banner WIR

Crónica Jueves y Viernes del FIB 2017

Por A.Brotons 0

Crónica del FIB 2017, el FIB de la remontada

El FIB 2017 podía ser “el FIB de la remontada”, el FIB de los Red Hot, el FIB de la purpurina, de los bralettes, del calor húmedo, el del lleno histórico con 53.000 asistente en la jornada del sábado… que particularmente arrancó con un flojo y corto concierto de Twin Peaks, que se solapaban con unos sólidos Belako. Elegíamos la primera opción ya que a los vascos los hemos disfrutado muchas veces, pero nos arrepentimos; tras unos 30 minutos escasos de Twin Peaks, que suenan en la onda de Mac de Marco, con ese sonido sucio, garajero y espeso… Por suerte, al menos pudimos disfrutar del último tema de los vascos que como bien dijo Melvin, “son una banda prometedora”, cerraban con “Zaldi Baltza” que sonó atronadora en el escenario “Las Palmas”. Justicia para los vascos que hace dos años pasaron muy desapercibidos por culpa del horario, escenario y tiempo del directo.

Tras “los del norte” hicimos una rueda de reconocimiento del recinto que, más o menos, seguía igual que otros años. Se echaron de menos las mesas en la zona de comida donde están los míticos y mejores bocadillos del festival “Jamón asado” y vimos novedades como la carpa Jäger, la subida a la torre del cielo que le quitaba gracia ya que no estaba colocada enfrente del escenario principal… por contra desaparecieron las atracciones de feria, que nadie las echo de menos… Otra de las grandes mejoras fueron los baños, adiós “policlyn azul”.

Kaleo/FIB 2017/ Adrián Morote

Sigamos con la música, el jueves se caracteriza por el hiphop y por los grupos de los noventa, Ride volvían al Festival Internacional de Benicàssim tras actuar en la primera edición. Notable concierto cargado de ruido psicodélico y guitarras noventeras presentando temas como “Lannoy Point” que sonó genial. Tras los británicos, nos fuimos a Kaleo, personalmente uno de los mejores conciertos y uno de los descubrimientos tras su confirmación por el festival. La banda islandesa suena entre el folk suave y el pop más comercial con una vocálica oscura y profunda que te penetra el alma. Sobresalientes.

Baño de masas inglesas en Courteeners

Permanecimos en el Visa para aguantar el concierto “guiri” del jueves: Courteeners. Posiblemente éramos los únicos españoles viendo la locura desatada de los fibers británicos. Los de Manchester son la típica banda de rock inglesa con sonidos pegadizos y estelas épicas; mucha guitarra, riffs y bombo. Fue divertido. De ahí llegamos al tramo final del cabeza de cartel del jueves: The Weeknd, quien nos convenció más de lo esperado, pero por los que nos comentan el tramo final, fue lo mejor. Gran puesta en escena, como buen show americano, gran voz y buen sonido que nos dejó buen sabor de boca.

Courteeners/FIB 2017/ Adrián Morote

Vuelta al Visa, nuestro escenario favorito del jueves, para disfrutar de otra de las bandas de los añorados 90, The Jesus And Mary Chain, que ofreció un mejor concierto que sus predecesores Ride. Oscuridad y textura, atmósferas ruidosa, shoegaze y post-punk. Gran concierto. Y para terminar la noche nos quedamos con Eme Dj, que ofreció una sesión versátil y bailable donde fue ganando poco a poco más público hasta reventar el Visa. Hubo de todo, canciones indies, temas electrónicos, funkies… ¡No paramos de bailar!

Mourn demostraron sus tablas en el Escenario Las Palmas

Empezábamos el viernes, con otra de las bandas españolas más prometedoras, Mourn, quienes actuaban en el mismo espacio día siguiente que Belako. Esto no lo dijo Melvin, pero lo digo yo… esta banda también promete y mucho, en los 90 hubo un acrónimo muy usado que era JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), pues eso… Mourn son otra de las bandas para flipar en directo. ¡Y lo que les queda! Pasamos a Temples, una de esas bandas que les teníamos ganas, psicodelia pura en la estela de Tame Impala que nos dieron el sorpresón en el ya desaparecido SOS 2015 sino recuerdo mal. Igual la hora no les hizo justicia porque no llegamos a meternos de lleno el concierto. Turno de Blossoms, otra de las bandas con ganas de ver en directo por primera vez. No nos disgustaron pero puede que no me acuerde del concierto en un par de meses, o mañana mismo. Sonido electrodisco, con ciertos toques a Suede, animados y bailables por momentos pero que… sin más.

Una hora que se quedó corta para Los Planetas

Descanso para el segundo bocadillo de Jamón Asado del FIB, os digo que son lo mejor. Vuelta a Las Palmas, para volver a ver a Los Planetas en su casa. Jota andaba disgutado, y no es para menos. El viernes hicieron un triunvirato de co-cabezas y a los granadinos le tocó el pato… una misera hora que con Islamabad, de primeras se les quedó en na… Nada que ver con el concierto de hace dos años, no habían las mismas ganas aunque fue un buen concierto. Hubo intercalo de temas para dar paso un gran final donde sonaron Buen Día, Parque de Atracciones o la nueva Espíritu Olímpico que encajaba perfectamente en la espiral remember. Esperamos que les vuelvan a hacer justicia pronto.

Los Planetas/FIB 2017/Adrián Morote

A otros que tampoco les hicieron justicia fue a los 2Many Djs, ¿A quién se le ocurrió poner a las once a estos señores? Fue una sesión espectacular, (llegamos ya con unos 40 minutos empezada), nunca fallan y hacen lo que quieren… Conforme llegaba la hora de Foals, empezaba a aflorar los huecos de un Visa que estaba a reventar, pero los bailes no nos dejaron escapar…

Foals demostraron ser cabezas de cartel

Una vez terminado con los belgas, nos fuimos a Foals. Concierto sólido de esta banda que podían ser cabezas de cartel, sin más. Philippakis es un verdadero crack y lo demuestra acorde tras acorde. Entregados a la causa dejaron soltar píldora tras píldora sin dejar descansar a los fibers presentes. Remate final con bajada al público del líder de la banda haciendo deleite a los más fans. Brutales.

Foals/FIB 2017/ Adrián Morote

Para cerrar el viernes de festival, nos fuimos a la carpa de Radio 3, que estaba a reventar, para bailar bajo los temazos de Virginia Díaz, gran conocedora de lo que le gusta a la gente y lo que quiere escuchar aunque la técnica en la sesión es mejorable.

banner WIR