banner WIR

Entrevista a Drahla: Más allá de las etiquetas y los géneros

Por Pauper y Meta 0

Drahla - Third Article

Probablemente estemos ante el grupo revelación de 2018.

Puede que te suene el nombre de Drahla. Si estuviste pendiente de la gira europea de Metz o estuviste en su concierto de Madrid o Barcelona, seguro que ya está atando cabos. Sí, fueron el joven trío que ejercía de teloneros. Un grupo inglés que ya han publicado 3 EPs y que, tal y como suenan, prometen dar más de un buen momento.

Al escuchar las canciones de Faux Text, Fictional Decision o el recién publicado Third Article, te convencen pero en directo lo hacen mucho más. Tienen aplomo y actitud: quizás el haber compartido escenario con Parquet Courts o The Buzzcocks te convalida varios cursos.

Cuando los vimos en la Moby Dick, teníamos cierta curiosidad por cómo resultarían. La primera canción fue el conejillo de Indias con el que ajustar el sonido pero poco a poco nos invitaron a adentrarnos en su sonido. Mike Ainsley a la batería marcaba el ritmo que nos encandilaba mientras que Luciel Brown y Rob Riggs se turnaban cantando y tocando la guitarra y el bajo. La voz airada de Rob nos recordaba los matices post-punk del grupo; sin embargo, quizás quien marque más personalidad del grupo es ella, Luciel. Su interpretación, a medio camino entre lo recitado y lo cantado, sinuosa y llena de sentido, se queda contigo. Destacan especialmente “Fictional Decision” y “Silk Spirit”: con ellas y su narración, ya te tienen totalmente pillado.

Lo mejor de todo es que surgió la oportunidad de entrevistarles vía mail. ¿Cómo resistirse a saber más de ellos? Estamos seguros de que darán que hablar a medida que saquen nuevas canciones y actúen más allá de Reino Unido y de su Leeds natal.

¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo empezó el grupo?

Luciel: Todos nos conocemos desde hace años: Rob y yo vivimos en Londres durante un tiempo y después volvimos a Leeds, en 2015; nos reencontramos con Mike en la boda de un amigo y decidimos montar una banda juntos ese mismo día.

¿Hay algo que os inspire especialmente a la hora de componer?

Rob: Normalmente es una amalgama de ideas extraídas del arte, el cine y la música. Ahora mismo nos inspira el movimiento ‘No Wave’ de Nueva York, entre finales de los 70 y principios de los 80, y su idea de ser capaz de expresarse utilizando más de un medio.

¿Hay algún tipo de evolución entre vuestros EPs? En la forma de grabar, la tecnología que se utiliza, etc.

Luciel: Diría que sí. El primer par de singles eran algunas de las primeras canciones que habíamos escrito juntos, así que las cosas definitivamente han evolucionado desde entonces. Cuando empezamos a ensayar, Rob tocaba la guitarra y yo el bajo: creo que intercambiar los instrumentos y la voz principal cambia también la forma en la que componemos.

MJ de Hookworms es vuestro productor, ¿contribuye de alguna forma a la hora de hacer vuestras canciones?

Luciel: MJ tocó la guitarra en “Circuit” de nuestro EP Third Article, y también ha tocado en directo con nosotros algunas veces, lo cual es siempre genial. Tenemos mucho respeto por sus ideas y aportes.

¿Tenéis algún héroe musical (alguien que os inspire, etc)?

Luciel: Fuimos a ver una charla de Harmony Korine hace un par de años. En ella, una de las ideas principales de su enfoque creativo fue “sé audaz y mira dentro de ti”: eso se nos quedó clavado.

Cuando se habla en los medios de vosotros, usan etiquetas como post-punk, new wave, etc. ¿Hay algún estilo musical con el que os sintáis más cómodos o identificados?

Mikey: No creemos que nos identifiquemos únicamente con un “género”. Es un paraguas para la creatividad si te limitas diciendo “somos de este estilo y eso es todo”.

¿Cómo surgió la oportunidad de uniros a la gira de Metz? ¿Os estáis divirtiendo?

Rob: ¡Nos preguntaron y dijimos que sí! Son los mejores. Lo clavan cada noche.

¿Cómo os sentís tocando fuera del Reino Unido?

Rob: La hospitalidad ha sido alucinante: todo el mundo ha sido muy agradable. Ha sido un placer total.

¿Estáis pensando en grabar vuestro primer LP? ¿Cuándo?

Rob: Volveremos al estudio con MJ el próximo año.

¿Qué planes tenéis después de acabar la gira con Metz? ¿Tocaréis en algún festival veraniego el año que viene?

Rob: Tocamos en Alemania por primera vez en diciembre, en el Alien Disko Festival, y en Lyon, en el Transfer Festival, en marzo del año que viene. También giraremos por el Reino Unido con una de nuestras bandas favoritas en abril.

Pidamos un deseo. ¿Con quién os gustaría colaborar?

Rob: Lanzamos en diciembre un EP colaborativo con nuestros amigos de Leeds, Treeboy & Arc. Tocaremos un setlist alternándonos y tocando alguna canción juntos al final, ¡y estamos muy emocionados con ello!

banner WIR