banner WIR

Entrevista a David Quinzán

Por Claudia De Bartolomé 0

Entrevista a David Quinzán, músico tardío

David Quinzán (Lugo, 1981) no es lo que catalogaríamos como “músico vocacional”. Como él mismo dice: “Soy un músico tardío”. No proviene de una familia de músicos, pero, siendo un adolescente, comienza a tocar la guitarra: “Una vez empiezo a tocar la guitarra, comienzo a componer canciones rápidamente”. Y añade: “Ya en la universidad, estudiando Ciencias Políticas en Santiago de Compostela, es cuando me doy cuenta de que quiero dedicarme a la música”.

David Quinzán

Se traslada a Madrid y empieza una carrera prolífica; no en vano, desde que su primer EP viese la luz en el año 2012, no ha parado ni de componer ni de editar trabajos. Su metodología pasa por la autoedición: “Estudié Sonido y eso me permitió crear un pequeño estudio en casa. Compongo y produzco mis propios temas sin seguir un orden establecido, sino, básicamente, cuando siento que es el momento de grabarlos”. Esto contrasta con otra de sus facetas profesionales, ya que también compone música para publicidad: “Se trata de una actividad muy distinta a la que llevo a cabo a la hora de hacer mis temas, ya que es una experiencia diferente el hecho de componer para otras personas y ver que, incluso, dichas composiciones se ven sometidas a cambios en función de las necesidades de la campaña publicitaria. No obstante, es gratificante también y me siento cómodo”.

Cuantas más bandas mejor

En una época en la que proliferan muchas bandas debido, entre otras cosas, a los avances tecnológicos, David tiene claro eso de “cuantos más, mejor”: “Yo no tengo una formación clásica y puedo llegar a entender a quienes nos ven a los músicos tardíos en cierta manera como intrusos, pero yo no lo veo así para nada: yo creo que en la música, como en toda forma artística, todos tenemos cabida. De hecho, pienso que es positivo que haya tantas bandas y tantos artistas hoy día reivindicando la autenticidad y el esfuerzo”.

Melancolía Jackson, su nuevo EP tiene influencias del Pop de los 90

Su nuevo trabajo, Melancolía Jackson, llega tras el LP Caballito Negro. En este nuevo EP encontramos influencias variadas: sonidos afro, latinos… pero, sobre todo, dejes del Pop de los 90, época en la que Quinzán vivió su adolescencia.

Sus planes a corto plazo pasan por presentar el nuevo trabajo en diferentes salas (sin prisa y adaptándose a las disficultades que conlleva tocar con banda y adaptar los horarios de los diferentes músicos que lo acompañan) y que no os extrañe que, mientras tanto, siga componiendo y grabando: “El hecho de trabajar en casa me permite ir a mi bola”.

banner WIR