Entrevista a Captain Boy

Por Claudia De Bartolomé 0

Entrevista a Captain Boy

Captain Boy es uno de esos artistas de vocación que se van colando en nuestras agendas paulatinamente. Su EP de lanzamiento, editado en el año 2015, lo lleva al número uno en su país, Portugal -escogido entre más de mil bandas- y, además, ese mismo año es el encargado de abrir el Festival Super Bock: “Fue una experiencia muy gratificante, como un niño cuando vuelve a casa después de mucho tiempo. Había llegado de un ensayo y recibí un email en el que me informaban de que iba a tocar en el Festival Super Bock. En ese momento pensé que era spam, pero era cierto. Fue uno de los grandes momentos de mi vida”, comenta.

Intenté grabar el álbum de la forma más cruda posible

Durante el pasado año la gira de presentación de “Honey Bunny” lo llevó a recorrer importantes ciudades de su país y lo trajo a Galicia. En lo que respecta a la transición del EP a ese primer álbum, de la producción del mismo y de sus impresiones acerca de la gira, apunta: “Mi primer EP fue grabado en su mayoría voz y guitarra con dos micrófonos en una habitación. El álbum fue grabado con la participación de más músicos, porque quería tener un trabajo con más texturas. Por otro lado, intenté grabar el álbum de la forma más cruda posible, un poco rojizo, que es como considero la música que hago. Básicamente, quería que la gente al oír el disco sintiera lo mismo que sentí cuando lo grabé. En la presentación del álbum tocamos en varios bares, auditorios y festivales de verano y fuimos varias veces a Galicia, donde ya nos sentimos en casa”.

Mi proceso creativo es caótico

En enero de 2017 se publica su primer disco: 1. ¿Qué cambios fundamentales destaca Captain

Captain Boy by Johan Bergmark

Boy respecto a los trabajos anteriores?En el álbum “1” conté la participación de varios músicos. Creo que esa fue la principal diferencia, poder extender nuestro trabajo con la participación de otras visiones y el hecho de haber sido “obligado” a quedarme en estudio, ser más metódico y organizado. En los trabajos anteriores me dejaba mucho llevar por lo que estaba saliendo, sin preocuparme de repetir grabaciones”, responde.

En un mundo en el que estamos acostumbrados y acostumbradas a las etiquetas, siempre es interesante conocer de primera mano la opinión que el artista tiene de sí mismo: “Me gusta tener una conexión cercana con mi subconsciente. Colocar una grabadora, coger la guitarra e ir tocando, la mayoría de las veces cosas sin sentido. Más tarde, cuando escucho lo que grabé, atrapo una palabra o idea clave y voy componiendo la música a partir de ahí” y, añade: “Mi proceso creativo se puede percibir como algo caótico, pero soy feliz en medio de la confusión”.

Captain Boy es un artista de extremos

Con referentes como Tom Waits o Jeff Buckley, Captain Boy se define, no obstante, como un artista de extremos: “Mi nombre define una combinación de dos ideas enfrentadas:”boy” es el niño creativo, sin ninguna barrera, y “captain” es quien pone cierto orden. Es mi manera de encontrar el equilibrio”.

Esta misma semana toca en Madrid y León los días 9 y 10 respectivamente y confiesa que tiene alguna sorpresa preparada: “Estoy preparando un espectáculo diferente al del año pasado, con más luz y color y con algunos arreglos diferentes, un tanto psicodélico. Estoy sumando experiencias para mi próximo álbum, que saldrá posiblemente hacia finales de año. Tengo algunas sorpresas guardadas para el concierto del día 9 en Madrid y el 10 en Léon. Estoy muy ansioso y me gustaría mucho que el público se animase a venir”, afirma.

Uno de sus grandes sueños es tocar por todo el mundo, empezando por Galicia y el resto de España: “Me gustaría conocer más bandas gallegas y poder compartir escenario con alguna próximamente”.

Web Hosting