Crónica del concierto de Vetusta Morla en Sevilla (Auditorio Rocío Jurado)

Por Armando Rendón 0

Crónica del concierto de Vetusta Morla en Sevilla (Auditorio Rocío Jurado)

Vetusta Morla deja noqueados a los más de 8.000 asistentes a su concierto en Sevilla en los albores de su gira “Mismo Sitio, Distinto Lugar”. Espectacular concierto de más de dos horas que dejó al respetable con extraordinarias sensaciones y que puso de manifiesto que la banda madrileña ha vuelto en plena forma.

 

“Mismo sitio, distinto lugar”, pero en el ahora, en el presente, tres años de espera, un trienio para tenerlos de nuevo en la misma situación, con más ganas, con más seguidores, con más canciones, con más madurez, con la misma humildad. Así se presentaban los protagonistas de esta historia, que empezó “Un Día en el Mundo”, desde Madrid hasta el infinito y más allá. Fue un 9 de Mayo de 2015 cuando con su gira anterior aterrizaron por Híspalis (la vetusta, la de la peste, la capital del nuevo y viejo mundo, la legendaria y la que se rinde a los nuevos reyes del indie patrio) para conquistarla o más bien reconquistarla una vez más. El sábado 5 de Mayo de 2018, volvían para hacernos partícipes de su último lanzamiento en forma de LP y con diez nuevas canciones que poner de largo en directo. Pasión, calidad, humildad, profesionalidad e innovación, así los describiría, cual descripción de valores relativas a recursos humanos o a descripción del talento.

Aforo completo en el Auditorio Rocío Jurado, mismo sitio de nuevo, con las entradas más que vendidas desde hacía ya meses. Riadas de gente camino de las entradas a la antigua Expo’92, desde el Norte, el Sur, desde Triana, desde la Alameda, desde Cádiz e incluso desde Málaga. Todos siguiendo el estribillo del cuento del Flautista de Hamelin, todos hipnotizados hace tiempo ya por unos madrileños, artistas naturales (que no normales), que rinden homenaje a Copenhague. Es gracioso ver a toda la gente que se ha sumado al efecto mágico de esta banda. Subidos en su pulpito, ataviados de sus instrumentos y con el apoyo visual de un conjunto de pantallas que acompañan el mensaje (en este caso los audiovisuales corren a cargo de la artista Begoña Aróstegui y la escenografía de Maxi Gilbert), sin ser más que eso, un acompañamiento a lo realmente importante, SU MÚSICA. Ese es el espectáculo que ofrecen Pucho y los suyos, Guille y los suyos, Indio y los suyos, Alvaro y los suyos, Juanma y los suyos, ellos dan lo que todos esperan, un auténtico Golpe Maestro musical. Los mensajes con carga de profundidad, tanto en las letras como en las pantallas no dejan de calar y de transmitir lo que son, una banda comprometida social y políticamente.

 

Y como son ellos, empiezan por el final, sacan a pasear los nuevos temas como prólogo a lo que se avecinaba. Empiezan con “Mismo sitio, Distinto Lugar”, para adentrarse posteriormente en su último largo con “Deséame Suerte” y “El discurso del Rey”, culminando esta primera percusión con “Palmeras en la Mancha”, sin el Mundo Today, pero con un ritmo trepidante marcado por David a la batería y con el público, que tras el debido calentamiento, empezó ya a dar síntomas de entrega absoluta. Y salvo la previsible puesta de largo de los nuevos temas, el respetable tiene ya tanto bueno donde elegir para conformarse su propio “setlist” que cualquier elección que hacen los de Tres Cantos para continuar es garantía de éxito. Gestión magnifica de todos los detalles, producción y sonido redondos, todo compacto y sin mácula, un gigante musical que te gana con el minimalismo de sus letras y de sus guiños.

Mensajes de apoyo por parte de la banda, con Pucho como portavoz, hacia todas y cada una de ELLAS, todas las que colaboran con ellos en cada una de las facetas que implica la grabación de un disco, la puesta de largo del mismo, una gira como la que están llevando a cabo. Y también apoyo para el resto de mujeres que se enfrentan en estos días a una sociedad que sigue dando síntomas de claro patriarcado con decisiones más que cuestionables en lo judicial y en lo político. Y guiño también para esa incongruencia, el sinsentido,  que supone enjuiciar a tres bomberos sevillanos por ayudar en los rescates de refugiados que llegan a través del Mediterráneo a Grecia.

Como coda final a modo de bis, nos regalaron “Consejo de Sabios”, “El Hombre del Saco” y por último “Los Días Raros”, con ese final épico que dejó a todos los allí presentes absolutamente exhaustos y maravillados con el concierto presenciado.

Web Hosting