banner WIR

Entrevista a Toño Dj

Por A.Brotons 0

Entrevistamos a Toño Dj, uno de los djs con más historia de la zona levantina

Seguimos con nuestras entrevistas de la Zona Indie Elx 2017, que como bien sabéis se celebra del 12 al 14 de agosto en Elche, con motivo de las fiestas patronales la ciudad de las palmeras. Es una satisfacción que te responda una de las leyendas de la música indie del levante español que vivió con una gran intensidad el auge del “reino independiente”.

Es un honor entrevistar a uno de los djs con más años a los platos de la escena indie de la zona levantina… ¿Para los jóvenes lectores sobre todo, cuéntanos ¿cuantos años llevas?
Pues llevo pinchando desde 1989 así que…

Toño Dj

¿Y como empezaste? ¿por qué supongo que no es como era que hay mucho tecnología y es todo más fácil?
Pues empecé en el bar que montaron unos amigos en mi pueblo y nos dejaban un almacén para poder ensayar con un grupo que teníamos por aquel entonces.No tenían a nadie para seleccionar música y yo ya tenía una pequeña colección, que por supuesto eran las cosas que escuchaba por aquel entonces, así que “arrancamos” con unos cuantos vinilos y algunas cintas de casete donde grabábamos discos que nos dejaban para poder pincharlos.

En tu trayectoria, cómo has visto evolucionar todo… la escena independiente, el mundo djs, los festivales, la forma de salir de fiesta…
Sería una respuesta muy larga pero todo evidentemente ha cambiado mucho.Unas cosas para mejor y otras para peor pero todo supongo que va en función de la generación que “toque” y yo ya he pasado algunas….

Camelot fue un estilo de vida

Fuiste uno de los djs referencia de Camelot, tristemente Camelot cerró además los últimos años parecía que su esencia no era la misma… como fueron aquellos grandes años en Camelot… para los que no lo vivieron como era un fin de semana allí…
Camelot para mí y para todos los que por allí pasamos, sea como staff o cliente,fué algo que jamás olvidaremos.Todos los fines de semana era una “comunión” entre público y cabina especial, diferente. Además también se pudo disfrutar allí de grandes directos. Fue un estilo casi de vida, de manera de pensar y por supuesto de pasar un Sábado hasta altas horas de la madrugada

¿Y cómo viviste el cierre? ¿pensabas que se haría real? ya que hubo un closing pero luego abrieron en nochevieja…
Cuando Camelot cerró muchos de nosotros ya no estábamos allí, pero todos lo vivimos con gran tristeza. Sabíamos que era cuestión de tiempo que se cerrara ya que no se iba a renovar el contrato de alquiler con el verdadero dueño de la sala. Hicimos como bien dices un “closing” y también una nochevieja después….yo no lo hubiese vendido así ya que confundió a mucha gente pero esta no era nuestra decisión…..la dirección así lo quiso y punto.

Odio la palabra tardeo

Has vivido la noche muy a fondo ahora vives el Tardeo en Confetti donde eres residente… ¿Con que te quedas? ¿la fiesta de la noche o el día?
Hombre ya tengo una edad(risas) y además acabo de ser padre con lo cual evidentemente prefiero el “tardeo”(odio esta palabra).

Imagino que durante las noches que has pinchado os habrán pasado anécdotas ¿nos podríais contar alguna?
Anécdotas hay muchas pero hay una que recuerdo con gran cariño……Una de mis visitas a una de mis tiendas de discos favorita, discos Zona (Murcia), mi amigo Javi me dijo: escúchate a esta banda que igual te “vale” para Camelot.Acaban de ganar Murcia Joven.Era la primera grabación de Second,un Ep con ocho canciones creo.En este Ep encontré “Wisper It” que terminó siendo un himno en Camelot. El caso es que llegué con el disco bajo el brazo y pinché por primera vez esa canción allí con la sala a reventar…..al poco tiempo mis compañeros por aquel entonces Roberto y Miguel siguieron dándole “caña” y por allí(cabina) apareció un tipo espigado y muy majete diciéndonos que él era el que cantaba esa canción….¡Sorpresa! a partir de ahí seguimos teniendo una amistad especial….les tengo mucho cariño a Second.

Les tengo mucho cariño a Second, Wisper I fue un himno en Camelot

Centrandonos más en el mundo del dj ¿Cómo ves el mundillo de los djs? Los djs shows, la parafernalia, el postureo, moderneo
A mí no me va para nada el rollo este del Dj show, más que nada por que en mi estilo no hay sitio para esto…imaginas que suenan Pixies y tú estas haciendo el “gamba”…corazoncitos etc o subido a un flotador para que te pasee el público….a mí no me educaron así!! igual en el Techno,EDM etc pues sí.Aunque esto es algo importado y que ya se hacía hace muchos años fuera de España!!! no es algo nuevo… pero yo siempre he respetado a [email protected]!! allá cada cual… yo siempre he sabido como quería sonar y la imagen que quería dar…

¿Y cuales son tus djs referencia? ¿Supongo que habrás compartido cabina con muchos djs? Alguno que te haya marcado en lo personal.
Mis djs de referencia han sido evidentemente los que pinchaban en las salas que yo frecuentaba como cliente,ManáManá-Komplott-Camelot-Barraca-Spitt y todos y cada uno de mis compañeros que pasaron antes o a mi lado en Camelot… aunque en el 86 llegué a Madrid a terminar mis estudios de música y descubrí Malasaña (Agapo, San Mateo, LaVíaLactea). Allí toqué como batería con algunas bandas como músico de directo y el ambiente era magnífico y además conocí a Guille (Desperados) que pinchaba habitualmente en la VíaLáctea y pinchaba un power-pop,garaje etc brutal…un estilo que yo no controlaba……

imaginas que suenan Pixies y tú estas haciendo el “gamba”…corazoncitos etc o subido a un flotador para que te pasee el público….a mí no me educaron así!!

Además de dj´s, habrás disfrutado de muchas sesiones como espectador cual es la sesión que más te ha marcado? ¿Qué sentiste?
Disfruté mucho en un set que hicieron en Camelot los japoneses Mansfield y Pizzicato Five…. fué una “bocanada” de aire fresco!!! En lo personal diría que me ha marcado mucho mi amigo Alex Gimeno aka Ursula1000, es genial ver como puede hacer una sesión de breaks,italo-disco,mod,ambient!!!me gusta mucho lo versátil que és además de sus discos.

Toño Dj/ Zona Indie Elx 2016

Y ya para casi para terminar, convence a nuestros enanos para que vengas a las fiestas de Elche y vayan a la Zona Indie Elx.
Zona Indie mola mucho y para mí lo principal es el tipo de público que acude cada año a la cita…….luego “aderezado”con buenos djs y listo!!!!este año me alegra ver en el line-up a muchos viejos conocidos.

Y para cerrar un pequeño cuestionario:
Un disco: Supergrass”I should Coco”
Una canción:Cud”Robinson Crusoe”
 Un grupo nacional:Los Enemigos
Un grupo internacional: The Cure
Un Hype ¿?
Un oldie: Jackie Wilson”Higher and higher”
Un Dj: Jon Carter(en sus comienzos)
Un concierto: The Verve (V97)
Un FestivalShiiine On Weekender
Un sitio para salir de fiesta:No salgo mucho, la verdad(risas)…pero me gusta mucho ir cuando puedo a La Gramola(Orihuela)que tiene unos directos brutales o a TNT Blues(Cox) es obvio que me gusta ir a sitios distintos a donde trabajo……pero evidentemente Confetti está muy bien para salir!!!!
Una comida: Tortilla de patatas
Una bebida:Cerveza

Próximas fechas de Toño Dj:
Viernes 11 Agosto-Confetti (Alicante)
Sábado 12 Agosto-Terraza Confetti (Marmarela) (Alicante)
Lunes14-Zona Indie Elx (Elche)
Sábado26-Flaherty’s (Elche)

banner WIR