Festicket Ltd

Entrevista a El Cuarteto de Nos

Por Armando Rendón 0

Entrevista a El Cuarteto de Nos

Como ya os comentábamos recientemente, la banda uruguaya El Cuarteto de Nos vuelve a España diez años después y estarán de gira por el territorio nacional, en concreto en ocho ciudades españolas.

Antes de su “desembarco” en un mes por nuestro país, charlamos con Álvaro Pintos”, baterista de la banda y miembro que está en la misma prácticamente desde sus inicios allá por 1982.

36 años desde el nacimiento de la banda, ¿cómo se mantiene la motivación durante tanto tiempo y qué ha cambiado/evolucionado en vuestra faceta musical durante este tiempo?

Estamos muy contentos antes que nada de volver a España después de tanto tiempo.  Somos una banda que se caracteriza de aburrirse muy rápido de las cosas y eso fue la llave para no quedarnos, el hecho de estar buscando siempre cosas nuevas nos ha mantenido vivos. Se trata de refrescar nuestro estilo con mucha honestidad propia, por ejemplo con “Yo no se que hacer conmigo” es un letra de un tipo de cuarenta años que ya no sabe que hacer y de repente te dice un nene que esa letra está escrita para él.

¿Qué destacarías de vuestro último largo “Apocalipsis Zombie” (que vais a presentar en ocho ciudades españolas)?

Realmente no solo vamos a presentar este disco, ya que llevamos mucho tiempo sin ir en España. A pesar de esto, mucha de la base de los conciertos serán los temas de “Apocalipsis Zombie” que versa sobre eso que estamos viviendo en la sociedad  hoy en día, de la “zombimanía”. Cuando Roberto escribió las letras se basó en un videojuego que relacionaba la idiotización de la sociedad. Otro personaje es el Gaucho Power que habla mucho de la sociedad uruguaya.

Diez temas con distinto estilo musical y letras con el foco en distintos temas, ¿sois una banda “Ecléctica” o es que os importa más el fondo que las formas?

Ciertamente. Aunque nuestros discos ahora son muy “serios”, están muy bien producidos y nuestros directos están muy logrados técnicamente.

Uruguay no es uno de esos países especialmente conocidos por la exportación de bandas (como México, Chile, Colombia….) ¿cómo estás la escena musical independiente uruguaya en la actualidad?

Percibo que no salen muchas bandas uruguayas. Nosotros sí giramos por Colombia, Chile, Argentina. No hay tantas bandas representativas uruguayas y nos cuesta mucho salir a España. A pesar de que nos encanta salir a España porque son nuestras raíces y nos gusta mucho.

¿Has leído el libro “Cuatro millones de golpes” de Eric, batería de Los Planetas? Un “baterista” como tú, tendrá sus referentes…..¿cuáles son algunos de estos en la actualidad?

No he tenido oportunidad de leerlo. Mis primeras referencias han sido los bateristas argentinos, del rock argentino. En Uruguay no se podía escuchar música en español, por contestataria. Gente del Jazz, The Police, Nirvana, me cambiaron la cabeza, son como puntos de referencia.

¿Qué público esperáis que vaya a vuestros conciertos?

Por suerte nosotros no somos un grupo que nos haya ido mal, todo lo contrario, nos ha ido muy bien y no hemos parado. Ya hemos tenido muchas comunicaciones de gente que les alegra que volvamos a España. Muchos seguidores y mucha gente de Latinoamérica emigrada al viejo continente.

¿Hay una nueva revisión de los clásicos en Latinoamérica como vosotros o Aterciopelados?

Hemos estado con Aterciopelados, pero nosotros no tenemos sensación de vuelta, nunca nos hemos ido.

Con el paso del tiempo ¿han cambiado las referencias de la banda?

Pues sin duda, especialmente con nuestras nominaciones a los Grammy conocemos a mucha gente que tiene otros estilos y que nos permiten conocer nuevos sonidos, nos gusten o no.

¿Algún festival en el que participaréis?

Ahora se viene lo de España y es lo que nos gusta. Locales más chicos para que luego se pueda ver en Festivales. Lo importante es ir de abajo hacia arriba. Así estás más cerca de tu público, que te pregunten, que la gente se preocupen por tu música y así fue siempre.

Desde estás páginas os recomendamos asistir a alguno de sus conciertos ya que son una de las referencias musicales de latinoamérica en los últimos años y leyenda viva del rock “raro” uruguayo (como ellos mismos se denominan). Nos despedimos de Álvaro deseándole mucha suerte en la próxima gira por España y comprometiéndonos a regalarle el libro de Eric cuando lo veamos por Sevilla. Así que, muchas gracias a Álvaro y a toda la banda por su atención y tiempo.

Web Hosting