Entrevista a El Kanka: El Arte de Saltar

Por Armando Rendón 0

Entrevista El Kanka: El Arte de Saltar

Entrevistamos a Juan Gómez Canca, o lo que es lo mismo El Kanka, con motivo del lanzamiento de su nuevo LP El Arte de Saltar.

Nos unen a este malagueño muchas noches de música y conciertos, vivencias personales, amigos comunes y seguimiento de una trayectoria ardua y difícil para llegar al reconocimiento que ya está teniendo y en el que tan difícil es permanecer.

Juan, tu alter ego “El Kanka” está ya en boca de todos, mucho curro para llegar a donde has llegado, ¿no?

Muchísimo, la verdad…

Tu nuevo disco, El Arte de Saltar ¿es el salto definitivo de ese cantautor de tus inicios, de salas pequeñas, de público más que fiel, a ese último Kanka de festivales y macro conciertos?

Yo creo que no hay nada definitivo en este mundo, pero sí pienso que el disco ha encajado muy bien y que me va  a proporcionar, como poco, otros dos o tres años de crecimiento y de experiencias.

En tu aparición en OT estabas más desubicado que el gran Chiquito (que en paz descanse) junto a Julio Iglesias, ¿qué tal la experiencia?

Jajajaja ¡Viva Chiquito! La experiencia fue muy divertida, siendo como soy un gran amante del lado surrealista de la vida.

Hemos perdido aquello de “Lo mal que estoy y lo poco que me quejo” ¿no? Ahora vamos como un tiro….¿qué le pides a esta nueva etapa?

¿Sinceramente? Que todo siga más o menos como hasta ahora, y que desemboque en un poquito más de descanso, que es lo que me falta últimamente…

Tomasito, Makandé, Antilopez…gente currante del mundo de la música que estáis destacando a base de trabajo ¿andaluces “supercurrantes” por el mundo?

¡Y a mucha honra!

Juan, ¿has tenido referencias musicales distintas para este último largo?

Yo siempre estoy buscando y escuchando música nueva. Desde hace años, apenas hay un mes en el que no descubra (o redescubra) algo nuevo… Luego cuando compongo, supongo que se me nota algo de lo último que he oído, pero tampoco te creas que soy muy consciente. Quizá en este disco se me nota que he viajado mucho a América y he descubierto cositas de allí

¿Cómo se siente uno, al ver colas de gente para que le firmes tu disco como pasó hace poco en Bora-Bora?

Yo pienso: “madre mía, no me voy a ir de aquí nunca” jajajajaja No, en serio, con lo que me ha costado llegar hasta aquí, es una alegría ver que la gente me tiene esa especie de cariño, aunque no me conozcan jejeje

Llevas una superbanda para tus directos en festivales y en conciertos grandes, ¿seguirán contigo?

Por supuesto. Seguiremos haciendo de vez en cuando formatos más pequeños, e incluso no quisiera perder la magia de cantar sólo con la guitarra, pero habrá muchos bolos con banda este año.

¿Es difícil mantener la humildad cuando se toca la gloria?

Jajajaa bueno, yo no creo que haya tocado la gloria, pero en cualquier caso, creo que es más difícil perder la humildad que mantenerla cuando se lleva una carrera como la mía, en la que he ido paso a paso y a base de “jincharme” de trabajar.

Si no es mucho pedir, tres referencias musicales que siempre te acompañan.

Drexler, The Beatles y Extremoduro.

Y por último, ¿cual es tu tema preferido del disco y por qué?

Eso es muy difícil de decir, ¡son como mis niños!

Mil gracias por todo y seguro que nos vemos de conciertos, allá por donde vayas.

Gracias a vosotros!

Os dejamos aquí su nuevo trabajo para que lo disfruten y para que se vuelvan unos “kankomanos” más, como muchos (ya somos legión).

Foto de portada por Diego Berro.

 

Web Hosting