Hosting WordPress

Entrevista a Dûrga

Por A.Brotons 0

Entrevista a Dûrga

Entrevista a Dûrga, trío de post-rock

Con motivo de su gira gracias a Sona La Dipu, hemos entrevistado al trío valenciano Dûrga. El grupo nos cuenta cómo surgió el proyecto o cómo les ha ido en su gira europea. También nos hablan sobre en su actual gira junto a Niños Mutantes.

Hace poco leía un interesante artículo sobre como surgen los nombres de determinadas bandas… ¿de donde viene Dûrga?
Todo viene a raíz de la historia de Phoolan Devi, una bandida india con una filosofía muy similar a la del cuento occidental de Robin Hood: se dedicaba a robar a las clases altas para posteriormente repartir el botín con los más necesitados. Esto y muchas otras cosas que hacía, ella lo apelaba a la inspiración y protección de la diosa Durga, así que cada vez que ella se hacía más conocida, se le solía asociar y representar con la forma de la diosa. Así que bueno, nos gustó la idea del nombre, más aún cuando la vida de Phoolan Devi fue una vida llena de adversidades que no paró de superar una y otra vez.

Dûrga © Foto Liberto Peiró (18)

Y de dónde vienen los componente de Durga, cómo nace el grupo…
Pues cada miembro tocábamos en otras bandas de diferentes estilos como punk-rock, indie, crust… pero siempre habíamos tenido otras inquietudes musicales en común, más encaminadas hacia el post-rock y la música instrumental. Santi y Carlos se conocieron por la pareja de éste último, pusieron un anuncio en Facebook y David se unió. Probamos un par de ensayos, vimos que la cosa podía funcionar y decidimos tirar para adelante.

No lleváis mucho tiempo y ya tenéis vuestro primer trabajo Venjança, ¿Qué sensaciones os ha dejado a vosotros?
Estamos contentísimos con el resultado. Empezamos a ensayar en enero de 2016 y 8 meses después estábamos en Madrid metidos en el estudio grabando nuestro primer álbum. Ahora lo pensamos y haber compuesto un disco y un single previo en ese periodo de tiempo, con buenos resultados (al menos para nosotros) nos parece algo difícil de conseguir. Nos hemos juntado tres personas que congeniamos tanto en lo musical como en lo personal y que queremos dedicar gran parte de nuestra energía a este proyecto. El disco y sobretodo el directo parece que está gustando; hemos hecho unas 50 fechas y en todas ellas hemos salido muy contentos por la respuesta, y sobretodo porque nos lo pasamos como enanos en el escenario. Y ya solo por eso, todo el esfuerzo, los kilómetros y demás valen la pena. En muchos conciertos hemos flipado con el interés que ha mostrado el público durante y después del concierto.

La gira europea fue una experiencia fructífera

Además acabáis de terminar una gira europea que ha recorrido varios países, ¿cómo ha ido? ¿qué diferencias hay entre España y Europa? ¿Cuál ha sido vuestro concierto favorito?
Para ser un grupo nada conocido fue una experiencia bastante fructífera. Muchas horas de carretera pero con buena acogida. Muchos sitios nos sorprendieron, así que

Dûrga © Foto Liberto Peiró

esperamos volver a repetir dentro de no mucho. En cuanto al público, no creo que haya más educación o nos vaya mejor con un publico europeo, nos hemos encontrado de todo. Como aquí en el estado español, hay sitios como AVV Arrebato (Zaragoza) donde se lleva haciendo escuela desde hace años, montando conciertos semanalmente hasta hacer callo. Han creado un público hecho para la música, no para los grupos. Da igual quien toque que siempre va a haber gente dispuesta a descubrir nuevas bandas. Uno de los conciertos de la gira europea que más recordamos y del que más disfrutamos fue en uno de nuestros festis favoritos, el Fluff Fest de República Checa, donde la gente se acercaba a conocer a las bandas, y precisamente había una devoción por la música, independientemente del estilo o el grupo que seas, a parte de todo el ambiente que rodeaba el festival.

No nos dió tiempo a hacer mucho turismo

¿Qué no ha salido, en cambio, como esperabais? ¿Alguna decepción, contratiempo, chasco o concierto para el olvido?
Bueno, hubieron un par de conciertos a la que acudió menos gente que a otros, pero no es algo exclusivo ni algo que nos haya decepcionado, no teníamos expectativa alguna. Nada más empezar la gira recordábamos en la furgoneta aquella anécdota que le pasó no hace mucho a Berri Txarrak que tocaron delante de una sóla persona en su gira europea. Así que la premisa era la de siempre: pasárnoslo bien. Y eso nunca falló.

Suponemos que habéis estado en ciudades que ya habíais visitado y otras que no conoceríais. ¿Alguna sorpresa tanto turística como musical?
No nos dió tiempo a hacer mucho turismo, pero si a conocer y compartir tiempo con la gente que se había dejado los cuernos montándonos los conciertos. A nivel musical disfrutamos al descubrir a algunos de los grupos con quienes compartimos escenario como Slow Crush, Lucky Malice o Walk The Plank.

Al ser casi instrumentales no tenemos la barrera del idioma

La música de Durga es más internacional por la parte instrumental. Suponemos que tenéis menos cuota de público español yendo a veros que otra gente. ¿O no es así?
Por lo general, la gente que iba a nuestros conciertos era gente asidua a los locales donde tocábamos, dentro del cicuito underground y que iba por curiosidad, aunque si que hubieron varios conciertos que nos sorprendieron donde habían algunos españoles que nos conocían e iban a propósito. Es verdad que al ser casi instrumentales no tenemos la barrera del idioma, por lo que esperamos poder llegar a gente de todo el mundo.

Actualmente estáis de gira con Niños Mutantes, sois teloneros de los granadinos. ¿Cómo encaja el espectador que va a ver a los Niños Mutantes, un grupo de indiepop español, melódico y suave, a veros a vosotros con un sonido más intenso y salvaje?
Pues la verdad es que la respuesta está siendo mucho mejor de lo que se podría esperar en un principio. Como bien dices la gente va a ver un concierto indie y se quedan un poco descuadrados. Sobretodo cuando empezamos a dar caña con las distorsiones, pero creo que precisamente eso es lo que hace que la gente disfrute los conciertos: es algo muy intenso y diferente a lo que se esperan.

Consideramos la voz un instrumento más

Aprovechando una canción de Niños Mutantes, por la música que realizáis ¿os favorece más estar callados? ¿o tenéis cosas que contar?
Nos gusta decir que contamos cosas sin necesidad de utilizar la voz. Es cierto que tenemos pasajes cantados o recitados, pero consideramos la voz como un instrumento más. Como puede ser la guitarra o el bajo y no como el elemento principal. Muchas veces una melodía o una atmósfera pueden evocar sentimientos y sensaciones sin que haya un discurso hablado. Nos gusta nuestro formato de trio “casi” instrumental y nos sentimos cómodos haciendo música de esta manera.

Imaginamos que tendréis influencias musicales pero si nos ceñimos a las etiquetas de post-rock ¿Cuáles son vuestras bandas favoritas?
Dentro de las bandas estatales nuestros referentes son grupos instrumentales como Toundra, Syberia o Böira. Otros con cantante pero cuya música nos ha marcado cómo Viva Belgrado o Berri Txarrak. En cuanto a grupos internacionales, podemos citar a Russian Circles, Caspian o Explosions in the Sky entre un largo etcétera.

Después de esta gira que tenéis pensado? ¿Qué os depara el 2018? ¿Pasaréis de las salas a los festivales?
Estamos ya preparando las canciones para nuestro segundo trabajo, que esperamos poder grabar a principios del año que viene. Tras ello queremos presentarlo por el mayor número de ciudades posible, por lo que no abandonaremos el circuito de salas. Si tocamos en algunos festivales serán bienvenidos, pero nos movemos más cómodos en el circuito de los locales.

Hosting WordPress