banner WIR

Der Klang Der Familie; Berlín, el techno y la caída del muro

Por Rafael Tovar 0

Der Klang Der Familie

“Der Klang Der Familie” es un libro cuyo titular puede echar atrás a más de uno y de una. “Berlín, el techno y la caída del muro” pueden ser temas que no apasione a la mayoría, pero lo que Felix Denk y Sven Von Thülen hacen en este libro es mucho, muchísimo, más que su título. Estos dos periodistas, uno de ellos Dj residente en el mítico club berlinés Watergate, llegaron a la ciudad de Berlín a mediados de los años noventa, cuando ya toda la cultura de club impregnaba Berlín, el Tacheles, conocidísima casa okupa en Oranienburgerstrasse, estaba en plena efervescencia y el club Tresor era ya de sobra conocido en el mundo entero. En algún momento se preguntaron cómo Berlín había llegado a ser lo que era y se pusieron manos a la obra; el resultado es un interesantísimo, y necesario, ejercicio retrospectivo que recoge la historia oral de la llegada de la cultura Techno a la ciudad del Spree, hasta finales de 1989 dividida por el muro de protección antifascista, o muro de la vergüenza, a través de sus propios protagonistas.

Y es que en estas páginas se puede leer mucho más que el desvarío de cuatro “ravers”, locos por buscar la fiesta en cualquier parte, es la intrahistoria de una generación que celebró la caída del muro, la unificación alemana, con la música por bandera. Una música, que por primera vez, no estaba politizada, carecía de letra, que la Stasi no entendía y sirvió para unir a diferentes sensibilidades dentro de la misma ciudad. Los mismos protagonistas reivindican la parte política del movimiento, que se movía entre la clandestinidad y el vacío legal de aquellos días, ya fuese ocupando uno de los tantos edificios y fábricas que quedaron vacíos en el Este, como alquilándolos a precios irrisorios mientras los propietarios, en la mayoría de los casos el propio estado, buscaba la forma de privatizarlos, venderlos y capitalizarlos.

Der Klang Der Familie. Libro. Alpha Decay.

La caída del muro de Berlín tiene una historia oficial que todos más o menos podemos saber y que forma parte de nuestra cultura general, pero en este libro se recoge el verdadero sentimiento de las personas que vivieron ese cambio, y que no fue del agrado de todas. En él se detalla como los “Ossis”, o lo que es lo mismo, los chicos y chicas del Este, escuchaban los programas de la radio occidental que empezaban a programar música electrónica. Incluso algunas personas del otro lado del muro lo cruzaban con cintas escondidas en sus chaquetas para luego venderlas en la RDA, una sociedad, por otro lado, brutal, llena de violencia y paranoia. Con la caída llegó la libertad, la liberación sexual, las prestaciones por desempleo, pero también las drogas (éxtasis y techno será la constante en todo el libro), la especulación inmobiliaria y el primer Love Parade.

“Der Klang Der Familia” es la historia de como una subcultura se va transformando en cultura dentro de otra historia que ya todos sabemos. Es la revisión de una parte importante de la historia europea, del aperturismo y la escucha de otros creadores (sobre todo de la ciudad de Detroit, en Estados Unidos) y de la creación y destrucción de una familia, cuyos miembros se pasaban bailando la mayor parte de la semana durante una década entera. Sobre todo es una historia de amor; entre personas de diferentes sensibilidades, entre artistas, por la música DIY, y de amor a una ciudad.

“Der Klang Der Familie; Berlín, el Techno y la caída del muro” se puede encontrar en castellano bajo la editorial Alpha Decay, dentro de la colección “Héroes Modernos”.

banner WIR