banner WIR

Entrevista a Carmen Picado

Por Claudia De Bartolomé 0

Carmen Picado

Entrevistamos a Carmen Picado

Lo nuevo de Carmen Picado, “Aware”, ha visto la luz recientemente. He charlado con ella tras su paso por el festival Portamérica. ¿Quieres conocer detalles sobre sus inicios o sus próximos proyectos? Pues no te pierdas lo que me ha contado en exclusiva para El Enano Rabioso.

Pregunta: Háblame de tus inicios: ¿Cuándo descubres tu pasión por la música?

Respuesta: Vengo de una familia donde la tradición musical es algo que se ha ido cuidando durante generaciones y algunos de ellos son músicos de clásica, por lo que me transmitieron su pasión desde el minuto cero. Cuando tenía 8 años, empecé las andadas con el cello y en el Coro de Niños de la Sinfónica de Galicia y fue allí donde comencé a vivir en mi propia piel el mundo de la música; pero, con 13 años, decidí darle un tiempo a todo ello. Con 17 me dejaron una guitarra y eso derivó en unas clases y, a partir de ahí, empezaron a salir las primeras canciones.

P: ¿Cuáles son tus influencias?

R: Me paso el día escuchando todo tipo de música y buscando nuevos artistas, soy como un Shazam andante jajaja y digamos que todo eso deja un poso en tu mente que, con el tiempo, se ve reflejado en tu música. Puedo decir que algunos artistas que han marcado épocas son Daughter, Lily Allen o Coldplay.

P: Aware acaba de ver la luz: ¿cómo ha sido el proceso de composición del tema? 

R: Aware nació hace casi un año a guitarra y voz en mi casa. Cuando compongo, primero hago la guitarra y después escribo la letra en el momento en el que tengo algo que contar. Aware habla de la ley del más fuerte y lo poderosos que podemos llegar a ser para derribar todos los “no puedes”.

P: El videoclip ha tenido una gran acogida: es original y directo, ¿es el mensaje que queríais transmitir?

R: El videoclip es obra de Marcos y María de MM, una empresa audiovisual de A Coruña; son una auténtica bomba en todos los procesos del trabajo y la idea del minimundo no me pudo parecer más acertada. Han apostado por el proyecto desde el primer instante y, con ellos, tuve y tengo la oportunidad de aprender muchísimo acerca de esa parte técnica. Buscábamos algo sencillo y que, al mismo tiempo, se diferenciase de los videoclips que vemos cada día. Si a esto le añades la temática de la canción, el ir caminando por minimundos y ver cómo los elementos cambian de dimensión a medida que éstos van girando, los minimundos eran la mejor opción para reflejar todo ello.

P: ¿Cómo es el proceso de composición y producción de tus temas? (Te gusta componer en lugares tranquilos, vas sobre la marcha…)

R: Las canciones siempre nacen a guitarra y voz cuando estoy en un lugar tranquilo, sin distracciones, y siempre que tengo algo que comunicar. Contenta con el resultado, se las presento a Fer, Carlos y Samu, mi banda, y con ellos hacemos la guitarra eléctrica, bajo y batería. Finalmente, antes de entrar a grabar en el estudio, nos reunimos con el productor. En este caso fue Txarlie Solano con quien tuve el placer de trabajar y quien nos fue dirigiendo en todo momento en Estudio Uno para sacarle el mayor potencial a todas las canciones que se reunirán bajo el E.P “Welcome”.

Carmen Picado/PortAmerica 2017/Cris Andina Fotografía

P: ¿Qué valoración haces del panorama gallego musical? ¿Hay algún grupo que sigas con especial interés?

R: Hay muchísimo talento; me encanta ver tanto grupos con una larga trayectoria como grupos nuevos y me doy cuenta de la calidad que hay en Galicia para todo tipo de géneros. Realmente me emociona que sea así y poder formar parte de todo ello. Tenemos claros ejemplos como Xoel López, Iván Ferreiro o Silvia Penide, con quien compartí cartel en el Teatro Colón el pasado noviembre y la experiencia fue brillante.

P: ¿Cuáles son tus planes a corto y medio plazo? ¿Habrá nuevo single pronto que acompañe a Aware?

R: Aware se ha publicado recientemente; está en todas las plataformas digitales y el videoclip en YouTube, por lo que ahora mismo esta canción es la protagonista de una nueva etapa. En poco tiempo verán la luz los tres temas restantes de “Welcome”, los cuales lanzaré de forma dosificada para luego reunirlos bajo un mismo álbum.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y cuál es el aspecto más negativo?

R: Me apasiona esta profesión, pero es cierto que hay partes más bonitas que otras; la autogestión es algo que requiere trabajo y dedicación las 24 horas del día, todos los días del año. Claramente, la parte artística musical es por lo que trabajo y lo que me llena al cien por cien, pero también me encanta la parte de comunicación y producción. Hay muchos aspectos positivos, tanto a nivel personal como profesional, cuando ves la reacción del público: ésta es una de las mejores sensaciones que he vivido, o cuando te cuentan cómo han llevado una canción tuya a un momento de sus vidas y lo que ha significado.

Por otra parte, hay aspectos como tareas administrativas que no gustan tanto, pero que hay que hacer igualmente. Todos los trabajos tienen su parte menos bonita.

P: Has participado en esta pasada edición del Festival Portamérica, uno de los más consolidados en el panorama nacional. ¿Cómo valoras las experiencia?

R: La experiencia en PortAmérica fue muy bonita. El empezar esta nueva etapa siendo artista sorpresa en un festival tan imprescindible es todo un placer. Las vistas desde el escenario fueron aquellas que alegran a cualquier músico. Estoy muy agradecida a Kin por confiar en el proyecto, a Esmerarte y a todo el equipo que hay detrás del festi por el trato que me dieron.

P: Un sueño a largo plazo.
R: Sentirme orgullosa y ser feliz con lo que hago.

banner WIR