banner WIR

Entrevista a Maga: Tomando carrerilla

Por Juan Antonio Huertas 0

Entrevista a Maga: Tomando carrerilla

Charlamos con Miguel Rivera, cantante del grupo, sobre la carrera de Maga, su último álbum y aquello que ocurre a su alrededor.

Maga es un grupo veterano del pop nacional y una banda muy querida en su Sevilla Natal. Y este año los fans hispalenses se han regocijado por un concierto del 15º aniversario del grupo en el Teatro Central que vendió todo el papel y este jueves 9 de noviembre vuelven a tocar en su ciudad para presentar Salto Horizontal su último disco en la Sala Custom.

Salto Horizontal ¿parado con los pies juntos o tomando carrerilla?

Buena pregunta (risas). Tomando carrerilla con la inercia de haber estado un par de años en barbecho y traíamos un impulso que nadie veía. Con energía porque teníamos cosas que contar y por las que saltar.

Seis años desde Satie contra Godzilla. ¿Qué ha pasado en esta pausa?

Seis años de pausa discográfica, pero bueno, cuenta que los discos tienen un rodaje de un par de años con gira y festivales. La parada oficiales duró sólo 2 años. No hemos estado parados, hemos estado 6 años sin disco. Y 4 de ellos hemos estado en actividad. Cierto es que llegado el momento de que podíamos sacar material nuevo, nos dimos cuenta de que nos habíamos quedado con la sensación de no tener cosas nuevas. Así que por honestidad con nosotros y con nuestros seguidores decidimos parar las máquinas y a ver qué pasa. Que fuera una despedida para siempre o un descanso. Al final fue un descanso, pero en ese momento no lo sabíamos.

¿Por qué ocurrió y cómo el cambio de no poner nombres a los discos y conocerlos por el color (blanco, rojo y negro) a titularlos?

No fue por ninguna razón en particular. Si conoces un poco la historia del grupo, si el primer disco no tiene nombre es porque no se nos ocurrió ningún buen nombre. Ahí se quedó. Primer disco, disco homónimo. Con el segundo disco nos pasó igual y le preguntamos a la discográfica si podíamos editar el disco sin ponerle título y nos dijeron que era posible mientras tuvieran referencias diferentes. Y el tercero ya lo hicimos a la coña, adelante, también sin nombre. Ya el cuarto cambiamos de sello y ya ahí decidimos que como pasamos de etapa, dejar ese hábito y que fuera una trilogía sin nombre y a ese titularlo que fue A La Hora De Sol nuestro cuarto disco y el primero con Mushroom Pillow.

Creo que las letras siguen siendo tan ensoñadoras y líricas como en vuestros primeros discos ¿de dónde sacáis la inspiración en estos días?

Lo mismo que la sacábamos antes, de la rutina, de las cosas cotidianas. De observar las cosas que pasan a nuestro alrededor. Pero es que van pasando los años y tu realidad va cambiando y se transforma tu mentalidad y tu ideología se matiza. Va formándose un criterio más cerrado y firme sobre unas cosas, sobre otras cosas se desmontan los esquemas. Vamos, lo que es crecer y madurar. Las letras van de lo que pasa alrededor. Al nivel formal tiene que ver con lo que estemos leyendo, no sé. Al principio de Maga leíamos bastante realismo mágico, que tenía que ver con ese mundo de ensoñación que tú comentas. Un componente de surrealismo. Y en otras épocas hemos leído otras cosas que se han visto reflejado en nuestras letras. Siempre de una manera no premeditada.

Pienso que se os ve más luminosos en este disco. ¿Os ha dicho alguien que echa de menos a los Maga más oscuros y melancólicos?

No, de hecho creo que este disco ha sabido equilibrar esto. El anterior era muy oscuro y existencialista, por momentos algo duro, con una lírica muy emocional. Cuando empezamos a trabajar con Ángel Luján, el productor del disco, le enseñamos las maquetas y nos dijo que había muy buen material, pero que quería potenciar y recuperar cierta seña que tenía el grupo en sus comienzos: melodías más luminosas, ritmos más bailongos y el uso de la electrónica y los sintetizadores. Que todo eso abundaba en una intencionalidad luminosa, de optimismo y ganas de vivir. En consonancia con la actitud proactiva que tenía el grupo cuando entramos a grabar el disco.

foto por Óscar Romero

¿Y cómo fue el cambio de Jordi Gil a Ángel Luján en la producción?

Uno tiene que investigar el sonido y sus posibilidades, colaborar con gente. Nosotros hemos trabajado con Jordi anteriormente, pero yo vivía en Madrid y empecé a trabajar con Ángel que había trabajado con Xoel López y Anni B. Sweet. Y el resultado ha sido muy satisfactorio porque esas premisas han sido lo que se pretendía con creces. El disco tiene montones de recursos que dejamos de utilizar, sintes, percusiones y electrónica. En definitiva, su implicación en el proyecto, como si fuera un miembro más del grupo ha propiciado que el disco esté llevado a unos parámetros de actualidad, tanto formal, como conceptualmente por la estructura de los temas, las melodías de los estribillos y cómo se presenta el envoltorio de las canciones. Todo eso ha tenido mucho que ver Ángel y sin él Salto Horizontal no hubiera sido como es ni de coña. Se ha implicado en la misma composición, no ha llegado con el material y ya está.

Me encanta que sea “Domingo” la que abre el disco porque es muy Maga de los principios. ¿Por qué decidisteis que fuera esta canción la que abriera el disco? ¿Sois como los ingleses, americanos o portugueses que ponen al domingo como primer día de la semana? ¿Hay alguna razón especial?

Es casualidad, no había caído, pero me gusta y te lo voy a tomar prestado. Si es cierto que la canción “Domingo” tiene todos los elementos del discurso del disco, representa bastante el espíritu con el que empezamos a trabajar en las canciones. Es una canción que habla que lo importante es conocer el camino aventurándote en él. No plantearse metas, sino vamos a avanzar conociéndonos, experimentando, no buscando el horizonte, sino disfrutando el camino. Eso es lo que dice la canción y eso es lo que significa, en dos líneas, Salto Horizontal. Es el espíritu del grupo en esta etapa.

Annie B. Sweet y Zahara haciendo los coros en varias de vuestras canciones. ¿Por qué elegisteis a estas dos artistas de la tierra para acompañaros?

Primero porque las admiramos como artistas a las dos y disfrutamos con sus voces. También porque tienen un registro que brille sobre mi voz, que tengo un registro generalmente agudo que casa muy bien con voces femeninas. Después por cercanía personal, las dos son muy amigas y porque se han prestado, se lo propusimos y las dos encantadas de colaborar. De las canciones más celebradas del disco son de las que cantan ellas: “Domingo”, “Por la tardes en el frío de las tiendas” y “Juego”.

Siempre se habla y se ve en ciertos círculos una enemistad entre Cádiz y Sevilla, que a mí personalmente como hijo de gaditana y amigo de muchos gaditanos, me parece absurdo. Y ustedes le cantáis una canción preciosa, “De plata”, a la ciudad y a su mar. ¿Hace falta más hermanamiento entre andaluces? ¿Es la cultura un arma para esta necesaria unión?

Dependerá del contexto en el que te hayas movido, yo nunca he sentido eso en mis carnes. Desde niño iba a Cádiz de vacaciones y le tengo un amor a esa tierra brutal. De hecbho el sentido y el origen de esa canción, De Plata, es una reflexión de por qué tiene tanta importancia el mar en las canciones de Maga. Me di cuenta que ese mar al que tengo apelo en canciones y letras, el concepto abstracto del origen y la vuelta casi al útero materno, es un mar concreto que es el de Cádiz. Había que hacerle justicia a este mar inspirador y ponerle nombre y apellidos y por eso le dediqué esta canción a la ciudad de Cádiz y a su mar.

foto por Óscar Romero

Da gusto escuchar “La Noria” y ver que puede ser la primera canción protesta de Maga y está hecha al estilo abierto y lírico del grupo. ¿Teníais ganas de hacer estas reivindicaciones? ¿Alguna causa de que sea esta canción la que cierre el disco y no otra?

Por su temática no, en cualquier caso cerró el disco por una cuestión de sonido y tempo de la canción. Cómo tengas que hacer una clasificación por color rítmico y además por tema lírico, te vuelves loco. Yo no la consideraría protesta, tiene un componente social, sí, que no lo hemos practicado mucho o no de una forma tan clara. Es producto de cosas que hemos visto este año. Está muy bien trabajar la poesía como la hacemos nosotros con imágenes abiertas y de forma lírica, pero hay cosas que pasan a tu alrededor, vivimos en la tierra, sabemos que la cosa está como está y de la manera que nosotros hacemos las cosas, queríamos aportar nuestro granito de arena en visualizar ciertas cosas y hacer una reflexión de lo que pasa a nuestro alrededor. Es eso lo que queríamos hacer con La noria y es lo que ha ocurrido.

¿Cómo se siente al ser el grupo referente del pop en la que ustedes llamais la ciudad más triste que llora por afición? Vendéis todo el papel en los conciertos que dais en Sevilla. ¿Os consideráis profetas en vuestra tierra?

Cuando la gente lleva tocando, como nosotros, 16 años, ya pasamos a otro nivel. No tienes que demostrar nada a nadie. Lo cual no significa que no tengas empeño en seguir avanzando y mejorando, sobre todo por curiosidad. Pero la gente ya te conoce y te va a seguir el resto de tu vida como músico. Es natural que grupos que estén empezando tengan como refrencia grupos de su ciudad que han tenido su recorrido. Nos ha pasado a todos de alguna manera. Nosotros igual teníamos referentes fuera de Sevilla que nos inspiraran en esa época. Los teníamos en Granada, Madrid y otras ciudades. A mí me agrada cuando se acercan después de un concierto y me dicen que han hecho una versión de Maga o que le han inspirado nuestras canciones. Me llena de orgullo y satisfacción como diría Juanca.

Un grupo afín a vosotros como es The New Raemon, ha editado un libro con sus canciones ilustradas por Paula Bonet. ¿Os gustaría hacer un proyecto parecido? ¿A quién elegiríais para las ilustraciones?

A ver, es una obra muy chula. No sé si sería muy original, porque ya lo ha hecho mucha gente. Está claro que la colaboración con ilustradores me parece muy interesante. Yo tengo mucha amistad con María Hesse y ya hicimos un experimento, un happening en la librería Un Gato En Bicicleta. Tocamos unas canciones y ella fue ilustrando sobre la marcha. Si en algún futuro surge un proyecto como ese me gustaría que fuera ella la que lo ilustrara.

Pregunta de fan: Mi canción favorita vuestra es “Elka”, pero es muy pausada y solamente la he escuchado una vez entre todos los conciertos vuestros a los que he ido. ¿Tiene cabida en uno de vuestros conciertos actuales? ¿Me hago ilusiones de poder escucharla en vuestro próximo concierto?

Mira, lo hemos utilizado recientemente en conciertos acústicos como los que hicimos el año pasado en Live The Roof. Nos sirvieron para rescatar canciones del disco negro que es donde está “Elka”, canciones con una cadencia y una producción más acústica que requieren de un contexto particular para que luzcan. Como esos conciertos íntimos, que la gente está más atenta a lo que pasa en el escenario. Esa o “Crujidos de reloj”, “Blanco sobre blanco”, que son de ese periodo, volvieron a brillar en el acústico. Cuando tienes 6 discos a las espaldas, te puedes permitir el lujo de tener tres tipos de repertorios, uno más cañero y otros más cálidos o íntimos. Yo creo que no la vamos a tocar, pero ¿quién sabe?

Participasteis en dos discos tributos a Echo & The Bunnymen y a Depeche Mode. ¿En que disco tributo de qué artista levantaríais la mano para participar si se editara hoy mismo?

Me gustaría participar, vamos que estuvimos a punto y no salió, no sé por qué, en un tributo a The Cure. Es un grupo de cabecera para mí. Yo fui a verlos el año pasado y recuerdo perfectamente que llovía a mares en Madrid y yo lo flipé, eran todos putos singles. Nosotros íbamos a tocar una versión de “A forest” en ese disco. Esa canción está por ahí, aunque no está editada. Lo hicimos a medias con Pati de Supertube, un grupo que teníamos. Y Pati es megafan de The Cure, la invitamos a participar, pero nunca salió en ningún sitio.

Maravilloso el montón de artistas que participó en la reedición del 15º Aniversario del álbum blanco. ¿Se quedó alguien fuera o son todos los que están y están todos los que son?

Están todos los que son, ten en cuenta que son 11 canciones, en el disco. En el concierto que dimos en la Joy Eslava vinieron a acompañarnos en el escenario 17 amigos. Cuando decidimos hacer el disco del 15º aniversario, decidimos llamar amigos que hemos hecho en este tiempo y todos ellos acudieron a la llamada de buen grado y con una ilusión tremenda, nos mandaron las canciones y cuando llegó el momento de los conciertos aceptaron y en dos días fue una celebración de la música, del cariño y de la amistad.

Iván Ferreiro incluía “Diecinueve” en sus conciertos desde hace tiempo, ¿pedirle que colaborara en ese disco era de justicia poética?

Bueno, cuando pensamos en hacer el disco con invitados no dudamos que “Diecinueve” tenía que cantarla Iván. De hecho empezó a tocarla al tiempo de salir el disco, nosotros la tocamos un poco antes, él incluía su versión muy poco después de su salida en disco. Entonces era justo invitarle a él a cantar esa canción.

¿Cuál es la canción más triste y la más alegre que has escuchado?

Hostia, tengo que pensarlo un rato. Te puedo decir canciones de buen rollo, pero no te puedo categorizar tanto. Canciones que me entristezcan también. Para mí tristeza no es bajón es una emoción como otra, totalmente disfrutable. Hay una canción de Serrat que era de un texto de Lorca, “Romance de Curro el Palmo” me parece muy triste. Y alegre “Heartbeats” de The Knife.


Foto de portada por Óscar Romero.

banner WIR