Crítica: Jurassic World: El reino caído de Bayona

Jurassic World

Ayer vi Jurassic World: El reino caído y hoy os la cuento.

Después de lo borricos que se pusieron los dinosaurios en la película anterior, la raza humana los dejó a su suerte despidiéndose con un simpático “ahí os quedáis”. Ahora su isla se encuentra al borde de la destrucción debido a un volcán que ha entrado en erupción. Como hay gente para todo, una plataforma de defensores de los dinousarios intentará salvarlos, para lo que su directora y un adiestrador (los protas de la anterior) viajarán a su rescate.

Se trata de la quinta entrega de la saga iniciada hace más de 20 años por Steven Spielberg y es una secuela con todas las letras. Tiene todos los ingredientes: un inicio introductorio sobre dónde lo dejamos, una breve presentación de personajes con algun guiño a la peli previa y una trama más o menos bien traída para que los mismos señores vuelvan a vivir la misma aventura. En este caso, se han esmerado para darle una vueltecita de tuerca y que no transcurra todo en la jungla. Ahora los bichos no están tan libres, y ese entorno menos hostil le resta algo de suspense al tema, a pesar de los esfuerzos de Bayona.

¡Ay, Bayona! Ese director español que, como diría nuestro amado expresidente, no parece ni muy español, ni mucho español. Empeñado en conquistar la taquilla mundial, y a pesar de que El orfanato es probablemente su mejor trabajo, no para de rodar en inglés. En esta ocasión, se ha hecho coleguita de Spielberg. Comprensible. ¿Quién no querría trabajar con EL DIRECTOR? Para ello, deja a un lado sus señas de identidad (si es que las tiene) y se entrega sin mesura al abuso de los clichés del género, dando lugar a un film con grandes artificios, pero muy artificial. Todo resulta excesivamente impostado. Y mira que venimos de una precuela en la que una tipa se pasaba la mitad de la película corriendo por la jungla en tacones. Bueno, pues esta no se queda atrás. Hay un momento en que un dinosaurio abre una puerta usando el picaporte… Inquietante.

Acción tiene y entretenida es. Bayona tiene talento y conoce las claves de este tipo de cine. Aun así, la película resulta predecible y sus momentos de tensión recuerdan demasiado a los ya vistos en la franquicia. Ah, como seña identificativa del director podríamos mencionar la participación de su musa, Geraldine Chaplin, que a sus 115 años mantiene un aspecto envidiable.