Rage Against the Machine publicará un vinilo en directo en el Record Store Day

Por Ana Rguez. Borrego 0

RATM

Meses antes de su disolución, RATM organizó un concierto que se haría mítico.

Los Ángeles, 16 de agosto de 2000. En plena campaña electoral, en aquella carrera que enfrentó a Al Gore y a George Bush Jr., Rage Against the Machine preparó un concierto gratuito, a pocos metros de la Convención nacional del partido demócrata. Como ya hizo MC5 en Chicago, en 1968, el objetivo era claro: denunciar la proximidad ideológica de ambos partidos.

Breve pero intenso, en algo más de media hora tocaron algunos de sus temas más conocidos: “Bulls on Parade”, “Testify”, “Guerrilla Radio”, “Sleep Now In The Fire”, “Freedom” y “Killing in the Name”.

Afortunadamente, tras las idas y venidas del grupo, el próximo 21 de abril, coincidiendo con el Record Store Day, Live at the Democratic National Convention 2000 saldrá en vinilo.

Si tenemos en cuenta las palabras del propio Tom Morello en el libro de Brice Tollemer Rage Against The Machine, Ennemis Publics (2009), casi podemos pensar que esto es casi un regalo:

Una de las cosas que mejor hacemos es tocar en directo. A lo largo de nuestra carrera, no llegamos a lo que yo creo que sea el disco definitivo de Rage. […] En esta última década, la mayoría de los directos fueron por una especie de acuerdo en los contratos que ligaban a los grupos con las discográficas. No es lo que nosotros queríamos. Esperábamos hacer algo como el directo en Leeds de The Who, en el que la esencia misma del grupo se destilaba en un disco en directo.