Crónica del concierto de Lambchop en Madrid

Por Lobo López 0

banner WIR

Lambchop actuaba en la madrileña sala Joy Eslava este pasado jueves 20 de enero para presentar en concierto su última entrega discográfica, Flotus, concierto enmarcado dentro del ciclo organizado por SON Estrella Galicia.

Flotus supone una nueva vuelta de tuerca al personal sonido de la banda de Kurt Wagner que ya ha paseado por territorios como el soul, el gospel o incluso el reggae. Si en su anterior disco, Mr. M, se centraban en un clasicismo pop que con influencias de Burt Bacharach (compositor siempre a reivindicar), aquí nos descubren que se sienten atraídos por la música más actual y por las tendencias que marcan estilos como el hip-hop, pervirtiendo así sus composiciones incorporando moduladores de voz, sintetizadores y bases electrónicas, todo ello sin perder sus señas de identidad.

Haciendo gala de una puntualidad inglesa los cuatro miembros de Lambchop abrieron el concierto con “NIV”, en la que un ritmo casi motorik se mezclaba con unos juguetones acordes de piano bañados por las capas de vocoder que Kurt Wagner aplicaba a su voz (una constante durante todo el concierto), para a continuación ir desgranando casi en su totalidad Flotus.

De forma sobria fueron interpretando un set centrado en temas como “The Hustle”, “JFK”, “Directions to the Can” o “In Care 8675309”, pero también tuvieron tiempo de rescatar algunas canciones antiguas pertenecientes a discos menos conocidos de su carrera como “Thriller/Hank” o “Is a woman”.

Con un sonido limpio que acusaba una falta de volumen en algunas ocasiones y con un público atento a los movimientos de Kurt sobre el escenario, el concierto se desarrolló tal y como fluyen los discos de Lambchop, de forma serena, natural y con la solemnidad que transmite la voz de Wagner, solemnidad solo rota en algunas ocasiones por arrebatos de emoción o los comentarios de Tony Crow (teclista) que se planteaba como un punto de equilibrio a la formalidad de Wagner.

En total una hora y media de concierto que supieron a poco y en los que se echaron en falta algunas de sus canciones de los discos más aplaudidos (“Nixon”, “Mr. M” o “How quit smoking”), pero que demostraron que Lambchop son uno de esos grupos que hagan lo que hagan nunca te defraudan.

banner WIR