banner WIR

Entrevista a Hola Chica

Por Claudia De Bartolomé 0

Entrevista a Hola Chica

Siempre es gratificante poder escribir acerca de nuevas bandas que irrumpen con fuerza. Hace unas semanas me llamaba especialmente la atención Radio Girl, un tema nuevo que aporta fuerza y frescura a nuestro panorama musical y que es el preludio de un gran álbum que verá la luz este mismo otoño. ¿Los encargados de hacerme bailar y disfrutar con dicho temazo? ¡Aquí mismo te los presento! El grupo se llama Hola Chica y no te dejarán indiferente.

El grupo nace en el año 2012, pero ¿bajo qué circunstancias? 

El grupo nace en 2012 cuando Álex y Lucas deciden crear un proyecto musical donde poder dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. La pasión por los sintetizadores ha ido definiendo el sonido desde el comienzo hasta el punto donde estamos hoy: un pop fresco con sección contundente y estribillos pegadizos.

¿Cuál es la formación actual y en qué ha beneficiado a la banda los cambios en la misma?

La formación actual es fruto de una evolución lógica en el proceso de creación de la banda. Por el tipo de canciones que se querían hacer desde un comienzo, vimos que era importante reforzar la instrumentación, así que a Álex y a Lucas nos sumamos Víctor Alarcón a los teclados, Víctor Tomás a las guitarras y David G. Forés a la batería y percusiones. El sonido de la banda ha crecido con el tiempo, especialmente después de grabar Magnetism, donde creemos que ha quedado muy plasmado.

Como bien comentabais antes, vuestro estilo es indie-pop con un aire muy fresco. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? 

Parece que todo el mundo coincide en que sonamos muy frescos. Es curioso cómo las influencias de cada uno de nosotros son muy dispares, pero creemos que éso es lo que hace que podamos aportar más a la canciones, aunque no siempre es fácil (entre risas). Sí que es cierto que hay elementos de Air y David Bowie que no podemos negar. Si bien no queda muy reflejado en este primer disco, también hay bandas más actuales que nos han influenciado, como Two Door Cinema Club, Tame Impala, Blur o Girzzly Bear.

Desde hace unos años, la industria musical se ha visto afectada de manera especial (junto a otros sectores artísticos) por el tema del IVA cultural. ¿Os ha afectado directamente a la hora de poder llevar a cabo vuestra música? ¿Qué opináis al respecto?

La industria ha cambiado muchísimo en los útimos diez años y, aunque Hola Chica está empezando, es indiscutible que el día a día de un artista es una lucha constante y que éso nos afecta a todos, ya sea como artistas o como consumidores de cultura. Parece que se haya normalizado el hecho de que un artista no obtenga un beneficio económico por ofrecer un servicio y abunda demasiado eso de “al menos te dejo tocar en mi sala” o “se busca banda con ganas de tocar pero sin remuneración”.

entrevista a hola chica

Este otoño saldrá a la luz Magnetism, vuestro primer LP. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del disco? 

Partimos de unas demos que ya tocábamos anteriormente y creíamos que tenían potencial para poder formar parte de este LP. Quisimos añadir también un par de temas nuevos (entre ellos Radio Girl) con los que poder dejar fluir un poco la espontaneidad y la magia de lo que pudiera surgir durante la grabación. Trabajar con Valen Nieto, Marc Cros y Santos Berrocal en los estudios Blind Records de Barcelona ha sido un auténtico placer.

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Trabajamos sobre letras y melodías de Álex y, a partir de ahí, los temas van creciendo. Parte de las canciones de este disco ya venían maquetadas y otras las hemos ido trabajando entre todos antes y durante la grabación.

Vuestro primer single es Radio Girl. ¿Cómo ha sido la reacción del público hasta el momento? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

La reacción ha sido muy positiva en estos primeros días. La verdad es que teníamos muchas ganas de enseñar ya Radio Girl y haber tenido la oportunidad de hacerlo en un programa radio ha sido algo muy gratificante.

¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?

A corto plazo, vamos a publicar ya por fin Magnetism y a promocionarlo durante la semanas que quedan de año. Ahora mismo estamos trabajando en el videoclip de Radio Girl, que seguro no dejará indiferente a nadie. Empezaremos el 2017 presentando en directo los temas del nuevo álbum en Barcelona y viendo cuál es la respuesta del público hacia Hola Chica.

¿Qué va a encontrar el público en vuestros directos?

Ahora con la salida del disco, nuestro directo va a ser totalmente nuevo y queremos que sea algo muy compacto, con muchas dinámicas y un buen show digno de ver y oír.

banner WIR