Crónica Low Festival 2017

Por A.Brotons 0

banner WIR

Os contamos cómo nos fue en el Low Festival 2017

¡Vuelta a Benidorm! Como cada año volvemos al Low Festival para disfrutar de un festival consolidado, que cada año ha congregado más y más asistentes hasta llegar al 2017 con el mayor registro y el cartel de “Sold Out”. A pesar de ello no se han vivido grandes masificaciones ni atascos. El festival se ha consolidado a base de mimar a las bandas nacionales, apostar por las emergentes con horarios decentes, conocer alguna banda foránea poco vista y poner la guinda con bandas internacionales.

Viva los pogos de Biznaga

Arrancamos con Dorian, que les ofrecieron tocar en el grande y darse un baño de masas en un concierto que seguro que lo tendrán grabado para siempre. La banda de Marc dio un concierto bonito y emotivo. Karaoke extremo. Tras los catalanes nos fuimos a ver a Kokoshca al escenario Wiko para disfrutar de un buen directo de estas perlas emergentes que nos ofrece el festival no terminamos de verlos enteros porque se solapaba el final con el plato fuerte: Pixies. El concierto con una gran intensidad inicial donde la mítica banda iba soltando pildorazos como “Gouge Away”, “Debaser”, “Wave of Mutilation”, “Isla de Encanta” o “Where Is My Mind?” Parecía que el concierto se iba a terminar rápido con tanto temazo inicial pero dio para tocar sus nuevas canciones de “Head Carrier” y alguna rareza. ¡Gigantes! De seguido nos fuimos a ver a Roosevelt; ganas de ver a esta banda por primera vez. Electro pop y sonido disco para mover las caderas aunque les faltó intensidad. Sí un año fue Perro, otro Belako, este fue Biznaga el que ofreció el concierto más brutal del Wiko. Amor a este escenario. Locura desatada con esta banda que suena entre el pop ochentero rollo Los Nikis y el rock seco con un ligero tinte ska. Brutales.

Vuelta al grande para ver a !!! otra vez. Creo que la edad ha pasado factura al carismático Nic Offer, cantante de la banda. Ha perdido vitalidad y energía y se nota en el directo y por tanto en el público. Para cerrar como no, Elyella agotaba las pilas de la primera jornada. La evolución del duo es impresionante, como han sabido mejorar su producción que cuentan con luces y unos audiovisuales en forma de corazón que se estructuraba en triangulos. Gran sesión de temazos y electrónica donde hay que destacar la emotiva “Violins” con acompañimiento vocal incluido con Varry Brava, Kuve… Una gran fiesta.

Franz Ferdinand han perdido su chispa

La segunda jornada arrancó de una forma muy parecida a la anterior, ayer fue Dorian hoy Sidonie se dió otro baño de masas. De los mejores conciertos del festival. Entregadísimos. Se metieron a los lowers en el bolsillo. El wiko acogía a otra de las bandas emergentes del momentos: Las Odio. Musicalmente no son nada del otro mundo pero me encantan sus irónicas letras. Solo pudimos disfrutarlas un ratito pero mereció la pena. Nos fuimos a Franz Ferdinand, el cabeza del sábado. No será el mejor concierto que haya visto de ellos, el problema es que no creo que vuelva a ver un mejor directo que los de hace una década. Sus viejos temas nunca fallan y Alex Kapranos me parece un fuera de serie pero han perdido la efectividad y explosión. Esa chispa que tenían y que les hacía tener el mejor directo. Presentaban nuevos temas que encajan bien el set list pero “Take Me Out” o “Do You Want To” son insuperables.

Y hablando de explosión, The Hives volvía al Low Festival para ofrecernos un estallido de sonido y hacernos saltar sin parar. Nunca fallan. Terminamos el festival con FM Belfast que también era la segunda ocasión que pisaba el Low. Vuelta a saltar y bailar sin parar. Las pilas no daban para más y nos fuimos a descansar.

Lori Meyers y su espectacular puesta en escena

El Domingo nos tomamos el festival con más tranquilidad. Iniciamos más temprano la jornada dominguera con la sesión de temazos de Cristian Set-Roc, referente de la zona levantina, en la jager. Hits por doquier en un ambiente muy casero, jugaba en casa. Tras un rato de fiesta en la jager, nos fuimos para ver una de nuestras banda enanas: Triángulo de Amor Bizarro. Sacaron a pasear su gran disco “Salve Discordia” llenando de ruido guitarrero el festival. Duros, compactos y directos. Muy buen concierto de los gallegos que no terminamos de ver el final para ver la nueva apuesta en directo de Lori Meyers, los cabezas del domingo.

Los granadinos presentaban nuevo directo con su nuevo disco. y posiblemente la mejor producción audiovisual de una banda española que haya visto. Lo mejor del directo y que aunque hayas visto mucho a Lori Meyers, merece la pena verlos por el show que llevan. En cuanto a las nuevas canciones… le quitan efectividad al directo, lo ralentizan y no terminan de cuajar… Tras los granadinos estuvimos viendo un rato a Xoel López… que esta vez iba muy y más que acompañado… destacable “El Amor Valiente”… “Qué es lo que esta pasando” y que pasó que fue un momento mágico y hermoso con toda la banda cantando y haciendo infinito el tema. Vuelta al grande para darles una nueva oportunidad a Mando Diao… tras unos años de capa caída, reconocido por ellos en el mismo directo, Mando Diao arrancaron muy fuertes y contundentes, aceptando la invitación de quedarnos hasta el final aunque fueron poco a poco diluyéndose y rompiendo el directo con un breve set de electrónica con “Sweet Wet Dreams” que sobró y que recuperaron con su TEMA “Dance With Somebody“.

Para terminar el festival, nos quedamos con otra banda enana como son El Columpio Asesino, ¡qué gusto el mismo día ver a TAB y a los navarros! contundencia y atmósfera oscura. Versión de Pixies incluida y como no la ansiada “Toro” para el final. Notables.

Nos despedimos felicitando al festival por su buen hacer y su solidez. Ahora a esperar el que será “#TheBigLow”. Esperamos algo grande que cubra las expectativas los próximos 27, 28 y 29 de julio de 2018.

Foto portada: Pixies/ Low Festival 2017/ Javier Rosa

banner WIR