Festardor: grupos que NO deberías perderte

Por David Casas 0

banner WIR

Estamos a escasos días del Festardor, y para ir preparándonos te dejamos nuestro pequeño análisis. Te recomendamos ciertos grupos que NO deberías perderte bajo ninguna circunstancia. El festival se celebrará del 12 al 14 de octubre, en la ciudad de Bétera, Valencia.

Jueves

Si no estudias (o trabajas) a esas horas, la recomendación es obvia: el Ska de Sva-Ters, y la potencia de Voltor. Horarios complicados los que defienden en este Festardor, pero como grupos pequeños que son, tienen su oportunidad de demostrar su talento. Para quien llegue más tarde, lo tenemos claro. Los andaluces de Narco pondrán patas arriba el festival, y más tras recomendar para después del festival tomar Almax, en una graciosa confusión para la promoción del grupo (Tardor -> Otoño traducido en valenciano, no ardor)

Por otro lado, Dakidarria. La banda gallega no acostumbra a pasar por territorio valenciano, y esta es una de las pocas ocasiones en las que lo harán. Suenan bien, traen nuevos temas desde su última visita, y seguramente son el grupo con mensaje político más directo de todo el festival. Muy muy recomendables, y su hora no es precisamente mala.

Festardor / Cartel por días
Festardor / Cartel por días

Viernes

La jornada del viernes es muy interesante. Si llegas pronto, VaDeBo es la recomendación. La banda valenciana no acaba de despegar, pese a que musicalmente suenan bien. Su último disco ya ha girado, y en directo convencen. Por otro lado, Pupil·les con su rap feminista crece cada día más, y es la propuesta más diferente del cartel. Como plus, es una de las pocas propuestas con dos mujeres al mando (qué necesario es esto)

Hablando de grupos grandes, vamos al plato fuerte: Riot Propaganda. Si no los has visto ya (¿Dónde has estado estos últimos meses, en una cueva?) son obligatorios. Y aunque los hayas visto ya, hazlo de nuevo. La banda del crimen tiene un directo electrizante, que anima a saltar y bailar a cualquiera que pase por su concierto.

Para cerrar, dos recomendaciones catalanas, con dos propuestas muy diferentes. Ebri Knight y KOP. Los primeros traen su llamativo Punk-Folk, y son otro de los grupos que no se dejan ver por la provincia  de Valencia cada día. Los segundos, por su parte, traen su hardcore y sus letras, siendo otro de los grupos con enorme carga política.

Riot Propaganda es uno de los grandes grupos del cartel
Riot Propaganda es uno de los grandes grupos del cartel / David Casas – Fotografía

Sábado

Último día de festival. Si tienes energía, bravo. Porque la necesitarás. El Niño de la Hipoteca para ir calentando está bien como propuesta. Su directo es divertido, integra al público en él de forma sobresaliente. Y a partir de Gatillazo… Solo te podemos recomendar que cargues la energía (eres libre de decidir cómo), comas algo, y te prepares para no salir. El Último Ke Zierre, Los de Marras,  Non Servium…  Especial cariño a los asturianos de Desakato, que se han ganado a pulso la categoría de gran grupo.

Mentalízate, duerme hasta la hora de comer, y no te metas en todos los pogos que veas. Y si aun no has comprado la entrada, lo puedes hacer desde su propia web, a un precio de 24.20€ (Gastos de Gestión incluidos)

banner WIR