banner WIR

Entrevista a la organización de la Zona Indie Elx

Por A.Brotons 0

Entrevistamos a Josete, organizador de la Zona Indie Elx

Como medio colaborador de la Zona Indie Elx, hemos querido entrevistar a Josete, organizador de la barraca que se escapa de la música comercial y ofrece una alternativa musical durante las fiestas patronales de Elche.

Hola Josete, bienvenido a El Enano Rabioso. Siendo nuestra primera entrevista, ¿queremos saber cómo surge la idea de la Zona Indie Elx, ya hace unos 7 años.

La idea surge un 14 de agosto de 2010 donde paseando con mi mujer e hijo pequeñito celebrando la tradicional nit de la Roà, vi que en el centro de nuestra ciudad en todas las barras que se montan en la calle sólo se escuchaban los hits pachangueros del momento, lo que hizo que me plantease algo: ‘si tuviese que salir a dar una vuelta en fiestas ¿Dónde podría ir para escuchar la música que me gusta?’ Y fue el motivo por el que al año siguiente, en 2011, nació Zona Indie Elx, para que los que como a mí nos gusta este tipo de música tengamos un sitio al aire libre donde poder escucharla.

Si tuviese que salir a dar una vuelta en fiestas ¿Dónde podría ir para escuchar la música que me gusta? Así surge Zona Indie Elx

En algunas ediciones hubo conciertos, contando con la infrastuctura qué tenéis, muy buen escenario y muy buen sonido… ¿por qué ya no se programa durante la Zona Indie música en directo?

Después de la experiencia del segundo año donde programamos uno de los días de Zona Indie conciertos, nos dimos cuenta de que la gente, en estos días, prefiere escuchar canciones variadas de distintos grupos indies antes que ver a un grupo en directo con todo su repertorio. Así que desde entonces lo estamos programando y de momento la gente está respondiendo muy positivamente, lo que quiere decir que les gusta.

Toño Dj/Zona Indie Elx 2016

Coto y Pepe Marín, protagonistas de la fiesta SuperIndie del día 12 de agosto.

¿Con qué novedades cuenta este año la Zona Indie Elx?

Este año además de abrir nuestras puertas un día más, el día 12, lo hacemos con una fiesta SuperIndie tributo a los “hits del Indie” que desde mediados de los noventa y hasta hoy han hecho que este tipo de música llegue a nosotros. El Indie como tal ha sufrido evoluciones para convertirse hoy por hoy en sonidos más electrónicos y tenía ganas de poder programar un día donde podamos volver a escuchar esos temas que en los 90´s o 2000 nos han hecho pasar tan buenos momentos. Y creo que en Elche los dos mejores deejays para esta fiesta son los dos inigualables Coto y Pepe Marín.

A nivel musical la programación de conciertos durante fiestas de Elche es escasa y pobre, ¿alguna opinión?

Creo  que se programa lo que la gran mayoría de los ilicitanos les gusta ver y oir, son conciertos al aire libre muy familiares y esto hace que los grupos sean para todos los gustos. pero ello no quita que puedan ampliar el presupuesto en artistas y podamos ver más variedad de grupos. Creo que se agradecería.

Imaginamos que contáis con el apoyo municipal, ¿Qué tal son las relaciones? ¿Son un buen apoyo?

La verdad, he de reconocer que desde el Ayuntamiento de Elche no tenemos ninguna queja, al contrario, ven en Zona Indie Elx una alternativa musical  al servicio del ilicitano y dentro de los márgenes legales que conlleva el montaje de este tipo de eventos nos apoyan año tras año y esto es de agradecer. El primer año recibieron amablemente nuestro proyecto y desde entonces seguimos contando con su colaboración.

¿Un festival en Elche?No nos cerramos ninguna puerta, nos gusta hacer las cosas bien y cuando llegue el momento lo valoraremos

En la zona hemos tenido la suerte de contar con Camelot, una gran referencia a nivel nacional, pero nunca ha habido suerte con cuajar un festival en la ciudad… ¿Cómo verías un festival de música en la ciudad? ¿Lo ves viable? ¿Se te ha ocurrido alguna vez “pegar el salto” a hacer algo de mayor calibre?

Los que como yo hemos tenido la gran suerte de haber conocido, bailado y también trabajado en el mítico Club Camelot siempre nos asalta la pregunta de ¿por qué, como bien has dicho, siendo una zona referente dentro de lo que ha sido musicalmente el “Indie” no ha aflorado un buen festival en nuestra ciudad? La verdad es que estamos en una ciudad perfecta para poder crear un buen evento, a nivel climatológico es perfecta y el público responde si les das lo que quieren ver… Claro que es viable poder crear algo en Elche y desde la organización de Zona Indie Elx no nos cerramos ninguna puerta, nos gusta hacer las cosas bien y cuando llegue el momento lo valoraremos.

Hablando de festivales, ¿Cómo ves la escena festivalera en España?

Personalmente creo que la escena festivalera de España es buena, diría que muy buena, tenemos festivales por todos los rincones de nuestra geografía y por nuestra zona en menos de 80km a nuestro alrededor podemos disfrutar de dos grandes festivales (Low Festival y WAM), si es cierto que los artistas nacionales se repiten en todos pero claro, es normal. Son los cabezas de cartel los que hacen que te desplaces a más o menos kilómetros para decidirte por uno u otro festival.

Casi la última, para todos nuestros lectores, ¿cómo les convencerías para que se vinieran por las fiestas de Elche y qué se pasarán por la Zona Indie Elx?

Sólo recordar que podrán escuchar los ritmos más indies a cargo de una selección de deejays de lo mejor de la provincia en un marco inmejorable, bajo el símbolo más Ilicitano que tenemos, las palmeras, es la combinación perfecta para pasar tres noches inolvidables. ¡Os esperamos!

Para terminar nos gustaría hacerte un pequeño test:

Un disco: Some city – Doves

Una canción: First of the gang to die- Morrissey

Un grupo nacional: Los Planetas

Un grupo internacional: Radiohead

Un Dj: Toño, actual dj de Zona Indie y antiguo Camelot dj.

Un concierto: The Hives

Una sesión: añoro las sesiones del mítico Club Camelot.

Un sitio para salir de fiesta: Rompeolas-Elche

Una comida: Arroz con costra de mi suegra.

Una bebida: soy tradicional, las sobremesas con mi Pacharán

Muchísimas gracias a Josete por su amabilidad y su gran predisposición para su entrevista. Lo dicho ¡Nos bailamos en la Zona Indie Elx los días 12, 13 y 14 de agosto en Elche!

banner WIR