banner WIR

We Are Scientists: Helter Seltzer

Por El Último de la Fila 1

We Are Scientists - Helter Seltzer

La banda californiana regresa con Helter Seltzer, su quinto e irregular LP.

No estoy del todo seguro si lo de nombrar a su nuevo trabajo Helter Seltzer es una broma o guiño al tema “Helter Skelter” de The Beatles pero jugando con el antiácido Alka-Seltzer. Lo de la canción de la mítica banda británica tendría un poco de sorna al ser considera ésta como una de sus piezas más agresivas (nada más lejos de la realidad del sonido que nos presentan We Are Scientists en este álbum) y cuyo nombre hacía referencia a los toboganes en espiral típicos de Inglaterra, simbolizando el descenso y decadencia. Podríamos jugar entonces con el paralelismo de la decadencia en la carrera de este dúo que con su debut vivió la cara amable del rock pero que ahora trata de sobrevivir y no caer en el olvido. Lo del antiácido estaría gracioso que viniera acompañando al disco, así para que su digestión si hiciera menos dañina.

Bueno, no exageremos que Helter Seltzer no es tan indigesto como comernos un cocido madrileño en pleno mes de agosto, pero sí se trata de un trabajo menor, con un digno y prometedor arranque con “Buckle”, la mejor composición de calle de todo el álbum, y la pegadiza “In my head”. A partir de ese momento comienza una sucesión de cortes planos y faltos de frescura, en algunos casos demasiado empalagosos como “Too late” o “Waiting for you” que hacen que la escasa media hora de duración del disco se haga algo cuesta arriba.

Intentando alejarme todo lo posible su estupendo debut, With Love and Squalor (2005), no consigo dejar de pensar en él cuando a temas correctos “Headlights” o “Forgiveness” les falta algo de garra y carisma, ese “punch” que te convierte un tema normal en un single radiable como ocurre con “The great escape” o Nobody move, nobody get hurt”. Parece pues que tendremos que acostumbrarnos al lado melódico de Keith Murray y Chris Cain como ocurre con la muy Snow Patrol “We need a word” o la semi acústica “Want for nothing”. Un sí pero no.

banner WIR