banner WIR

Entrevista a Aries

Por Juan Antonio Huertas 0

Entrevista a Aries

Una de las cosas que tiene el reseñar discos es que muchas veces te llegan discos de artistas que desconoces. Pero ves el sello que lo cobija y el productor y lo reproduces con cierta ilusión. Esto es lo que me pasó hace 4 años con La Magia Bruta (BCore) de Aries. Y no podía haber un título más acertado, porque era magia en bruto, sin filtrar. Tras dos discos más, Isabel Reviriego, la artista detrás de Aries está de gira para presentar Adieu Or Die esta vez editado con La Castanya y distribución internacional en K Records. Esta entrevista a Aries viene con motivo de su próxima visita al Monkey Week de Sevilla, festival más que recomendado y que esperamos con auténtica ansiedad simiesca.

¿Adieu or die? ¿Por qué el título? ¿que eliges entre las dos opciones?

Durante los primeros meses de hacer el disco, yo no estaba en mi mejor momento personal y lo único que me apetecía era escuchar “Surfs Up” de los Beach Boys todo el rato. Esa canción me hace sentir que no estoy sola en el mundo -como todo buen Arte, jeje-. La canción contiene esta frase “While at port Adieu or Die” que es un juego de palabras sobre un poema de Alfred Tennyson; este poema original dice “To do and die”. Adieu viene de “A Dieu” que significa “A Dios”; al mismo tiempo, “Adieu” es un adiós rotundo (diferente a “aur revoir”) y también contiene la palabra “Die” en ella. Igualmente, me gusta mucho la idea de “do or die”: la pasión y el compromiso con lo que te gusta o en lo que crees. Todo esto era mi concepto perfecto para lo que estaba sintiendo mientras hacía las canciones… Me aferré a lo que más me gusta con todas mis fuerzas y me creé mi propio Adieu or Die. Si tengo que elegir, elijo “Adieu”. “Die” no, que bastantes muertes innecesarias e indecentes ocurren cada día.

¿Qué hay desde La Magia Bruta hasta Adieu or Die? ¿En qué has evolucionado y qué se ha quedado por el camino?

¡Sólo han pasado 4 años y a mí me parecen 40! En este tiempo he aprendido mucho a nivel técnico, aunque aún me queda muchísimo. Me siento con más herramientas y con muchas ganas de aprender y explorar. También he recuperado el placer y la ilusión de tocar en directo que es una cosa que con los años había perdido y me generaba mucha inseguridad. Ahora estoy disfrutando un montón y estoy receptiva a todo lo que se me va cruzando en el camino.

Me gusta mucho “Transmisión” de tu segundo disco Mermelada Dorada, me recuerda mucho a Mercury Rev. ¿Te has planteado alguna vez hacer un disco instrumental?

La verdad es que no porque lo que más me gusta del mundo es cantar y hacer armonías. En casa tengo muchas grabaciones sólo de bases e instrumentales y me flipa solo tocar sin tener que rayarme con las melodías… Pero un disco sólo instrumental, ¡dudo que pudiera resistirme a canturrear! Bueno, ahora que lo pienso el año que viene voy a trabajar en un videojuego y tengo que hacer un montón de canciones sin voz… No será un proyecto de Aries como tal, pero serán un montón de instrumentales.

por Javier Fernández Pérez de Lis
por Javier Fernández Pérez de Lis

Técnicamente, ¿de qué gustas acompañarte en la composición, en la grabación y en los directos?

Con un sinte, un sampler y un secuenciador trabajo a gusto. Más o menos es como lo hago siempre, tanto para las grabaciones como para el directo.

¿Qué bandas te gustaría ver en el Monkey Week?

¡Hay muchas que me gustaría ver pero es imposible ver todo! Intentaré ver a Delorean que aún no he podido verles con el nuevo disco. También a Jay y a Le Parody.

¿Cómo llevas aquello de girar por Europa junto a Selector Dub Narcotic?

Ahora mismo estoy buscando ayuda para cuidar a los animales con los que vivo porque son muchas semanas fuera de casa; eso es lo único que me preocupa. El resto me apetece mucho, me muero por tocar en tantos sitios y espero conocer lugares hermosos.

¿Qué tres artistas actuales de K Records recomendarías a alguien que no conozca el sello y quiera profundizar?

Me gustan mucho los Shivas, Chain and The Gang y Selector Dub Narcotic.

¿A veces sientes nostalgia y te apetece volver al formato banda?

No, la verdad es que no. Disfruté de un grupo durante muchos años y, para mí, eso ya fue un regalo de la vida. Ahora es una nueva etapa y disfruto de sus vicisitudes: puedo tocar todo lo que me da la gana, cuando quiero y me puedo rayar infinitamente. Otra cosa que he descubierto de viajar así, es que me relaciono mucho más con la gente que monta el concierto o con los asistentes. Si vas con grupo, estás más con tu pandilla, al menos yo lo hacía así. Dicho esto, echo de menos a mis amigos de Charades porque ya no vivimos en las mismas ciudades. ¡Eso claro que sí! Me encantaría verles tanto como antes.

Has vivido en el País Vasco, en Madrid y en Galicia. ¿Cómo influye el lugar de residencia en tu música?

Influye todo. Influye el lugar, pero también tu coyuntura vital, todo lo que te pasa, o que estás viviendo, lo que ves y sientes. Galicia es para mí la mejor base de operaciones del mundo: me da toda la energía, la paz y la calidad de vida, me permite trabajar a tope en lo que quiero. Además de la belleza de las playas y los montes, luego Vigo tiene cierto componente “destroy” jajaja, como Bilbao, que me gusta mucho.

Aries por Javier Fernández Pérez de Lis
por Javier Fernández Pérez de Lis

Escuché tu selección para Radio 3 y hace poco hiciste una mixtape para la web bodyspace. ¿Se tiene la misma ilusión cuando se grababa un cassette a una sola persona que cuando se hacen estas mezclas para una audiencia más vasta en Internet?

Nunca haces las cosas pensando en quién las va a escuchar, si no, mal asunto, creo yo. Claro que quiero que le guste a la gente pero las hago pensando primero en mí, en que me gusten a mí.

Una cosa que ha hecho que me explote la cabeza es que has doblado al español a varios personajes cantando en “Hora de Aventuras”. ¿Cómo se llega a ser un personaje de dibujos animados y a cantar en una serie como esa?

Yo soy fan de la serie e hice una versión de su canción y la colgué en mi Bandcamp y bueno, el chico que se encarga de la música me invitó a participar. Al principio hice unos poquitos personajes pero ya he hecho bastantes; el último la madre de Marcelline y La Princesa Llama que es rapera y rapea con Roltas el robot, jaja.

Artísticamente te gusta expresarte con collages, ¿qué ves en esta técnica para utilizarla tan a menudo en tus obras?

Me gusta mucho cortar y pegar, descontextualizar cosas y cambiarlas de espacio/tiempo. Me gustan poder coger todo lo que me gusta y llevarlo a mi terreno. Me gustan los batiburrillos exhuberantes y sensoriales. Y me gusta romperme la cabeza haciendo que todo encaje. Tanto con el papel como con el sonido, cortar y pegar es un placer para mí.

¿Tiene el fanzine una nueva vida ahora con la difusión y la ventas de estos por Internet?

¡No lo sé, la verdad! Más que con internet creo que con los numerosos encuentros y ferias de autoedición que hay ahora mismo. Pero bueno, ¡siempre ha estado ahí y siempre estará!

He visto tu nick en Instagram, ¿tienes algo que decir a aquellos que le gusta la tortilla de patatas sin cebolla?

Jajaja, con cebolla TODO está mejor! Y la tortilla, vamos, ¡no tiene parangón!

¿Cuál es la canción más triste y la más alegre que has escuchado?

La más triste quizá sea “A day in life” de los Beatles y la más alegre para mí es “Alma Llanera”, el himno de Venezuela.

banner WIR