Hosting WordPress

Entrevista a ELE

Por Claudia De Bartolomé 0

entrevista a Ele

Entrevistamos a ELE con motivo de su paso por el Teatro Colón.

La cantante, compositora y pianista ELE conquistó a crítica y público en el año 2014 tras el lanzamiento de su primer álbum, Summer Rain, con el que inició una gira exitosa que la llevó tanto a ella como al resto de la banda nada menos que hasta Austin, Texas. En ese primer disco ya quedaban claras sus influencias musicales, llenas de referentes americanos (no en vano, cantó en un coro gospel e incluso la han llegado a comparar con artistas como Norah Jones y a catalogar como el futuro del soul español), que se apreciaban entre toques de genialidad y un gusto exquisito a la hora de aportar toques frescos en un estilo que se abre paso en nuestro país.

Esta noche presenta en el Teatro Colón de A Coruña su nuevo disco, What Night Hides, motivo por el cual me ha concedido esta entrevista.

What night hides es un disco lleno de matices y con un sonido muy elegante que se proclama como un digno sucesor de Summer Rain. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y producción de este nuevo trabajo?

El nuevo álbum tiene una madurez distinta, compositivamente hablando; creo que los temas han cogido más energía, porque yo iba componiendo a la vez que estaba de gira y eso también me da otra perspectiva y más fluidez. A los mandos estaba Pablo Cebrián, mi productor, que quería intentar probar otro sonido, ya no sólo lo que veníamos haciendo hasta el momento, que era ese folk bañado con gospel de Summer Rain. Así que decidimos incluir una orquesta que nos dio la oportunidad de darle un aire cinematográfico al disco (que grabamos en Abbey Road).

El disco lo grabamos en Abbey Road

¿Cómo has vivido la evolución hasta llegar a esta nueva gira que estáis comenzando?

Lo hemos vivido con mucha emoción, tanto nosotros como la gente que nos ha ido acompañando. Estamos muy agradecidos, porque ni con Summer Rain ni ahora con este nuevo trabajo tenemos ninguna pretensión de nada, simplemente la de disfrutar, y eso nos ofrece una perspectiva mucho más relajada a la hora de compartir esa alegría con el público que nos apoya tanto en los conciertos como a través de las redes sociales.

Esta noche actuáis en A Coruña en el marco de la primera edición de Elas Son Artistas, un festival metropolitano dedicado a reivindicar la música y las artes por la igualdad. ¿Qué piensas de este tipo de iniciativas y qué va a poder ver el público esta noche -sin desvelar demasiados secretos-?

En la anterior gira ya llevábamos un show muy visual que nos dio las pistas para continuar por ese camino, pero ahora puedo avanzar que traemos un espectáculo muy potente en lo que a lo audiovisual se refiere, con juegos de luces y cuidando los elementos que ya llevábamos. Esta noche, además, contaremos con una pequeña sección de cuerdas que nos hace mucha ilusión poder compartir con el público, porque contar con orquesta le da otro aire a los conciertos. También puedo avanzar que sonará algún hit del disco anterior que acompañará a los nuevos temas y habrá alguna que otra sorpresa…

Elas Son Artistas es necesario para reivindicar el papel de la mujer en el mundo del arte

En cuanto a participar en este primer festival metropolitano, para mí es un honor. Este tipo de iniciativas son muy necesarias para reivindicar el papel de la mujer en el mundo del arte, teniendo en cuenta, además, que este tipo de actividades sólo se suelen realizar el 8 de marzo (Día de la Mujer) y es como si el resto de los días no contasen, cuando debería tenerse presente todos los días del año nuestro papel. Me parece realmente bonito poder compartir nuestra música en este festival.

Llegáis a Galicia en una semana un poco convulsa para el mundo de la música tras conocerse la nueva Ley de Espectáculos de la Xunta. No sé si has tenido la oportunidad de leer algo al respecto y qué opinión tienes sobre el tema.

ELE
ELE

La verdad es que las informaciones son algo contradictorias, pero lo que está claro es que, de prohibirse los espectáculos en locales y limitar las actuaciones a salas de conciertos, iría totalmente en detrimento de la propia cultura, por no mencionar que puede dejar sin trabajo a muchos artistas y perjudicar a la gente que promueve precisamente que la sociedad disfrute de la música y otros tipos de espectáculos en directo. Bajo mi humilde punto vista, pienso que es algo que deberían regular las personas de los propios locales con los artistas, pero, como he dicho, la información que he podido ver hasta el momento no queda del todo clara.

¿Qué expectativas tienes con la nueva gira?

Pues sabiendo que es un disco que empezó a grabarse en Abbey Road… ¿Quién sabe hasta dónde podemos llegar?

Desde luego, quién sabe a dónde puede llegar esta artista madrileña. Por lo pronto, le deseamos que siga cosechando éxitos con este nuevo trabajo, es un placer que nos abra las puertas de un estilo musical poco explorado en nuestro país y, sin duda, su creciente público no es fruto de la casualidad.

Hosting WordPress