banner WIR

Fermín Muguruza y The Suicide of Western Culture publicarán B-Map 1917+100

Por Ana Rodríguez 0

Fermin Muguruza y The Suicide of Western Culture

“Berlin / Ulrike Meinhof” es el nuevo adelanto de este proyecto.

Un mapa de indignación, convulsión y revolución: así se proyecta B-Map 1917+100, el disco que ha unido a Fermín Muguruza y a The Suicide of Western Culture. Berlín, Barcelona, Bilbao, Brazzaville, Buenos Aires, Beirut, Belfast… 10 ciudades que comienzan por B y que representan la realidad desde diferentes puntos de vista.

Junto al disco, que verá la luz el próximo 1 de diciembre, este proyecto se verá complementado por 10 videos de corte documental: toda una experiencia sobre la situación crítica que quieren transmitir. Como muestra, este tema dedicado a la capital alemana, que recuerda a la periodista Ulrike Meinhof y la convulsa situación política a finales de los años sesenta.

“Barcelona / Sant Andreu” fue el punto de partida.

“Berlin / Ulrike Meinhof” no es la primera canción que conocíamos de esta colaboración.

A finales de septiembre, Fermín Muguruza nos lo descubría, compartiendo en sus redes sociales una canción que había grabado con The Suicide of Western Culture. Se trataba de “Barcelona / Sant Andreu”, una canción que él mismo había escrito en catalán, inspirado por un espacio de esa ciudad: la fábrica de Fabra i Coats que ahora ocupa el espacio cultural Ateneu L’Harmonia.

Tras escuchar allí al grupo Marala comenzar un acto cantando “Txoria Txori” de Joxean Artze y Mikel Laboa, se lanzó a escribir este tema en el que se representaría su devenir histórico: la resistencia al totalitarismo que representaba esa fábrica en sus inicios, y la cultura viva contra la ignorancia de la actualidad.

The Suicide of Western Culture se unió a él para crear esta canción, que sería grabada allí mismo y en la que también colaboraron Marala, con la canción que le había inspirado. El círculo creativo se cerraba.

Está claro que de la unión de grandes artistas suelen surgir sugerentes propuestas. Pero para conocer más canciones tendremos que esperar al 1 de diciembre.

banner WIR