Entrevista a Glamour to Kill: La vuelta del electroclash

Por Aitana Enciso 0

Entrevista a Glamour to Kill: La vuelta del electroclash

Con motivo de su vuelta a los escenarios tras una temporada larga de descanso, hablamos con Luis, Antonio y Juan de Glamour to Kill, que el próximo 28 de enero tocarán en Barcelona en la sala Apolo. Tras llenar su concierto de diciembre en la madrileña sala Maravillas van a continuar con más conciertos en la Península y en este les talonearán los barceloneses Vaginoplastia.

En 2017 se cumplió el 15 aniversario de Music pour the Ratas y lo celebrasteis volviendo a los escenarios con un concierto en la sala Maravillas de Madrid el pasado diciembre ¿Cómo os sentisteis volviendo a tocar esos temas? ¿Hacía mucho que no tocabais en directo? ¿Qué sensaciones os transmitió el público?

Juan Tormento: La motivación inicial de subirnos de nuevo al escenario fue la genial idea de celebrar el nacimiento del primer disco de GTK como bien señalas, pero durante los ensayos nos dimos cuenta de que volver a los escenarios era algo que debíamos a nuestro publico pero también a nosotros mismos, la magia que nos envuelve al estar los tres juntos es maravillosa… Parece que jamas hubiéramos dejado de tocar, en un principio habíamos planeado hacer solo la actuación de madrid, pero ha sido tan buena la conexión con el publico y nuestras propias sensaciones que hemos decido ampliar la celebración continuando con la gira por otras ciudades de España.

Antonio Culebras: Fue como volver a ver a un viejo amigo que hace mucho que no ves. Conectas de nuevo inmediatamente como si no hubiese pasado el tiempo. Con las canciones fue igual. Conexión total con los temas y con mis compañeros en el escenario. Han pasado unos siete años sin tocar juntos en directo y el público que vino fueron estupendos, querían vernos y disfrutar de nuevo de nuestro primer álbum con nosotros, recordando estos temas que cuentan nuestras aventuras en el Berlín de hace 15 años.

Luis Miguélez: Es como volver a empezar, algo que personalmente me encanta porque en cada uno de mis proyectos y en cada uno de mis días cada vez que me levanto me propongo volver a empezar. El público estuvo cercano y fantástico y eso es lo que queríamos sentir, como cuando empezábamos a actuar en Berlín en el año 2002.

Se os considera una banda internacional al vivir a caballo entre España y Berlín. ¿Cuáles son las diferencias entre el circuito de salas español y el alemán? ¿Qué pensáis de la situación actual de los directos en España?

Juan Tormento: Yo vivo en Alemania por lo que no puedo opinar sobre la situación actual de los directos en España, lo que sí puedo decir es que nuestra primera experiencia después de 7 años de pausa en la fiesta Tsunami genderfluid ha sido genial, íntima y más “Glamour to Kill” que nunca porque ya solo la fusión que vivimos entre publico y banda hizo merecer la pena el esfuerzo.

Antonio Culebras: ¡La diferencia sobre todo es el idioma! Jajaja. A mí lo que más me ha atraído siempre de Berlín es la diversidad de bandas, salas y fiestas para poder tocar y colaborar con otros artistas. No sé muy bien cómo están las cosas por España a nivel de directo actualmente, pero por lo que me cuentan los promotores y mánagers las cosas están difíciles para conseguir buenos acuerdos, sobre todo a nivel económico

Luis Miguélez: Nuestro grupo empezó en Berlín el año 2002 y siempre nos consideraron un grupo berlinés tanto en Berlín como en muchos otros países donde íbamos a actuar. Sobre la situación actual es algo a experimentar, hace tiempo que vivimos alejados de los escenarios como grupo y esto parece ser el principio de una nueva etapa.

Lleváis muchos años juntos y con proyectos personales en paralelo. ¿Cómo afecta esto a las nuevas composiciones? ¿Cómo es vuestro proceso creativo en la actualidad, ensayáis todos juntos, o funcionáis de otra manera?

Juan Tormento: Hoy moverse por Europa es fácil, comunicarse a través de las nuevas tecnologías nos hace sentir que estamos muy cerca y aunque cierto es que no vivimos todos en la misma ciudad, también es cierto que hoy en día no es necesario. Planeamos todo con antelación para luego encontrar hueco en nuestras agendas y reunirnos para llevar a cabo las ideas que previamente se nos han ocurrido en la distancia. Somos muchos más efectivos, eficaces y por supuesto más guapos.

Antonio Culebras: Tener proyectos personales en paralelo siempre me ha parecido que enriquece a Glamour to Kill como grupo. Eso permite que experimente y pruebe otras cosas que me aportan, sigo colaborando con otros artistas, he creado proyectos nuevos y sigo experimentando con la música, la imagen y las artes plásticas entre otras cosas. Las nuevas composiciones son contemporáneas a lo que nos gusta ahora y lo que vivimos ahora. Somos los mismos pero hemos cambiado. Cuando decidimos componer o ensayar siempre encontramos el momento para juntarnos. Cuando quieres algo encuentras cómo hacerlo.

Luis Miguélez: Siempre hemos sido un grupo atípico en muchos aspectos y para el proceso creativo no hay nada escrito. Hay veces que una letra nos sugiere una música y otras veces se escribe una letra para una canción concreta. La espontaneidad es lo que normalmente prevalece creo yo.

Se os considera banda de culto y pioneros en el Electroclash en nuestro país. ¿Tenéis en cuenta que sois un referente para otras bandas, o esto lo obviáis en vuestro día a día como banda? ¿Pensáis que existe una escena electropunk en España?

Juan Tormento: Yo creo que es mejor no pensar mucho que representamos para otros para no tener que sufrir la presión de tener que estar a la altura de nada. Es mejor así porque así sale nuestra esencia, aunque ser un referente es algo que verdaderamente mola. Yo al vivir en Alemania tampoco me entero de todo lo que se cuece en España porque mi realidad no está allí, pero sí que hay cosas que me llegan como por ejemplo las Chillers, los Koplovitz, Ladilla Rusa o Las Bistecs, que ni todos son punks, ni todos son electro, pero sí son todos Divinos cada uno en su estilo… ¡Vamos bien!

Antonio Culebras: Cuando estaba en pleno trabajo con Glamour to Kill simplemente vivía el momento, la euforia de la creatividad y un escenario muy rico y diverso como era Berlín. No sabía qué tipo de influencia podría tener GTK, pero veía que la gente venía a nuestros conciertos y disfrutaban. Ahora, con la perspectiva que da el paso del tiempo, veo que formamos parte de un movimiento musical brutal. Creo que ahora sí que hay muchos más grupos en España que forman parte de un movimiento cultural subterráneo, jóvenes promesas que tendríamos que apoyar con más medios para que puedan seguir desarrollando su creatividad y no se pierdan en el camino por falta de presupuesto y escenarios.

Luis Miguélez: Ser referente son palabras muy serias. Yo personalmente vivo mi vida de una manera muy normalmente anormal jajaja… Mezclamos sonidos electrónicos con guitarras rockeras o punkis y el resultado algunas veces es más electropunk y otras veces más electro rock o pop… y por supuesto aderezado con nuestra actitud. Y sobre la escena electropunk pienso que hay una escena fantástica de grupos en España tanto de unos estilos como de otros.

¿Cómo es que contáis para vuestro concierto en Barcelona con Vaginoplastia? ¿Les conocíais de antes o es un descubrimiento reciente?

Juan Tormento: Reunirnos en un mismo escenario ha sido una idea del organizador de la fiesta Somoslas. Tengo que decir que no les conocía, pero lo que he visto en YouTube de ellos me ha hechizado.

Antonio Culebras: Es un descubrimiento reciente y tenemos que darle las gracias a nuestra mánager Rocío Sáiz, de Amigas Producciones.

Luis Miguélez: Sinceramente me sonaba su nombre pero no les conocía. Ahora ya sigo su Instagram y me parecen un escándalo bueno. ¡¡¡Me encantan!!!

¿Podéis hablarnos de los nuevos temas que presentáis este enero?

Juan Tormento: Yo puedo decir que hay besos con lengua, viajes por Japón y hasta gritaremos tu nombre… Como decía Mayra Gómez Kemp… ¡Hasta ahí puedo leer!.

Antonio Culebras: Los nuevos temas están en producción, el Rock’n Roll sigue siendo la base.

Luis Miguélez: Ya tenemos 8 canciones nuevas y esperamos poder sacar un single muy prontito… yo solo adelanto que es muy guitarrero… y hasta aquí puedo leer jajaja

¿Vais a continuar la gira por otras ciudades españolas?

Juan Tormento: Of course! Esto ya no hay quien lo pare.

Antonio Culebras: Estamos organizando varios conciertos por España.

Luis Miguélez: De eso se trata, así que desde aquí digo muy alto que los promotores se animen y contacten con nuestro manager 🙂

Os recordamos que Glamour to Kill estarán actuando este próximo 28 de enero en la sala Apolo de Barcelona dentro de la fiesta de 10º aniversario de Somoslas junto a Vaginoplastia y Ferdiyei, y que las entradas anticipadas podéis comprarlas a través de Redtkt a un precio de 12 euros más gastos.