Festicket Ltd

Crónica de Vetusta Morla en el Coliseum de A Coruña

Por Claudia De Bartolomé 0

Vetusta Morla y su luz inundan el Coliseum de A Coruña en una noche mágica

Si esperáis una crónica que pueda dar pie a algún hater, no sigáis leyendo, os aviso ya.

En este artículo va a haber solamente buenas palabras acerca de la banda madrileña y de su nueva gira. Y sí, soy fan desde sus inicios, pero “al César lo que es del César”: el concierto del pasado sábado en A Coruña fue pura magia.

Hace unos meses, cuando Álvaro Baglietto, bajista del grupo, me avanzaba pequeñas pinceladas de la nueva gira, podíamos intuir que, siguiendo la trayectoria ascendente de sus directos, el show iba a dar un paso más respecto a la gira anterior. ¡Y vaya si lo ha dado! Si ya en el directo de La Deriva el juego de escenografía, luces y sonido era espectacular, con Mismo Sitio Distinto Lugar los vetustos nos trasladan directamente a ese lugar que reivindican con este nuevo trabajo.

Vetusta, el ejemplo del trabajo constante

Guille Galvan/Vestusta Morla en La Coruña/CRIS ANDINA

Hace unos años, cuando presentaban La Deriva en el Coliseum, recuerdo mirar a mi alrededor y comparar aquella primera época en la que éramos varias decenas de personas en sus conciertos en salas a los varios miles que se concentraban allí en ese momento; este sábado éramos ya 8.500 personas perfectamente maravilladas ante el sexteto. Y, creedme: no es casualidad. Nada en ellos lo es, ya que son el ejemplo más plausible del trabajo constante, de cómo evolucionar sin perder tu esencia, de cómo adaptarse de manera natural a tu propio crecimiento musical y, especialmente, de cómo estando en el mismo sitio, se puede estar en distinto lugar.

Vetusta Morla abrieron con Mismo Sitio, Distinto Lugar

La velada, tras la actuación de Alice Wonder, daba comienzo, curiosamente, con la canción que cierra el nuevo álbum. La misma que, una vez finaliza y vuelve a empezar el disco, da paso a Deséame Suerte, la canción que lo abre y que empieza con la misma nota, dejándonos en un bucle infinito en el que, en efecto, no sabemos dónde empieza y dónde acaba, pero en el que siempre realizamos un viaje diferente.

Para no hacer spoilers, ya que queda mucha gira, simplemente os diré que el repertorio es sublime. Cada canción encaja a la perfección con su predecesora y la presencia de los discos anteriores está dosificada de manera magistral (no temáis, nostálgicos y nostálgicas). Eso sí: os avanzo que los bises encierran varias “joyas de la corona”.

Vetusta Morla cierra con varias joyas de la corona

Álvaro Baglietto/CRIS ANDINA

Si es la primera vez que vais a ver a Vetusta Morla en directo, os vais a quedar alucinados por el espectáculo visual que acompaña a sus conciertos, pero, como fan de vieja escuela que soy, os diré que, tras esa maravilla escenográfica, siguen siendo los de siempre. Y por eso siguen y seguirán creciendo.

No quiero cerrar esta crónica plagada de amor sin hacer una mención especial a Pucho. Su voz es, sin duda, uno de los rasgos característicos de la banda y en esta gira está más espectacular que nunca. Este hecho sumado a la calidad que derrochan los seis sobre el escenario hace, directamente, que cada noche nos hagan sentir un orgasmo musical.

Queridos Vetusta Morla: gracias.

No tengo nada más que añadir.

Foto portada: Pucho realizada por Cris Andina.

Web Hosting