banner WIR

Él Mató a un Policía Motorizado: La Síntesis O’Konor

Por Armando Rendón 3

La Síntesis O'Konor

9.0

10
9.0
90%

El tercer largo de los platenses Él Mató a un Policía Motorizado, ya se ha hecho público bajo el título de La Síntesis O’Konor. Simulando el dorsal del otro Dios argentino, nos regalan diez nuevas composiciones de las cuales ya habían adelantado alguna en las semanas anteriores a la publicación del disco. El número diez en este caso puede surgir de la suma de nueve canciones con letras y una instrumental (la que da nombre al disco).

Estos cinco argentinos tras un tiempo donde han publicado algún Ep, donde las guitarras asumieron más protagonismo, vuelven a reencontrarse con la mejor versión que hasta el momento hemos visto de ellos reflejada en 2013 en el discazo La Dinastía Scorpio. Hay por ahí un libro titulado “El poder de lo simple”, que en lo musical podríamos decir que Santiago Motorizado y los suyos aplican como metodología en sus apuestas sonoras. Ahora bien, no confundan simple ni con fácil ni con falto de calidad, todo lo contrario. La aparente simpleza en letras y acordes, tiene su truco, hay que mirar abajo, profundizar para extraer todo lo que nos regala esta banda. Aquello de “Tu novio es un sujeto tan agradable, pero no para de hablar”, simple, contundente, con carga de profundidad en El Mundo Extraño es un claro ejemplo de cómo lanzar un “quiero estar con vos”.

Su tema instrumental La Síntesis O’Konor es un “digestivo” musical que nos cuelan en medio del disco, como un “no se vayan que aún hay más”, y que encaja a la perfección, tan bueno como que parece que los mismísimos Wilco se hubiesen colado de rondón en el disco, pausando la pausa, desacelerando el ritmo con clase, manteniendo el pulso dulcemente, dejándonos respirar sin que se oiga el aliento para no perturbar el sonido. Letras que te dejan los tímpanos vibrando sin parar para que, quien sea, no dude que “Ahora soy mejor”, para expresar con la máxima sencillez algo tan complejo como es todo aquello que rodea al amor. Hacen que no te los quites de la cabeza, así que si todo esto va dirigido a alguien, deben tenerlo/a absolutamente loco/a.

Como todo el mundo, mantienen las referencias diversas, heterogéneas y eclécticas, pasando por Los Planetas, Pixies, Nex Order, que los llevan a un sonido Hi-Fi más que identificable. Pongan en la coctelera que la grabación se ha desarrollado en los estudios Sonic Ranch, en Texas, con la coproducción de Eduardo Bergallo, para tener claro que han vuelto a hacerlo, nos han vuelto a ganar de lleno. Merito enorme hoy en día con el cambio del consumo musical que hayan sacado un LP del que no te puedes despegar ni un minuto, donde el conjunto es un todo y los elementos individuales se vuelven indisolubles ante el conjunto. Por esto, no destacamos temas como diferenciales, hay que deleitarse con todos y cada uno de ellos, ya que como ellos mismos dicen son “tan brillantes como el oro en la oscuridad”.

Disfruten del disco que para este que les escribe, estará entre los mejores del año en todas las listas que a final de 2017 se pongan de largo.

banner WIR