de pizza en mano.

banner WIR