Web Hosting

Entrevista a Yo, Estratosférico

Por Armando Rendón 0

Entrevista a Yo Estratosférico

Con motivo del lanzamiento de su nuevo EP “Aves Raras” esté próximo 9 de Febrero, entrevistamos a la banda.

Buenos días y gracias por atendernos a la gente de El Enano Rabioso. ¿Qué queda en Yo, Estratosférico de “1991”?

Muy buenas, los agradecidos somos nosotros. Buena pregunta, diríamos que quedan muchas cosas. Seguimos conservando la misma ilusión, ganas de crecer como banda, de seguir haciendo buenas canciones y de que esas canciones sean y transmitan exactamente lo que queremos transmitir en cada momento de la banda. Musicalmente sigue habiendo nexos, aunque hay una evolución evidente en el sonido

¿Por qué lanzar un EP? ¿cuestión de oportunidad o creéis que es consecuencia de estos tiempos de inmediatez en el consumo de la música?

Bueno, la sensación de inmediatez es absoluta pero realmente no nos guiamos por ella sino por lo que nos pide el cuerpo. Llevamos dos largos seguidos y nos apetecía sacar un Epesférico corto, potente, concentrado. Con mucha información pero más concentrada. La verdad es que estamos encantados con lo que ha quedado reflejado en este EP, es un nuevo paso adelante que queríamos dar.

Disculpad pero con cada escucha del disco nuevo se me vienen al oído Héroes del Silencio ¿pura paranoia mía o son en cierta medida referencia para vosotros?

Esta es la pregunta del millón, de disculpas nada. Evidentemente Jose tiene un timbre de voz que puede recordar a Bunbury, algo de lo que no huimos porque es inherente a su voz y nos encanta. Musicalmente, poco tenemos que ver con Héroes del Silencio o su carrera en solitario. Luego en la forma de componer letras, melodías o instrumentación no creo que tengamos mucho que ver con los Héroes, pero al que se lo parezca, pues qué maravillosa comparación (han sido la mayor banda de rock española).

El EP sigue la línea dura y cruda de su antecesor “Pontencialmente Infinitos”, ¿era esa vuestra intención?

Sí, incluso queríamos meterle mas músculo, una base rítmica mas poderosa donde poder luego jugar con armonías de voz y guitarras más preciosistas. Creemos que esa es una de nuestras marcas de identidad. Intentamos encontrar el maravilloso equilibrio entre potencia y delicadeza.

Hoy en día se están generalizando mucho estilo de esta mal llamada y generalizada música independiente. Bandas como vosotros, Havalina, Kitai, estáis más cercanas al rock. ¿Qué pensáis de esta estandarización de la música alternativa patria?

Tenemos poco que opinar al respecto, realmente no es justo meter a toda la música alternativa en Indie (esa etiqueta esta muy mancillada). No es fácil etiquetar música, somos una banda de rock o de pop rock por actitud y auténticamente independiente hasta ahora. Por cierto, que Havalina, Kitai y Sexy Zebras, entre otras, son bandas que nos gustan mucho. Quizá seamos el nexo de unión entre estas bandas y otras grandes denominadas Indies.

¿Qué tiene de nuevo “Aves Raras”? ¿Qué nuevas referencias o corrientes han tenido influencia en vuestro sonido?

Lo primero, 6 nuevas canciones (risas). Bromas aparte, diríamos que un paso más en potencia e intensidad de las canciones. Sigue siendo un disco muy nuestro porque dentro de él puedes encontrar de todo, ningún tema suena igual que el anterior. No nos gusta repetirnos.

¿Alguna sorpresa a modo de confirmación en Festivales para este 2018?

Pues aún no podemos adelantar nada, estamos centrados en la gira por salas y esperamos poder anunciar en breve fechas para festivales veraniegos.

Tras varias escuchas, creo que el disco y el conjunto de vuestra discografía va a sonar de forma contundente en directo. ¿Era para vosotros un objetivo perseguido o es consecuencia lógica de vuestro estilo?

Somos un grupo de potente directo, es cuestión lógica de nuestro estilo y cuestión lógica por los componentes del grupo, que siempre hemos tocado en bandas de potentes directos. Al final es de lo que hemos bebido, nos gusta transmitir en directo sensaciones, interactuar. No nos referimos solo a eléctricos, somos potentes en acústico e incluso durmiendo (risas).

Y por último, una de mojarse ¿Qué le diríais a todos aquellos que van a conciertos o festivales a hacer de todo menos escuchar música (yo reconozco que directamente los echaría)?

Pues que aunque el tema de asistencia de público a conciertos de Emergentes es algo complicada, les diríamos directamente que si no te interesa por lo que has pagado y vas a ver….quédate en tu casa o haz cualquier otra cosa que te divierta y ahórrate tu dinero. La música está hecha para disfrutarla y no conocemos un marco mejor para hacerlo que en directo, donde las sensaciones se multiplican exponencialmente. Sí podemos decir que no hemos sufrido situaciones llamativas en este sentido, nos prestan atención cuando tocamos, por lo menos hasta el día de hoy.

Personalmente creo que este EP va a sorprender y confirmar vuestra apuesta, por lo que desde nuestra revista os deseamos lo mejor en vuestra carrera. Muchas gracias.

 

 

Web Hosting