banner WIR

Crónica últimas jornadas del festival Alrumbo

Por África Bastida 1

Durante la segunda noche del Alrumbo el calor de Cádiz nos hizo dormir poco y tener una resaca mortal… Por eso los festivaleros optaban por pasar el día a la sombra de los pocos árboles que había en el camping, o bien en la playa de la que muchos volvían calcinados.
Pero nos estaba esperando una jornada de grandes conciertos. Se hacía difícil elegir a cuales asistir con tanto nivel. El primer plato fuerte del día serían los internacionales De La Soul, pero hubo un giro inesperado en el horario. Alborosie y De La Soul intercambiaron sus horas. Esto provocó grandes decepciones para mucha gente que no se enteró del adelanto del directo de Alborosie, y se perdieron a este grande del reggae internacional. Sí, yo fui una de esas personas… No obstante, el grupo americano de hip hop De la Soul animó la noche a todos, haciéndonos como poco, menear la cabeza con sus clásicos al más puro estilo Old School.

Alrumbo
Eva Gil/ Violadores del Verso

Sin duda uno de los conciertos que más nos costará olvidar será el de los inigualables Violadores del Verso. ¡Qué suerte! Tuvimos la oportunidad de ver a estos grandes del rap español juntos de nuevo, en su único concierto de este año. Se notó que la gente esperaba ansiosa este momento, poder cantar junto a los míticos Doble V sus temazos más clásicos y conocidos. Su rap hardcore fue como adrenalina pura para nuestros oídos, haciendo que entráramos en un subidón constante durante todo el concierto. Fue pura energía, energía contagiosa a todo el público que no paró ni un solo momento de cantar con estos fieras.
Lo que nos esperaba tras esto fue también un bombazo: ¡El primer concierto de Estricnina! Conciertazo que se marcaron con su nuevo grupo Juanito Makande y Canijo de Jerez. Tuvimos el privilegio de ser los primeros en ver su directo y en disfrutar de sus nuevos temas con los que no pudimos parar de movernos a ritmo de soniquete. Llegaron desde el espacio pero han venido para quedarse, para hacer este mundo un poquito más alegre con sus canciones. ¡Gran concierto, el primero de muchos!
El broche final de la noche lo puso el estilo electro-house del conocidísimo Martin Garrix, el neerlandés de 20 años que nos tuvo de 5:30 a 7:00 dando saltos sin parar. Fue uno de los directos más repletos, gente de todos los estilos y gustos junta bailando su música.
Y ya amanecimos en el último día de festival… ¡Pero no por ser el último iba a ser peor! Al revés, aún quedaba mucho por ver y oír. De hecho ese día se ganó el puesto al más multitudinario.
La última jornada dio comienzo con un Capitán Cobarde impecable como siempre. Un Dios con sombrero y chaleco que se metió al público en el bolsillo desde el minuto uno. Me reitero en mi consejo de darle una escucha a este conjunto.

Eva Gil/ Juanito Makandé
Eva Gil/ Juanito Makandé

Fueron Juanito Makande y su rumba los encargados de continuar en nuestra ruta de espectáculos. Llenó al público de emoción con sus letras carniceras y con su guitarreo maestro. Y para seguir con la rumbita del sur, fuimos directos a Muchachito, con el que es inevitable quedarse quieto. El ritmo de sus canciones hacen que tu cuerpo se mueva solo, Muchachito es sinónimo de diversión.

Mientras tanto, la Redactora II disfrutó del bolo de los Lori. Un directo muy festivalero en el que sonaron los más míticos temas del conjunto. Noni nos deleitaba con su cuerpo y desparpajo, la mezcla perfecta para adherir a cualquier persona que se acercase al gran público que se congregó.
Y como no, hacer mención especial al Dub Corner, que como cada año llena el festival de buenas vibraciones. Algunos de los Sound System con los que pudimos bailar sin parar fueron: South Vibes, Dubstoned, Ackboo ft Yeyo Pérez. El estilo Dub cada vez está más presente en el panorama musical español. Y es que, este estilo ¡está creciendo muy rápido! Cada vez somos más los conquistados por sus ritmos, que te agitan de arriba a bajo. ¡A seguir creciendo!

Alrumbo
Fotógrafo Oficial AlrumboFest/ DubCorner

Cuando vas por primera vez a Alrumbo sabes que es un festival de cierto calibre, y no puedes evitar pensar en buena organización, con todo lo que eso conlleva. Pero es al llegar allí cuando realmente te das cuenta de que se han superado tus expectativas con creces. Un evento bien dirigido y muy pensado para los asistentes, en el que no te falta nada, todo está a mano. El ambiente de seguridad se respira en el aire. Organización aparte, la diversidad en el cartel, más allá de ser un gran punto a favor, está tan bien pensada que cualquiera de los asistentes puede descubrir infinidad de grupos nuevos y alternativas a su zona de confort musical. ¡Viva Alrumbo!

Nosotros hemos tenido la gran oportunidad de descubrir este festival gracias a #FestivalIdeal3, HotelsCombined, Ticketea y Alsa.

Redacción: Eva Gil

banner WIR