banner WIR

Entrevista a 2GEN

Por A.Brotons 0

Entrevista a 2GEN: padre, hijo y enano rabioso

Con motivo del Medusa SunBeach Festival 2017, tuvimos la oportunidad de entrevistar 2 GEN, dúo de djs con un particularidad muy importante, son Padre e hijo. ¡Vamos a entrevistar a 2 GEN!

Para empezar, ¿cómo sale la idea de que un padre y un hijo se junten para formar un grupo de dj’s?

RAFA: Fue fruto de la casualidad. Yo siempre me he dedicado a la música, salvo una época en la que lo dejé, pero decidí retomarlo y coincidió con que Xavi me planteó que quería ser Dj. Él se convirtió en Dj, pero cada uno iba por su lado. Cuando él pinchaba yo iba a verle y al revés. Una vez vino a verme a Zaragoza, hice mi set de entrada y parece ser que gusté porque me pidieron que cerrara también. Le preguntamos al dueño si podíamos subir los dos juntos e improvisar, y así nació. Nunca nos lo habíamos planteado, pero salió bastante bien. Además, Xavi en ese momento quería volver a sus raíces, al techno.

XAVI: Yo tenía un grupo, hacíamos mainstream y nos iba bien, pero no era lo que me gustaba. Pensé “yo dejo esto y voy a hacer techno”. Y así nos juntamos.

Tenía un grupo de mainstream y nos iba bien pero no era lo que me gustaba

A la hora de meteros en vuestro estudio, ¿tenéis el mismo gusto musical o cada uno aporta cosas de diferentes épocas?

XAVI: En el estudio hay más combate siempre. A mí me mola más el techno industrial, a mi padre más groove. Pero al final siempre nos ponemos de acuerdo.

Hablando de producciones, habéis sacado varios singles como ‘Oktober’, ‘UFO’, ‘Maktub’… ¿cuál ha sido el que más os ha marcado y por qué?

RAFA: Es una pregunta difícil, porque cuando creas música, lo que acabas de crear siempre es lo mejor, pero cuando lo escuchas con el tiempo puedes pensar “esto no está tan bien como pensaba”. Vamos evolucionando, y casi siempre el mejor tema es el último. Pero se guardan recuerdos bonitos de todos, y cada uno tiene su esencia. Por ejemplo, ‘Maktub’ se llama así porque Xavi vio una película con ese título, me la recomendó y cuando la vi me marcó tanto que hicimos un tema y decidimos llamarlo igual, que en árabe significa “está escrito”. El tema principal ahora es ‘Thunder’. El creador es Xavi, que se encerró y montó está paranoia, a la que luego hemos dado forma en el estudio. Pero es SU tema, y yo lo hago mío.

XAVI: El track que más me ha marcado a mí es ‘Last Train’, con Julio Posadas. Si escuchas nuestro primer tema y nuestro último, ves que no seguimos ninguna línea, hemos tocado todo hasta llegar a una forma con la que trabajamos bien. Seguramente si me preguntas el año que viene el mejor será el que hayamos sacado en ese momento.

Memento Mori más que una fiesta es nuestra propia historia

Respecto a Memento Mori, ¿cómo surgió la idea de crear este evento?

RAFA: Surgió de la necesidad de avanzar como Dj’s en un mundo en el que es súper difícil si no te llamas Carl Cox o Varela, por ejemplo. Ser Dj es muy difícil al empezar. Cuando nos juntamos, costaba mucho hacer bolos. Y nosotros queríamos hacer nuestra propia historia. Así surgió Memento Mori, que también ha sido el título de uno de nuestros temas. Decoramos la sala con una estética de calaveras, estilo mexicano, tatuajes old school… Funcionó muy bien y empezamos a traer a otros Dj’s que aportaban distintas cosas.

En Barcelona hay bastante variedad de clubs de techno. ¿Por qué decidisteis crear la fiesta en las afueras?

XAVI: Nosotros somos de Vilanova, y allí había bastante demanda. Queríamos rellenar ese hueco, sentirnos a gusto y posicionar la música electrónica en nuestra casa.

RAFA: De nuestra zona han salido varios Dj’s con bastante relevancia en este mundo, como David Tort o Zonum. Hay una demanda importante y sin embargo no había ninguna sala que ofreciera este tipo de música.

Con 2GEN hemos decidido hacer menos bolos y que sean de calidad

Después de haber pinchado en el Medusa y en otros festivales, ¿cuál es vuestra próxima meta?

XAVI: Pinchar es increíble pero ahora estamos más centrados en el estudio. Este verano nos pusimos menos fechas de pinchar para estar más tiempo encerrados ahí, para sacar un tema más relevante que cause impacto. Pero por mí pincharía en todos los festivales, me encanta.

RAFA: El año pasado hicimos unos 80 bolos y acabamos cansados, aunque disfrutamos mucho. Ahora hemos decidido sustituir la cantidad por la calidad. Algún proyecto hay por ahí pero aún no podemos contar nada. Cuando lo saquemos, y no tardaremos, seréis los primeros en saberlo.

Si tuvierais que elegir un festival, escenario o club donde no hayáis pinchado nunca, ¿cuál sería?

2Gen/ Medusa Sunbeach 2017

RAFA: Yo tengo una larga lista. Este año nos hemos movido mucho por festivales, hemos podido ver a otros colegas, aprender de ellos, ver las tendencias. He estado en el ADE, en Ámsterdam, y es tremendo. Tenemos el Sònar en Barcelona, el Dreambeach, el Ultra… En todo lo que es un festival importante y chulo quieres estar. Y también en festivales emergentes, que hay muchísimos.

XAVI: Yo quiero pinchar en Tresor, en Berlín.

¿Cuál ha sido la fiesta o lugar donde más os ha marcado pinchar?

RAFA: El Medusa de 2015. Salimos llorando de la emoción.

XAVI: Fueron 2 horas de sesión, primer escenario grande, nos salió un set muy bueno, la gente reaccionó de forma increíble y las críticas de la prensa fueron espectaculares.

Salimos llorando de la emoción en el Medusa Sunbeach Festival 2015

Volviendo al tema de la producción, ¿qué tal ha sido compartir la sala con Julio Posadas?

XAVI: Cuando estás con él te das cuenta de que no sabes nada. Julio en el estudio es como Messi en el campo.

¿Cómo surgió la idea de sacar el tema con él?

XAVI: Yo estaba muy quemado con la producción y quería cambiar de programa. Vi en Facebook que Julio Posadas abría una academia donde enseñaba a producir con cubase. Yo ya venía de producir y en la academia estaba con gente que aprendía de cero. Tuvimos una buena conexión, nos masterizó algunos temas, y un día estábamos en el estudio y surgió.

Después de ‘Last Train’, ¿tenéis pensada alguna colaboración más con otros Dj’s?

RAFA: Tenemos muchísimas ganas de colaborar con otros Dj’s, aunque es difícil por el tiempo y las agendas. Así que si alguno lee esta entrevista y está interesado…

XAVI: Sobretodo tengo ganas de sentarme en el estudio con otros, porque se aprende muchísimo más que tú solo encerrado.

Este verano habéis creado una fiesta: “Talent showcase by 73 muzik academy”. ¿Podéis explicar de qué trata y en qué consistirá?

RAFA: El año pasado tuvimos una residencia en el Hola Club en Sitges, llamada 2GEN & Friends. Pinchábamos nosotros y también llevábamos a otros Dj’s. Xavi tuvo la idea de enfocarlo para dar salida a los Dj’s a los que estaba preparando Julio. Este país es muy envidioso; lejos de colaborar la gente piensa “este me va a quitar el sitio”. Para nosotros eso es absurdo: cuanta más gente haya, más grande será la electrónica. A nosotros nos ha costado muchísimo, así que cómo no les vamos a dar la oportunidad de tener un sitio donde empezar.

¿Tenéis algún referente musical en el que os fijéis para seguir creciendo, ya sea nacional o internacional?

XAVI: Yo de mayor quiero ser Oscar Mulero.

RAFA: A mí me gustaría ser Carl Cox.

Un Jeque nos pidió Eminen y nos negamos

2GEN/Medusa Sunbeach 2017

Y para terminar… Después de haber pinchado en muchos sitios tendréis muchas anécdotas. ¿Podríais contar alguna?

XAVI: Hace unos 6 años fui a pinchar a Jerez y me confundieron con el técnico de sonido. El Dj que iba antes estaba dándome órdenes y no me dejaban pinchar. Empecé tarde mi set porque no se lo creían.

RAFA: Yo un día estaba haciendo un set en un chiringuito de playa y se acercó una chica, ya mayor, que me pidió que pusiera la canción de ‘La Sirenita’.

XAVI: En otra ocasión en un chiringuito, se presentó un jeque, seguido de unas veinte personas y guardaespaldas, y le dijo al dueño que pincháramos Eminem. Nosotros no íbamos a hacerlo y nos bajamos, y el dueño con la tablet empezó a poner Eminem desde youtube para que el jeque estuviera contento.

Próximos sets de 2GEN:
Miércoles, 11 de octubre – La Noche Fantástica @ Sweet Pachá Sitges (Barcelona)
Sábado, 14 de octubre – Aniversario VG Recordings @ Mia Electronic Clubbing (Murcia)

banner WIR