banner WIR

Entrevista a La Plata: Hay cantera

Por Ana Rodríguez 0

Entrevista a La Plata

Una grabación casera que acabó en YouTube con el enigmático título 000000 fue el comienzo de este prometedor grupo: eso fue lo que hizo Diego Escriche (Acapvlco, Alfa-Estilo, Hyper Clear), el cantante y guitarrista de La Plata a finales de 2015. Afortunadamente no se quedó en una simple anécdota y no tardaron en unirse Miguel J. Carmona a la batería (Teletexto, Three Vertigos, Poder Absoluto) y más tarde Salvador Frasquet como guitarra (Mental Signals), Patricia Ferragud en el sintetizador y María Gea al bajo (Carmonas, Alfa-Estilo) con la voluntad de crear un nuevo grupo.

Así llegamos a 2017, el año de La Plata, pues ya en enero se comenzó a hablar de Un atasco, y en marzo fichan por Sonido Muchacho, mientras que paralelamente giran sus canciones con grupos como Kokoshca, Power Burkas, Betunizer… ¿Que quizás estoy exagerando a la hora de hablar de ellos? Es posible, pero al escuchar por primera vez Un atasco me sorprendió la personalidad de su sonido, sus sutiles reminiscencias de otro tiempo y la juventud de sus miembros; lo mejor de todo es que cuando tuve la oportunidad de escucharlos en CentroCentro, en Rebel-K Fest, confirmaron las expectativas que habían generado los 3 temas del EP y otras canciones.

Una buena señal que te deja con ganas de volver a escucharles y de saber más sobre ellos, así que a la espera de que llegue el Jägermeister Tour aprovechamos para entrevistarles. Al otro lado del correo encontramos a Diego y María.

Desde la primera vez que os escuché, y a medida que he descubierto más temas vuestros, sorprende gratamente vuestra capacidad para crear un estilo propio. ¿Es algo que se planteó desde un inicio o el hecho de que seáis 5 os permite crear mayor volumen de matices en la composición?

La idea siempre ha sido trabajar en un estilo propio, desarrollar canciones con personalidad que tuvieran que ver entre si. Queremos conseguir un sonido sólido con una fórmula propia.

Para definir vuestro estilo se habla de new wave. Dada vuestra juventud, ¿de qué manera llegáis a esa conexión con los 80?

Sentimos tanta conexión por los ochenta como por el resto de décadas, hay grandes álbumes en todas y no creemos que haya que volcarse solamente en una. Tenemos la suerte de poder contar con internet, se nos ha puesto al alcance una base de datos musical enorme donde investigar lo mejor de cada género de manera casi inmediata.

Es muy importante para nosotras no solo influenciarnos por el pasado, creemos en el presente tanto como en la historia que nos precede.

¿Se podría decir que vuestras letras tienen un enfoque existencial, de evolución y búsqueda de vuestro propio lugar? ¿Qué os inspira?

Nuestras letras son pop, inmediatas, un reflejo del entorno que nos rodea. Son anécdotas y vivencias colectivas convertidas en canción.

Comenzasteis a girar a finales de 2016 y poco a poco estáis llegando a diferentes puntos de España. ¿Qué impresiones estáis recogiendo de los conciertos, del público que va?

Tenemos suerte de sentirnos acogidas por un circuito nacional donde gran parte del público pertenece al mundo de la música de una forma u otra. Es una sensación increíble ver que nuestro esfuerzo por crear algo propio esté llegando a algunos, también hemos compartido escenario con bandas a las que admiramos y visto actuaciones que nos han hecho evolucionar como músicos.

Con la cantidad de festivales que hay últimamente por el país, solo habéis participado en el Fuzzville. ¿Echáis en falta que alguno se haya lanzado a apostar por vosotros?

No, cada cosa a su tiempo.

Por otro lado, habéis estado en 2 fiestas de presentación del Canela Party. ¿Os hubiera gustado rematar vuestra presencia siendo parte del line-up?

Somos una banda demasiado nobel como para que un festival apueste en nosotros. Los festivales ya llegarán, no llevamos tocando ni un año.

En otoño seréis parte del Jägermeister Tour, con FAVX y Goat Girl. ¿Cómo surgió?

Se nos ofreció y nos pareció una buena idea, ya hemos compartido escenario con Favx y son buenos amigos.

En los conciertos nos descubrís más canciones que las que aparecen en el EP. ¿Os estáis planteando ya grabar un larga duración? ¿Estáis trabajando en él?

Estamos trabajando en él, en agosto entraremos a grabarlo en Madrid con Carlos Hernandez.

Un atasco lo mezcló y masterizó Carlos Hernández. ¿Cómo surgió? ¿Repetiríais con él u os planteáis probar con otro productor?

Volveremos a mezclar con él y además también nos grabará, nos gusta su trabajo con Triángulo de Amor Bizarro y queremos explotar nuestro lado más pop en disco.

María Gea, vuestra bajista, ha diseñado la portada del EP y parte de vuestros carteles. ¿En qué se inspira? ¿Qué quiere transmitir con ellos?

En general, en La Plata no nos gustan las evidencias, ni a nivel musical ni a nivel visual. Cuando nos pusimos a trabajar en la imagen no queríamos que fuese una representación obvia de una banda de pop como una zapatería que tiene como logo un zapato, porque tampoco La Plata es una banda de pop genérica. Queríamos algo más rico, que reflejase un concepto propio.
Nos gusta poder contar con el trabajo de artistas por los que sentimos admiración, que puedan aportar algo más allá de lo estético. Es una sensación increíble incluir en el imaginario de la banda diseños e ideas que realmente nos impresionan.

Aparte de La Plata, cada uno de vosotros tiene otros proyectos musicales. ¿La promoción del EP os los está complicando?

No complica los otros proyectos, complica la vida laboral; le estamos dedicando a la música el tiempo que otros invertirían trabajando y ganando dinero y asumimos las consecuencias a diario, es muy duro sacar nuestra banda adelante pero creemos que ahora es el momento de luchar por lo que nos apasiona.

Para terminar, ¿qué os faltaría para terminar de redondear el rodaje del EP?

Lo que nos falta es una furgoneta.

Foto de portada por Irene Palacios.

banner WIR