Web Hosting

Entrevista a Presumido

Por Claudia De Bartolomé 0

presumido banda

Entrevistamos al dúo Presumido

No miento si digo que entrevistar a Tarci Ávila y Nacho Dafonte es de las cosas más gratificantes de mi profesión: Presumido es ese soplo de aire fresco tan ansiado como necesario en un panorama musical que se empeña en ofrecernos siempre lo mismo. Pocos son los grupos que se encargan de romper esa burbuja y, como os decía, pocos son también los que se expresan de manera sincera y directa, sin ofrecer respuestas que la gente quiere leer, sino afirmaciones honestas.

Mientras su nuevo trabajo está en el horno, han decidido ofrecernos un avance a modo de single. De este nuevo tema y de muchas más cosas hablamos en esta entrevista que les agradezco una vez más haberme concedido.

Pregunta: Hace unas semanas salía a la luz “Esa no era yo”. Habladme del proceso de composición y producción del mismo: ¿Ha seguido la misma línea de grabación que los anteriores trabajos o ha habido algún cambio?

RespuestaPues nos ha llevado casi medio año. Ha sido la canción más trabajada de Presumido. El cambio más importante respecto a nuestro debut, “Vendetta”, es que en ese disco las canciones las eligió nuestro productor (Iago Lorenzo) de entre todo nuestro repertorio. Pero en el caso de “Esa no era yo”, fueron nuestros queridos fans quienes la eligieron. Concierto a concierto, hemos ido tocando “Vendetta” completo, así como un montón de temas nuevos y no hubo fecha en la que no se acercasen varias personas al final del show para pedirnos “por favor, grabad esta canción, que la queremos escuchar en casa”.

El Presumido del próximo disco es más electrónico

En lo referente al proceso de composición, teníamos claro que el enfoque de esta canción debía construir un puente entre el Presumido de “Vendetta”, más orgánico, y el Presumido del próximo disco, mucho más electrónico. Por eso hay ese contraste brutal, y a la vez bien hilado, entre estribillos y estrofas.

La temática de la canción sigue jugando con la retranca y ambigüedad transgénero de canciones ya conocidas como Animal Collective.

Respecto al proceso de grabación y mezcla, es el habitual con Iago: nosotros llegamos con una canción maquetada, éll la destroza proponiéndonos un montón de cambios y, al final, la volvemos a grabar, quedando algo mucho mejor que la versión inicial. Es un proceso muy constructivo que seguiremos practicando en el futuro, seguro.

Presumido

P: En un mundo como el de la música, en el que todo parece encaminado hacia donde la industria quiere, cada vez se abren paso (o lo intentan) más artistas que buscan salir de lo establecido y, sin duda alguna, os habéis convertido en referentes en este sentido. No es extraño leer vuestros pensamientos y reivindicaciones acerca de lo que rodea al panorama musical en vuestras redes sociales y sois muy sinceros a la hora de responder las preguntas que os hacemos las/os periodistas: ¿creéis que esto os beneficia u os perjudica?

R: Creo que nos puede perjudicar un poco a corto plazo para convertirse en la mejor inversión de futuro. No nos permitiremos jamás ser otra copia barata de esas que inundan el panorama indie español.

La escena musical española es muy conservadora

España tiene una de las escenas musicales más conservadoras del mundo desarrollado. De hecho, tenemos la escena musical más subdesarrollada del mundo desarrollado. El que algunos nos llamen “raros” es simplemente un síntoma de una escena estancada en lo mismo desde hace décadas. Hace unos meses, leíamos una tesis de dos musicólogos que demostraban cómo se ha reducido la percepción auditiva (artística) y el cerebro reaccionaba con rechazo a músicas “nuevas”, debido a la falta de regeneración de nuevos estímulos.

Mirad si es triste, que nosotros estamos haciendo lo que en Europa y USA ya se lleva haciendo desde hace más de 20 años e, incluso así, nos califican de frescos y novedosos… jajaja.

Pero, por suerte, cada vez más personas se están enganchando a Presumido y cada vez más bandas están saliendo de la “spanish burbuja sound”.

Cada vez hay más banda alejadas del  “Spanish burbuja sound”

P: Centrándonos nuevamente en “Esa no era yo”, tema que sirve de transición entre “Vendetta” y los futuros trabajos, el single venía acompañado por un videoclip en formato vertical en el que la letra de la canción se presenta como una conversación de Whatsapp: ¿cómo surge la idea de hacer el vídeo? ¿Qué impresiones os han llegado al respecto por parte de crítica y público?

R: Pues la idea tiene una explicación muy simple: no nos dieron dinero para un videoclip, no teníamos pasta y, como muchos sabéis, por los cojones nos quedamos de brazos cruzados llorando. Así que le dimos vueltas a la cabeza hasta que salió esa idea. La hicimos en dos tomas de grabación de pantalla del teléfono mientras Nacho y yo nos escribíamos a tiempo real con la canción de fondo, para que coincidiese. Coste de dinero: Cero. Coste de tiempo: 10 minutos. Nivel de satisfacción en relación calidad-precio: infinito.

P: Vuestros conciertos, además de denotar un gusto exquisito a la hora ofrecer un sonido de calidad, suelen ir acompañados de elementos audiovisuales muy potentes y evocadores (imágenes, luces, etc.) que conforman un aura especial: ¿cómo elegís las imágenes que os acompañan?

R: Al principio buscábamos imágenes y vídeos libres de derechos, a los que dábamos vida sobre las canciones. Poco a poco nos hemos ido adentrando en nuevas técnicas y, tenemos unas ideas para el nuevo disco mucho más simples y bonitas… no adelantemos acontecimientos.

El Mad Cool tiene el mejor cartel de la historia de España

P: ¿Cuáles son las próximas citas con el público y qué planes tenéis al finalizar el verano? ¿Habrá nuevo disco?

R: Es una pena que nos hayan llamado de 4 festivales para actuar el mismo día (sólo pudimos aceptar dos) y otro que nos quería contratar coincide con Mad Cool (el mejor cartel de la historia de este país y única fecha de todo el año que teníamos vetada en el calendario). Así que, por desgracia, nuestro verano se reduce a dos festivales el mismo día, 21 de julio (Silfest y Atlantic Fest) y alguna cosilla más que no podemos anunciar todavía.

Respecto al nuevo disco, lo tenemos maquetado desde el verano pasado, listo para grabar. Pero es la discográfica la que marca los tiempos y nosotros todavía no tenemos fecha confirmada para grabarlo (escribid a Music Bus y metedles prisa! Jajaja).

Web Hosting