banner WIR

Entrevista a Miss Caffeina

Por Claudia De Bartolomé 0

Miss Caffeina

Fin de gira triunfal de Miss Caffeina.

El pasado viernes Miss Caffeina ofreció en A Coruña el último concierto de la gira Detroit o, al menos, de la gira tal y como la conocemos, ya que en los próximos días ofrecerán en Madrid dos conciertos en los que llevarán a cabo un espectáculo diferente y ante los cuales se presentan con el cartel de ‘sold out’.

Con motivo de su actuación en la sala coruñesa INN Club, tuve el placer de charlar con Sergio, Álvaro y Alberto, quienes me hicieron balance de la gira, de sus impresiones acerca de Detroit y repasaron su experiencia hasta la fecha.

Ha sido la gira de nuestra vida

Alberto: “Ha sido la gira de nuestra vida: en la que más hemos crecido, la más larga, en la que más

Miss Caffeina/Concierto A Coruña 2017/Claudia de Bartolomé

 unidos hemos estado y la que ha hecho que podamos dedicarnos a la música exclusivamente; teníamos un disco que sabíamos que era muy bueno para llevar al directo y creo que en estos dos años hemos conseguido muchas cosas que teníamos en mente. Toda la era del disco ha ido a más, ha hecho que cada vez más gente nos haya ido conociendo y lo hemos disfrutado cada vez más.”

Respecto a dar el paso de dedicarse en exclusiva a la música, Alberto añade: “es una liberación; primero, porque el estrés de llevar una ‘doble vida’ supone un estrés y, además, impide que te veas a ti mismo como músico. Ahora nos repartimos el trabajo y estamos mucho más centrados, tenemos un equipo más grande y delegamos más, también. Es totalmente diferente.”

Para Sergio, profesionalizarse era el paso que les faltaba: “esta gira ha tenido una dimensión tan grande que ha hecho, entre otras cosas, que hagamos ‘sold out’ en A Coruña por primera vez y es algo muy indicativo”.

Ahora valoramos aún más al público y tenemos claro que hay que hacer música para la gente

En efecto, durante los dos años que ha durado esta gira, Miss Caffeina se ha convertido en una de las bandas más valoradas del panorama musical nacional, tanto en salas como en festivales. ¿Es un dato que da vértigo o que carga pilas?: “como ha sido todo tan paulatino, en parte es como que no nos lo creemos, como que no te das cuenta… te vas uniendo a lo que va pasando”, opina Sergio, y Álvaro añade: “lo que más nos carga las pilas es una noche como la de hoy, en la que hemos vendido todas las entradas”. “Ahora valoramos aún más al público y tenemos claro que hay que hacer música para la gente y darle la importancia que debemos a todo este reconocimiento”, según Alberto.

Respecto a Detroit, disco que los ha consolidado, y a la imagen que proyecta, comentan: “con Detroit hemos terminado de darle forma a nivel sonoro y de imagen a lo que es la marca ‘Miss Ca’, nos hemos acabado de definir encontrando una identidad propia y concreta”, comenta Sergio.

A la hora de componer, todos participan, aunque cada uno a su manera: “lo que no hacemos es encerrarnos en un estudio o quedar para componer”, comenta Alberto. Sobre el futuro, aunque han encontrado un sonido que les gusta, todo es un aprendizaje: “de cara al nuevo disco me gustaría seguir investigando, introducir todo lo nuevo, pero partiendo de la base de lo que habíamos hecho hasta ahora”, dice Sergio. Y Alberto añade: “y quizás radicalizar algún sonido.”

Quedan dos conciertos en La Riviera de Madrid, ambos con las entradas agotadas

Sobre el concierto en A Coruña, confesaban que iba a ser especial para ellos: el último de la gira tal y como la han vivido. Quedan dos conciertos en La Riviera, Madrid, -ambos con las entradas agotadas-, pero serán diferentes. “Esta noche habrá canciones que seguramente ya no volvamos a tocar, ya que en la siguiente gira tendremos que hacer descartes y eso es algo emotivo, ya que estableces un vínculo especial con determinadas canciones”, comenta Álvaro.

Entrevista a Miss Caffeina
Miss Caffeina/Concierto A Coruña 2017/Claudia de Bartolomé

Y, en efecto, fue un concierto especial: la velada comenzaba con “Detroit”, que dejaba paso a “Desierto” y, tras ellos, se fueron sucediendo los grandes éxitos del último disco, pero sin dejar de lado grandes clásicos de la banda, como “Capitán” o “Hielo T.” Como colofón, un bis en el que la sala acabó rendida a sus pies con “Oh! Sana”, “Ácido” y el que ya es una de sus grandes señas de identidad: “Mira cómo vuelo”.

Afortunadas las personas que han contribuido a colgar el cartel de ‘Sold out’ en Madrid y que disfrutarán de esos dos conciertos especiales que cierran una gira que deja a Miss Caffeina en el lugar que merece por méritos propios.

banner WIR