Festicket Ltd

La Plata: Desorden

Por Armando Rendón 0

La Plata - Desorden

La joven banda valenciana La Plata se ha sacado de la chistera un LP debut “Desorden” (Sonido Muchacho) de lo más destacable en cuanto a música independiente nacional de lo que va de año 2018.

Bajo el paraguas de La Plata se resguardan o más bien se muestran, Diego Escriche (voz y guitarra), María Gea (Bajo), Patricia Farragud (Teclados y sintetizadores), Salvador Frasquet (guitarra) y Miguel Carmona (Batería).  En 2017 nos regalaron un temazo para empezar, “Un atasco”, que hizo encenderse todas las alarmas positivas a su alrededor señalando que allí en ese “trancón” (que dirían en Colombia), había madera. Y la gente de Sonido Muchacho que para estas cosas tienen un ojo muy especial y atinado, han puesto el resto. Si encima a todo esto le añaden la producción de Carlos Hernández (Viva Suecia, Triangulo de Amor Bizarro, Disco Las Palmeras¡, etc.), uno de esos otros grandes talentos patrios que no deja de recibir elogios, más que merecidos, por su aportación a las bandas que asesora, pues la apuesta más que tener posibilidades de éxito, se garantiza este.

En cierta medida y salvando las distancias lógicas (sonido, edad, influencias…), los inicios de La Plata recuerdan por lo cuidado a los inicios de Vetusta. Esa preocupación por el arte de todo lo que los rodea, ese minimalismo con criterio artístico que agiganta todo aquello que toca, ese blanco y negro que lo colorea todo, en definitiva ese gusto por los detalles que hacen que identifiques por donde va la banda desde el minuto cero. Uso de las redes sociales para difundir el material, guiños al punk en la estética y el artwork, todo ello han ido haciendo a La Plata, distintos y diferenciales.

Pero todo esto, aunque de pistas, hay que refrendarlo luego con valor artístico y musical. Y al menos para este que les escribe, con sus gustos, influencias y filias y fobias personales, el resultado de “Desorden” le parece atractivo, destacable y de un nivel en su conjunto más que sobresaliente. Las reminiscencias al sonido de Manchester, con unas guitarras que ganan en contundencia con la producción de Carlos, que rememoran en ritmo a los propios The Smiths o Joy Division, pero que cuentan con esa frescura de grupo nobel y desenfadado. Contar como referencia musical a una banda ochentera como Siouxsie & The Banshees, como le ocurrió en sus inicios a Eric de Los Planetas, también dice mucho de estos chavales. Las canciones tienen un ritmo trepidante, casi sin dar respiro, lo que hace que te bebas el disco casi sin tomar aliento. Diez temas conforman el LP, donde ya toman “prestados” los tres que componían su EP anterior (La Luz, Esta Ciudad y Un Atasco).  Tienen la virtud de ensamblar distintos estilos, sin perder su identidad, con fogonazos electrónicos cuando Patricia interviene, dándole incluso un sonido más redondo a sus composiciones que los aclamados Cala Vento (que ya es decir).  Personalmente, “Me Voy” me parece un himno de arriba abajo y en directo debe ser una locura con la que contagiarán al público.

Y hay que tener muchas “narices” o atrevimiento para titular el primer tema del disco así: “Fracaso”. Les dejamos con el disco, para que, como  a mi me ha pasado, se hagan fieles de esta prometedora realidad musical que se llama La Plata.

 

 

9.0

9.0
90%
Web Hosting