banner WIR

Entrevista a Eli Pinedo

Por A.Brotons 0

Eli Pinedo, la guerrera indie

Justo antes de sorprendernos con su retirada, Eli Pinedo, guerrera olímpica de la selección española de balonmano, nos concedía esta entrevista que tuvo que esperar. La entrevista a Eli Pinedo habla de su lado musical y festivalero, más allá del balonmano, su gran pasión, que ahora va a dejarle más tiempo a la música, otra de sus pasiones. Cómo vive Eli la música, los festivales o cómo le da esa energía como para conseguir una medalla de plata en el Europeo de Hungría y Croacia. ¡Allá vamos!

Hola Eli, en primer lugar agradecerte la posibilidad de entrevistarte y abrirte a nivel musical con El Enano Rabioso, vamos a empezar por los inicios, ¿Por dónde viene tu pasión por la música?

Mi padre es músico y desde que tengo memoria mi casa ha estado siempre inundada de música; bien por oírle a él tocando o bien por la música que salía de la vieja cadena Pionner del salón.

Y más tarde ¿Con qué grupos musicales creciste?

Desde Los Beatles hasta Green Day pasando por Extremoduro.

Suponemos que ahora andas actualizada, ¿Qué medios utilizas para estar al día?

Despierto cada mañana con radio3, soy de spotify y muy fan de su descubrimiento semanal y los festivales me ayudan a descubrir nuevas bandas. Y en las redes sociales siempre encuentro noticias que me llevan a links de prensa musical especializada.

Por cierto, antes de proponerte la entrevista, ¿conocías nuestra web? ¿Qué te parece El Enano Rabioso?

Vosotros sois uno de esos espacios a los que me han llevado las redes sociales, así que algo ya sabía del Enano Rabioso.

Entrevista a Eli Pinedo xoel lopez
Eli Pinedo y amigos en el concierto de Xoel López

De los millones de grupos que hay ¿ahora mismo qué grupos son tu referencia?¿Has podido disfrutar de algún concierto de ellos? ¿Cómo fue?

Es difícil quedarse con alguno, pero basándome en sus directos, que es donde más disfruto, me quedaría con Vetusta Morla, Xoel López, León Benavente y Arcade Fire. Estos últimos pude disfrutarlos en el BBK Live este verano y fue concierto que no olvidaré jamás, ¡qué maravilla!

Es difícil explicar qué es el indie, pero se podría hablar de autogestión, medios propios, esfuerzo propio… ¿Qué es más indie, ser jugadora de balonmano o músico?

El balonmano femenino es un deporte minoritario y el indie durante muchos años también lo fue. Ahí estamos los dos peleando para llegar a más gente.

A la hora de poner música en el vestuario, ¿eres la dj del equipo? ¿o hay rivalidad para poner otro tipo de música?

Me ha tocado pincharla a mí durante muchos años si, tanto en el equipo como en la selección, pero no he podido elegir únicamente la música que me gusta a mi, así que hemos seleccionado una playlist para cada campeonato elegida entre todas las jugadoras. Había de todo, desde rock hasta bachata, un popurrí.

Ya que eres dj del equipo  ¿algún/dj de referencia? ¿has podido disfrutar de alguna sesión suya en ? Me gustan mucho Elyella DJs, en el Low Festival 2014 si no recuerdo mal, que pude bailar hasta altas horas de la madrugada, tienen un rollazo que me encanta.

Por lo que sabemos en tu blog, te encanta ir de festivales, la verdad que hay una frase tuya que resume a la perfección la experiencia “Es emocionante preparar una escapada con tus amigas a un festival (…). Comprar los abonos, reservar hostal, crear la playlist con los grupos que participarán en él, escucharla durante unas semanas antes y descubrir bandas increíbles” ¿A qué festivales has podido asistir?

Bbk Live, Kutxa Kultur, Santander Music, Sonorama Rivera, Ebrovisión, DCode, Madcool, Low Festival, Portamerica… Y seguro que me olvido alguno.

eli-pinedo-en-el-bbk-live
Eli Pinedo en el BBK Live

¿Te resulta difícil compatibilizar tu profesión de deportista con la de poder ir a este tipo de eventos?

Me ha costado y me he perdido alguno, pero a partir de ahora podré disfrutarlos más. 

¿Dentro de esa frase anda la de “reservar hostal”? ¿no has estado nunca en un camping de festival?

No, no soy muy de camping.

¿Y sueles ir de festival con compañeras de equipo o vas con otras amigas?

…con compañeras de equipo y amigas. La mayoría de mis amigas son o han sido compañeras de equipo y selección.

En un festival hay miles de anécdotas, algo divertido que te haya pasado? ¿Te suelen reconocer?

Me han pasado muchas cosas, y todas divertidas. Cuando voy con el pelo recogido me reconocen más que si lo llevo suelto, entiendo que la imagen más popular mía es con coleta como en los partidos. Me han pedido fotos mientras bailaba como una loca en medio de un concierto, mientras pedía una caña en la barra o incluso en la cola del baño, siempre de buen rollo y con personas ,muy divertidas. Algo curioso me pasó en Edimburgo, fui un fin de semana a ver un concierto de Vetusta Morla y al salir de la sala cuando terminó el concierto se acercó un chico a mí y me llamó por mi nombre, mi cara fue un poema, en Edimburgo que me conozca alguien… Pues el chico era de Amurrio, mi pueblo natal. Qué pequeño es el mundo y qué bonito es Edimburgo.

Eli Pinedo de Festival
Eli Pinedo de Festival

Si tuvieras que elegir a algún deportista, ¿Con qué deportista te irías de festival?

Con Julen Aginagalde, sé que pantalones pitillos nunca se pondría, pero no sé si hay algún deportista más divertido y canalla que él. Me lo llevaría a cualquier festival.

¿A qué festival te gustaría asistir que no hayas estado?

Nunca he estado en el Primavera Sound, me encantaría poder ir el año que viene, mi calendario no deportivo ya me lo permitirá.

Los festivales son de primavera verano ¿durante el invierno sueles asistir a conciertos en sala? ¿algún concierto que quieras destacar?

Pude asistir al BIME de Bilbao y me encantaron las bandas que estuvieron; The National, Placebo, Ana Calvi, Fuel Fandango… Pero creo mi preferido fue un concierto de Depedro en la sala Galileo (diciembre 2014). Concentrada en un hotel en Madrid con las guerreras, coincidió que la tarde previa a viajar al europeo de Hungría tocaba Depedro en Madrid. Allí nos fuimos mi compañera y amiga Bea Fernández y yo a disfrutar del concierto que terminó con la canción de “Diciembre” y Vetusta Morla en el escenario con él. Al día siguiente viajamos a Budapest y 10 días después nos trajimos una medalla de plata. Aquel concierto tuvo mucho que ver, llevamos sobredosis de flow en nuestras maletas.

Eli Pinedo con la Selección Española
Eli Pinedo con la Selección Española

Mientras en los Juegos Olímpicos parece que se va nivelando el porcentaje entre deportistas masculinos y femeninos, en los festivales llegar a un margen del 20% de artistas femeninos parece un “éxito”, aún así el machismo en el deporte es visible. ¿Hay machismo en los festivales? ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿crees que es un problema generalizado?

Yo como espectadora y amante de la música no veo machismo alguno. Entiendo que en los tiempos que vivimos ya está bien de desigualdades de género, ojalá algún día podamos hablar de talento y éxitos bien en la música como en el deporte sean del sexo que sean, sin discriminaciones.

Y casi para terminar, ligado a lo último lo que estamos tratando, hablamos del proyecto London717, ¿cuéntanos de qué se trata? ¿por qué nace el proyecto?

London717 es una marca de ropa creada por Bea Fernández amiga y guerrera y una servidora que ha surgido como resultado a millones de km de viaje atravesando el planeta de lado a lado con nuestro deporte, miles de hazañas compartidas y cientos de cafés con confesiones incluidas que han hecho que construyamos un proyecto común que nos resulta motivante y enriquecedor.

Los diseños de London717 son el resultado de aunar fuerzas, creencias, valores y motivaciones. Cada diseño cuenta algo de nosotras que queremos compartir con todos vosotros. Después de más de una década de dedicación al deporte profesional, abrimos este nuevo camino que queremos trazar con respeto, trabajo e ilusión.

eli-pinedo-london
Eli Pinedo con una camiseta de London 717

Para nosotras, las cosas bien hechas bien parecen y es por ello que hemos decidido entrar en el mundo de la moda con prendas que están fabricadas bajo producción sostenible y ecológica que respetan tanto a las personas que las producen como a la naturaleza. El algodón orgánico, el tencel, el modal y el lino son las materias primas que conforman la base de nuestros productos.

Eli Pinedo y Bea Fernández presentando London 717
Eli Pinedo y Bea Fernández presentando London 717

La ciudad donde ganamos la medalla olímpica, Londres, junto al dorsal de Bea, el 7, más el mío, el 17, dan nombre a la marca.

London717 ha nacido de la unión de dos deportistas profesionales, las cuales creemos fervientemente que la mujer debe de ocupar el lugar que se merece dentro de la sociedad. Nosotras, conocedoras de las dificultades con las que nos encontramos día a día dentro del deporte femenino, vamos a destinar el 5% de los beneficios anuales al desarrollo del mismo. Creemos en la fuerza que tiene el deporte como valor social y es por ello que queremos contribuir a que las niñas se desarrollen, crezcan, jueguen y exploren bajo los valores del deporte: solidaridad, respeto, autodeterminación, compañerismo, constancia, trabajo e ilusión.

Por último vamos a realizarte un cuestionario, pero antes agradecerte tu amabilidad y atención por la concedernos la entrevista. ¡Esperamos encontrarnos de festival!

Un disco Paramales de Xoel López
Una Canción Los días raros de Vetusta Morla
Un Grupo nacional Vetusta Morla
Un grupo internacional Alabama Shakes
Un/a DJ Elyella DJs
Un hype no soy ni de mitos, ni de dioses ni de hypes
Un oldie vacaciones en Roma que la volví a ver hace poco
Una comida Las alcachofas en temporada
Una bebida el agua
Un libro El Perfume
Una película acabo de ver “Miles Ahead” y me encantó
Una ciudad para perderte New York
Una ciudad para no volver todavía no me ha ocurrido esto
Un Club/discoteca cualquiera que no pinche reguetón
Un festival Bbk Live
Un concierto Arcade Fire (BBK Live 2016)

banner WIR