banner WIR

Entrevista a Yumi Zouma

Por Ignacio Sánchez 0

entrevista a Yumi Zouma

Hijos de las nuevas tecnologías, los neozelandeses (aunque se encuentran repartidos por distintas ciudades del mundo) Yumi Zouma han conseguido llamar la atención de los más aventureros dentro del extenso terreno del pop electrónico. Con dos EPs y un reciente álbum de debut, Yoncalla, repleto de temas brillantes y sofisticados, y con el respaldo del sello Cascine, el grupo se ha embarcado en una extensa gira por Europa que esta semana los traerá al Primavera Club de Barcelona, en la que será su única cita con el público español.

Uno de los posibles hypes de la temporada está aquí, y nosotros nos sentimos tentados de poder conocerlos algo mejor. La excusa estaba servida y el que responde al otro lado del ciberespacio en alguna ciudad europea, presumiblemente Londres donde actuaron ayer por la noche, es Josh Burgess (guitarras y teclados), alguien al que le gusta trolear. Parece majo el chico.

¿Cómo habéis conseguido sobrevivir como banda estando cada repartidos por el mundo?

Internet es una maravilla. El grupo ha facilitado que estemos más juntos que si no hubiéramos salido de gira.

Hay algo de misterio sobre el origen de vuestro nombre. ¿Nos lo podéis explicar?

Lo diremos cuando cumplamos veinte años. Estamos aún cerrando la sala. Permaneced atentos.

Yoncall es vuestro álbum de debut tras dos EPs que fueron muy bien recibidos. ¿Cómo veis que se ha recibido el álbum? ¿Estáis contentos con el feedback del público?

Sí, la verdad es que todo está siendo muy positivo. Teníamos algo de miedo porque el EP es un formato corto donde mantener la atención de la gente es fácil. Diez canciones de una tacada es mucho. Estamos felices de que la gente lo haya escuchado hasta el final.

¿Y es cierto que ya andáis trabajando en un nuevo disco?

¡Sí! Queremos sacar uno cada año.

Tras trabajar vía mails en el pasado, en Yoncalla por fin habéis podido estar todos juntos trabajando al unísono. ¿Preferís esta manera o la de cada uno en una parte del mundo?

Pues ambas sirven para diferentes propósitos. A nosotros lo que nos gusta es encontrar nuevas formas de trabajar que nos hagan sentir frescos.

Yoncalla hace referencia a un pequeño pueblo del estado de Oregón en Estados Unidos. ¿Tan agradecidos estáis por esos días de paz allí?

Pues sí. Es que recordamos con mucho cariño aquellos días. Es importante pasar tiempo juntos sin tener nada que hacer, nos hace recordar que somos buenos colegas.

Grupos con un sonido parecido al vuestro como The Postal Service o A Sunny Day in Glasgow también han trabajado a distancia. ¿Tiene que ver esto con el sonido que creáis o simple casualidad?

En cierto modo todos nosotros somos productos de la tecnología que nos rodea. Hacer música con ordenadores hace que la balanza se incline a que el sonido sea algo más electrónico. Lo que nos sorprende es la gente que se engancha a la nueva narrativa compositiva de internet porque para nosotros es algo natural. A veces me pregunto cuánto tiempo tardará la gente a dejar de referirse a internet como algo extraño siendo como es una herramienta de nuestras vidas.

¿Qué es lo bueno y lo malo que os da Nueva Zelanda? Sigue sonando algo exótico Nueva Zelanda, sobre todo para los que somos del otro lado del globo.

Lo mejor de Nueva Zelanda sin duda es una bebida que se llama L&P. Es diferente a cualquier cosa que hayas probado antes. Lo peor de lejos sin duda la eliminación de los All Blacks del mundial del 2007.

¿Hay algún grupo actual cuya carrera os gustaría tener por su coherencia y sonido?

Metallica tienen una actitud intransigente de negocio y creativa.

Seguís trabajando con el sello Cascine, una pequeña joya para los amantes del pop electrónico. ¿Cómo es vuestra relación con Jeff Bratton? ¿No habéis sentido la llamada por fichar por alguna multi para sacar el LP?

Jeff es la razón por la que hacemos música. Es un gran apoyo y estamos encantados de ser un grupo de Cascine. Quizás algún día firmemos con una multinacional y nos podremos comprar casa al sur de Francia con lo que nos den por adelantado.

Lleváis casi un mes de gira por Europa. ¿Cómo está siendo esta gira? ¿Alguna anécdota curiosa que resaltar?

Pues hemos destrozado el coche que alquilamos. No tenía buena pinta. Por suerte lo teníamos asegurado a todo riesgo y lo devolvimos. Para nosotros ha sido gracioso pero no creo que lo haya sido para EuropCar.

¿Cómo llegáis de fuerzas a la próxima cita en Barcelona? ¿Supone para vosotros algo especial estar dentro del cartel del Primavera Club? ¿Hay algún grupo que os gustaría ver en concreto?

¡Sí, claro! Me moría por tocar en el Primavera, me parece el mejor festival. Charlie y yo hemos estado antes en Barcelona de vacaciones. Vinimos para ver jugar al Barça y Messi estaba lesionado (acompaña su respuesta con un emoticono triste)

Por el momento solo habéis confirmado esta fecha en Barcelona, pero ¿tenéis en mente fechas para el 2017? ¿Podremos volver a veros por España?

¡Sí, por favor!

banner WIR