Web Hosting

Entrevista a Denea

Por Claudia De Bartolomé 0

Entrevista a Denea

Hace unas semanas tuve el placer de charlar con dos de los componentes de Denea (Irene y Héctor). De esa conversación deduje muchísimas cosas, todas buenas, de las cuales destaco dos: la primera, que en Music Hunters están haciendo las cosas muy bien; la segunda, que me había enamorado.

Sí, volví enamorada. Enamorada de su forma de sentir su pasión, de su manera de hacer las cosas y de su propia música.

Mi objetivo principal no es que os enamoréis porque yo lo diga, sino dejar que seáis vosotras mismas y mismos quienes juzguéis. (SPOILER ALERT: de nada)

Denea surge como un grupo de amigos hace unos diez años”, comienza relatando Irene, “pero a nivel profesional, con la idea de sacar un disco al mercado, hace dos, más o menos”, añade. Es entonces cuando se meten en el estudio con unas maquetas que tenían: “de esas demos salieron los diez temas de 8Rojo y ya no queremos parar; creo, además, que vamos por el buen camino”, apunta.

Denea somos un grupo de amigo que no queremos parar

Se puede decir que son como una pequeña familia, y éso se nota a la hora, por ejemplo, de componer sus temas: “componemos en grupo y, a medida que van entrando nuevas incorporaciones, van viendo que todos aportamos un poco: uno trae una idea y, a partir de ella, cada uno comenta su punto de vista. De hecho, estamos constantemente componiendo”, comenta Irene. Y Héctor añade: “primero solemos componer la parte melódica y, a partir de ahí, la letra”.

Irene, que aporta a una banda que empezó siendo más guitarrera la parte de las teclas, violines e, incluso, electrónica, aprovecha para presentar a la nueva incorporación: Héctor. ¿Cómo define él esta experiencia? “Me siento muy bien en Denea, es como una familia. Me han metido en todo: empezaron con un <<tú tranquilo, ve despacio, pero tenemos un bolo la semana que viene>>”, nos reímos, y continúa: “tuve una semana para aprenderme todos los temas, pero me ayudan muchísimo y estoy muy contento”.

Nuestras influencias musicale son muy diferentes: Desde el indie al hardcore

En una banda con componentes tan diferentes, no es de extrañar que sus influencias musicales sean dispares: “cada uno tiene su propio gusto musical, pero tenemos como ‘el gusto Denea’ en común, que es guay. Vamos desde cantautores americanos, a la música más alternativa, pasando por el indie o por la electrónica y el hardcore -como en mi caso-”, comenta Irene. “Todas esas influencias se notan a la hora de hacer nuestros temas”, añade.

Denea

En una época en la que proliferan muchas bandas, se nota cierto contraste en cuanto a las oportunidades de tocar en las salas madrileñas. Irene tiene una idea muy marcada: “Personalmente, por experiencia, a la mayoría de las salas lo que les interesa es llenar el local. Entiendo que cada uno tenga que mirar por su negocio, pero en la mayor parte de esas salas te piden un alquiler; no es fácil y hay que tomárselo como una inversión, ya que la mejor oportunidad que tienes de enseñar tu material es tocando en directo”. Y añade: “Ahora todo está relacionado con las redes sociales y en cómo te posicionas. Cuantos más seguidores, mayor es la probabilidad de que te faciliten salas algo más grandes. También tengo que decir que hay salas pequeñas en las que nos tratan fenomenal, como cuando vamos a Salamanca, por ejemplo. El problema llega con salas más grandes, que basan su criterio en temas que van más allá de lo meramente musical”.

Eladio y los Seres Queridos

Como músicos, se confiesan asistentes habituales de conciertos. En Galicia, donde artistas como Eladio Santos, de Eladio y Los Seres Queridos, se mostraron en su día muy críticos con la subida del IVA cultural y las consecuencias para las bandas, quizá lo hayamos notado más que en la capital, pero aún así, comentan: “Cuando empezamos a rodar, el tema del IVA cultural ya estaba instaurado; como consumidores habituales de conciertos, sí debemos decir que no puede ser que haya que pagar 70 u 80 euros a partir de un sistema, además, que llegado a X número de entradas vendidas entra en el circuito de la reventa. Si estamos fomentando la cultura en este país, en concreto la música, nos parece una locura”.

Nos gustaría hacer festivales, pero no esta fácil como parece

Con su segundo disco en mente, Irene me comenta los planes que tienen para llevarlo a cabo: “Yo creo que vamos a innovar bastante; 8Rojo ya fue una evolución constante y ahora, que tenemos mucho más equipo y de más calidad, vamos a aportar nuevos toques. En mi caso, con mi teclado se pueden hacer muchas cosas… así que estoy pensando en varias locuras que, de momento, no puedo avanzar, pero sí puedo decir que el próximo disco va a sonar muy diferente al anterior”.

Tanto Héctor como Irene ven difícil el tema de los festivales, aunque esperan que ese día esté cerca, ya que les gustaría mucho tocar en alguno. Otro sueño en común, el más importante: “Levantarnos por las mañanas para hacer música, comer rápido porque estamos haciendo música, dormir poco porque seguimos haciendo música…”, apunta Irene. Es decir: su sueño es vivir de la música.

Y es nuestro deber, queridas lectoras y lectores, ayudar a Denea a conseguirlo. Si no me creéis, no tenéis más que escucharlos:

Web Hosting