Web Hosting

La escena de Mánchester, relatada en un libro

Por Jose A. Rueda 0

Mánchester

Mánchester. El sonido de la ciudad repasa la ebullición sonora de la urbe inglesa desde el punk de los últimos 70 hasta la electrónica de los 90.

Marcos Gendre, escritor y articulista habitual en varios medios musicales de importancia (entre ellos El Enano Rabioso), ha vuelto a las andadas literarias con esta pieza de más de 400 páginas que recoge el legado musical mancuniano, desde Buzzcocks hasta The Chemical Brothers.

La historia comienza en la deprimente Mánchester de la década de los setenta, cuando el guante del punk londinense lo recogen bandas como Magazine o los mencionados Buzzcocks. A partir de ahí se genera un movimiento que cumple todos los requisitos para poder llamarse escena: sellos discográficos como Factory, clubes como The Haçienda y, por supuesto, bandas. La lista es enorme: Joy Division, John Cooper Clarke, The Durutti Column, Ludus, A Certain Ratio, New Order, The Fall, The Blue Orchids, The Smiths, James, 808 State, A Guy Called Gerald, Happy Mondays, Stone Roses, Autechre

El sonido de Mánchester se regeneró del punk al post-punk y del synth-pop a la cultura rave, y lo hizo en tan poco tiempo que esta ciudad de apenas medio millón de habitantes se convirtió en la avanzadilla mundial del pop. De sobra es conocida la influencia global que aun siguen ejerciendo muchos de estos grupos.

Hasta ahora, no se había escrito en España ni en español un libro tan completo sobre el fenómeno que supuso la música hecha en Mánchester. Marcos Gendre (con casi veinte publicaciones a sus espaldas) ha sido el encargado de tal empresa de la que reconoce haber sido su proyecto más ambicioso.

El libro está ya disponible en librerías (tanto especializadas como generalistas) así como también se puede adquirir en línea a través de la web de la editorial Milenio.

Web Hosting