Crónica del Low Festival 2016

Por A.Brotons 2

banner WIR

La séptima edición del Low Festival, la consolidación del festival.

El Low festival parece haber llegado a la madurez con siete años de existencia… Ya lo dijo Pucho, de Vetusta Morla, en su concierto cuando hablaba de una primera edición que nada tiene que ver con la presente. En un año difícil para los festivales medianos, con trabas y cancelaciones pero el Low Festival 2016 con una muy buena campaña comunicativa, con un gran cartel en cuanto a calidad/precio ha alcanzado sold out y llenar los tres días, hasta el domingo que solía ser el día más flojo. Y ha sido el año con menos agobio a pesar del lleno, con pequeños solapes entre los escenarios principales, con queja de algunos de los Lowers que deben entender que así funcionan los festivales, con un electrofestivo Jagermusic en constante actividad y un Wiko con bandas emergentes que ha cogido por fin bien su sitio y esperamos que no se menee. El festival ha cambiado el sistema tecnológico, a pesar de haber sido reconocidos por los premios de los festivales, ni chips en las pulseras para entrar ni pago con paypal, la verdad que eran muy prácticos… y sigue sin haber rastro de “guiris”, ¿dónde están los ingleses en un festival albergado por la ciudad que más británicos recibe cada verano? Es un gran misterio sin resolver, y más cuando los cabezas son Belle and Sebatian, Suede, están Hot Chip, The Kooks

Hot Chip/Low Festival 2016/Javier Rosa
Hot Chip/Low Festival 2016/Javier Rosa

Hot Chip se comen a Love Of Lesbian

Unos Belle and Sebastian que fueron recibidos con contemplación por los lowers que no sabían muy bien de que iba esto, imagino que su último disco era eso “Disco” pero el power flower, el pop melódico fue recibido con extrañeza. En estos últimos años los escoceses han perdido fuerza en el directo, suenan a banda sonora de verano. Con “The boy with the arab strap”, recibimos un flashazo con la gente subida en el escenario bailando que nos pareció estar en el Primavera Sound. Notables. O unos Hot Chip, los Nerds de la clase, igual no cabezas pero después de ver el aburrimiento repetitivo de Love Of Lesbian, debieron serlo. Hot Chip lograron movernos sin parar, hacernos sudar temazo tras temazo con “Ready for the floor”, “Huarache lights“ y terminar con “Over and Over”. Grandiosos como la batería que llevaban, novedad destacable…

Belako//Low Festival 2016/Javier Rosa
Belako//Low Festival 2016/Javier Rosa Los groupies preferían a Lore surfeando

También Belako, en el escenario Matusalem, la verdad que les viene como anillo al dedo a las bandas españolas, se viven momentos apoteósicos, los vascos no son una revelación, lo fueron hace dos años en el wiko, pero ahora son una apuesta segura. Más músculo, más oscuros y mejor presencia en el escenario, entre las novedades su versión del “Paper Planes” de MIA. Entre los groupies ¡Lore tírate del escenario!… Otros vascos que estuvieron fue WAS (We are Standard para los Lowers que aún no se han enterado del cambio del nombre, seguro que más de uno no se ha enterado aún). Han dejado su lado rock y se han ido hacia el lado más electrodisco, nos hacen bailar pero han perdido la frescura de hace un par de años… y que decir de Elyella Djs, show detallado y cuidado: conffeti, luces, Amatria en live cantando “Chinches“… su música divierte y su espectáculo es muy trabajado, mención a pinchar “The Funeral” de Band Of Horses. ¡ENORME!

Los Planetas demuestran su poderío

Pasamos día, pero mismo escenario, el escenario Matusalem acogía a otra de las bandas del momento, Novedades Carminha que a pesar de un segundo trabajo más lento y de temas más largos lograron tener esa vitamina, ese gancho de sus conciertos. Fue de lo mejor del sábado como lo fueron Los Planetas, inicio pesado para los no fans, costó entrar en el directo, pero tocan y suenan genial demostrando quienes son la mejor banda española. Un Set list que le faltó más de un “hit” pero que dejo “La Caja del Diablo” en el recuerdo. Los otros cabezas del día fueron  Suede, otra referencia de los 90, que con un Brett Anderson incombustible logró contagiar a los lowers de su vitalidad y juventud con uno de los conciertazos del sábado. Entrega arriba y abajo. ¡Brett no envejezcas nunca!. Entremedias picoteamos un poco de Exsonvaldes que, personalmente, no me terminan de enganchar sus directos, les gusta mucho España, tocan bien pero a mi me siguen dejando indiferentes y de ahí a Peaches, que su karaoke con vaginas bailando me dejó un poco perplejo. Para cerrar, la verbena de Buffetlibre, con la novedad que Bilbadino era uno de los que pinchaba junto a Marc, el otro buffetlibre, Miguel, se ha cambiado de platos. Diversión infinita donde se puede escuchar MGMT o el Vals del Obrero de Ska-p. Para gustos colores y para divertirse bailando hasta el amanecer: Buffetlibre.

Las Vaginas de Peaches/Low Festival 2016/Javier Rosa
Las Vaginas de Peaches/Low Festival 2016/Javier Rosa

Vetusta Morla recoge el testigo de Los Planetas

Xoel López/Low Festival 2016/Javier Rosa
Xoel López/Low Festival 2016/Javier Rosa

Y el último día del festival aguantó la asistencia con unos Vetusta Morla, inconmensurables y evolutivos. Han sabido madurar y convencer hasta a los más críticos de esta onda expansiva de bandas cíclicas. Si hay una banda que pudiera coger el testigo de Los Planetas, posiblemente pudieran ser los de Tres Cantos. Más profundos, más trabajados y menos parafernalia. La conexión con el público es absoluta. El personal enloquece con “Valiente”, “Golpe Maestro”, un transformado “Saharabbey Road” que ya no es un cántico de fútbol de cierre… Geniales. Previamente pudimos disfrutar de Xoel López, en un concierto más instrumental con toques de tropicales. Xoel se lució con sus habilidades a la guitarra donde pudimos disfrutar de su actual etapa y de la de Deluxe. Notable. Seguimos con Carlos Sadness y su legión de fans entregados. No entendemos como después de 3 años de directo puede seguir igual. Los discos son pasables pero el directo se nos vuelve a atragantar. Continuamos con Pablo Und Destruktion pero su puesta en escena nos dejó descolocadísimos, parecía aquello música de cámara, así que nos largamos por el Jagermusic a bailotear y aguantar hasta The Kooks. A pesar de ser uno de los mejores conciertos que he visto de ellos, no se puede seguir con el mismo repertorio que hace 10 años, parece que te introduces en la cámara del tiempo y vuelves diez años atrás. Es cierto que “Inside in/ Inside out” es su mejor álbum y dudo que lo superen visto lo visto en este tiempo pero es que no salen de “Naive”, “She Moves In Her Own Way”, “Oh La La”…  y tras los británicos nos retiramos un año más del festival de Benidorm que felicitamos por esta edición.

La edición 2017 del Low Festival tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de julio en la ciudad deportivas de Guillermo Amor. Entradas a la venta el próximo martes 16 de agosto.

banner WIR