banner WIR

Entrevista a The Octopus Project

Por Ignacio Sánchez 1

Entrevista a The Octopus Project

Hay un artículo, de la web Muzikalia, al que siempre le estaré eternamente agradecido. Se titula “Instrumentales pero imprescindibles”, y en él se detallaban varias formaciones que a pesar de no cantar deberían ser tenidas en cuenta. Gracias a él descubrí bandas como Yndi Halda, 65daysofstatic, The Samuel Jackson Five, y The Octopus Project. Hace ya diez años de eso, y en todo este tiempo pues más o menos he intentado seguir la pista a todos estos grupos, a unos más que a otros claro está. A pesar de quedarme totalmente enganchado a su disco One Ten Hundred Thousand Million (2005) y el posterior Hello, Avalanche (2007), poco a poco fui perdiendo su rastro hasta hace unos meses cuando el sello Miel de Moscas anunciaba que se encargarían de publicar su nuevo disco y que los traerían de gira a España. ¡Por fin podré verlos!, pensé, y ya de paso intentar conseguir que me contestaran algunas preguntas. En esta entrevista a The Octopus Project Josh e Ivonne son los encargados de responder vía mail el cuestionario que se les mandó. Las ganas de tener por aquí entre nosotros y poder escuchar entero su nuevo disco aumentan por momentos.

¿Qué no podéis contar del que será vuestro nuevo disco? Solamente hemos podido escuchar un adelanto, “Brounce”, y suena realmente bien.

¡Gracias! La verdad es que estamos súper excitados con el nuevo disco. “Brounce” puede servir como ejemplo de cómo nos ha quedado el disco… Va de la intensidad del rock garajero a jams electrónicas, y todo así entremezclado. En su mayor parte son temas cortos, pegadizos y una bomba en directo.

¿Y para cuándo estará en la calle?

Para la primavera del año que viene.

Miel de Moscas es el sello que publicará vuestro nuevo disco, ¿pero cómo surgió la relación entre vosotros? ¿Los conocíais de algo?

Los conocimos en Santiago de Compostela a través de un amigo en común. Después ellos vinieron a Austin este año al festival SXSW y necesitaban que alguien les echara una mano en el último momento con los conciertos de Perro y Crudo Pimiento, y nosotros estuvimos encantados de poder ayudarles. Miel de Moscas son una gente maravillosa y genial. Congeniamos al momento.

La mayor parte de vuestra música es instrumental. ¿En función de qué creáis más o menos temas con letra?

Nos gusta pensar en las voces como un instrumento más en nuestra música. Cuando andamos escribiendo las canciones solemos seguir metiendo elementos hasta que sentimos que el tema está terminado, y las voces son otro lápiz de color dentro de la caja de colores que tenemos a nuestra disposición. Al no haberlas usado en tanto tiempo, usarlas ahora es excitante y parecen algo fresco dentro de nuestra música.

Lo que sí es cierto es que con el paso de los discos habéis dado más importancia a meter voz en vuestras canciones, sobre todo con Fever Forms. ¿Cómo ha sido esta evolución? ¿Ha creado tensiones en el grupo?

Esto viene en relación a tu anterior pregunta. Creo que dudamos durante mucho tiempo si meter o no voces, principalmente porque no sentíamos que la música lo necesitara. Cuando estábamos trabajando en Hello, Avalanche había un tema, “Queen”, que sonaba guay a modo de demo, pero sentimos que le faltaba algo. Uno de nosotros propuso introducir voces y desde entonces las hemos ido metiendo poco a poco.

¿Habéis pensado alguna vez hacer un disco totalmente cantado?

¡Sí! Ya veréis que todas las canciones de nuestro nuevo disco, menos una, cuentan con voces.

Destaca la presencia en vuestra música del theremin, un instrumento no demasiado habitual. ¿Qué encanto le encontráis?

El theremin tiene un sonido único que no siempre se ha usado como elemento melódico en el indie rock, lo cual es un gran atractivo para nosotros. En un tema instrumental el theremin añade elementos vocales a la mezcla, dándole un toque mucho más orgánico. Además Yvonne es capaz de sacarle mucho partido y eso nos encanta.

Lo que sí parece es que con el paso del tiempo habéis cambiado de registro dejando un poco de lado el sonido “indietrónica”, relacionado con Lali Puna o The Notwist, para crear canciones más “pop orgánico”. ¿Pensáis igual? ¿Madurez?

Definitivamente estoy de acuerdo que nuestros nuevos temas están más orientados al pop. Lo que no sé es si esto se debe a la madurez. Hemos llegado a este punto de una manera muy natural. La verdad es que nos encanta hacer y escuchar todo tipo de música, desde movidas espaciales, experimentales, hasta sesiones bailables. Siempre hemos querido ir cambiando cosas en nuestros discos para mantenernos a nosotros mismos, y también a nuestros oyentes, interesados, y creo que nuestro giro más reciente hacia un sonido más inmediato y popero ha sido fruto de esto. Estoy seguro que nuestro nuevo disco será totalmente diferente.

Además de publicar álbumes os habéis metido en serio en el mundo de las bandas sonoras. ¿Qué es lo que os atrae? ¿Tenéis alguna más en mente?

Nos encanta trabajar en bandas sonoras. Estamos obsesionados con el cine y además nos sentimos muy afortunados de tener un grupo de amigos haciendo películas y que nos han preguntado para trabajar en sus proyectos. Trabajar en estos proyectos es liberador en el sentido que podemos componer cosas diferentes que no tendrían que estar en un disco normal de The Octopus Project. Ahora mismo estamos trabajando en dos películas que saldrán en 2017. Seguramente aprovecharemos los viajes en furgoneta por España para escribir algo de ellas.

¿Qué supuso para el grupo la salida el año pasado de Ryan y la entrada de Lauren? ¿Está Ryan dedicándose a dar clases de Tai Chi?

Ryan y Lauren son fabulosas personas y músicos. Desde que The Octopus Project comenzó hemos sido un cuarteto que ha ido rotando sus miembros, y Ryan estuvo con nosotros siete estupendos años. Ahora estamos encantados de encarar el futuro con Lauren. Lleva con nosotros casi dos años y es un torbellino. Ryan tiene una gran cualificación como cinturón negro en Tai Chi y ha sido profesor de chavales durante mucho tiempo. Yvonne y yo nos sentimos atraídos y acabamos de comenzar a tomar clases.

No estoy seguro pero ¿fue el año pasado cuando tocasteis en el WOS Festival de Santiago vuestra vez en España?

Sí, nuestro concierto en el WOS fue el primero que dimos en España, pero sí que es cierto que habíamos estamos una vez antes en Barcelona y San Sebastián de vacaciones. Nos enamoramos al momento.

gira-the-octopus-project¿Cómo encaráis esta extensa gira por nuestro país? ¿Nerviosos?

Como en cualquiera gira espero que todo vaya bien, pero por encima de todo estamos muy excitados porque empiece. La gira por España es un sueño hecho realidad.

¿Habéis llegado a escuchar algunas de las bandas españolas que os van a telonear? Como IEPI en Barcelona.

Pues no, no conozco (todavía) a muchas de las bandas con las que tocaremos, pero una de las mejores cosas que tienen las giras es poder conocer gente nueva. Estamos ansiosos por hacer nuevos amigos.
No conocemos a los grupos pero sí que nos apetece muchísimo ver a Delorean en el Monkey Week. Seguro que será una pasada su concierto.

————

Para los despistados os dejamos aquí los detalles de la gira de The Octopus Project:

* 12 de octubre: MADRID (Moby Dick Club) – ENTRADAS
* 13 de octubre: MURCIA (Sala REM) – ENTRADAS
* 15 de octubre: SEVILLA (festival Monkey Week) – ABONOS
* 20 de octubre: SANTIAGO DE COMPOSTELA (por confirmar)
* 21 de octubre: OVIEDO (La Salvaje) – ENTRADAS
* 22 de octubre: BARCELONA (Sala BeGood) – ENTRADAS
* 23 de octubre: VALENCIA (Loco Club) – ENTRADAS

banner WIR